CyTA

Artículo

Uniform Resource Identifier-URI: [http://www.cyta.com.ar:80/ta/article.php?id=050102]

 

 

Creación de Valor en los Agro-Negocios a partir del Producto Imaginario

Creation of value in Agro-Business from Imaginary Product

 

Bindi, Ricardo D.

 
 

Resumen

Los Agro-Negocios han crecido en forma importante en la Argentina en los últimos diez años, lo mismo ha sucedido en países vecinos como Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Este comportamiento se ha dado a partir de dos variables estratégicas, una el precio de los “commodities” y la segunda los niveles de eficiencia tecnológica y productiva. Si bien los Sectores que intervienen en la Cadena de Agro-alimentos están generando riqueza, nuestra hipótesis sostiene que la misma puede ser mejorada para que el sistema tienda a ser más sustentable. Consideramos que es importante crear mayor valor en la asociación producto / servicio, y esto puede lograrse a partir de la creación de valor simbólico. La trilogía conformada por “necesidad-deseo-demanda” y una filosofía empresaria con orientación a marketing estratégico, se deberían soportar en el enfoque de que el consumo es esencialmente simbólico en el que se demandan y ofertan imágenes de productos y servicios.Considera esencial el concepto de “amplificación del valor imaginario”, creando un nuevo producto que se transforma en tres: físico, imaginario y económico; pudiéndose generar un “plus” de valor para el consumidor y mayor rentabilidad para la empresa. A partir de estas definiciones, avanzamos en la propuesta de diseño de un Modelo de aplicación que integre: cultura y procesos de las organizaciones, personas y que permite avanzar en forma sistemática en el proceso de “diferenciación simbólica” de los productos. Planteamos que las barreras competitivas más altas, surgen de un proceso continuo de imaginar todo aquello que signifique valor para el usuario.

Abstract

Agro-Business has widely grown in Argentina for the last ten years and the same has happened in border countries, like Brazil, Paraguay, Uruguay and Bolivia. This behaviour is the product of two strategic variables: first, the price of the "commodities" and, second, the levels of technological and productive efficiency. Although the sectors involved in the Chain of Agro-food generate wealth, our hypothesis says that this Chain can be improved in order to get a more sustainable system. We considered that it is important to create greater value in the association product / service, and this can be reached from the creation of symbolic value. The trilogy "necessity-wish-demand" and a strategic-marketing orientated business philosophy, would be sustained by the approach that says that the consumption is essentially symbolic, in which demands and supplies are based in images of products and services.

 
 

Palabras Clave:

agronegocios, creación de valor, diferenciación

Keyword:

Agro-business, creation of value, differentiation

 
 
 
   
 

Bibliografía - Bibliography

No se encontró al autor en la base de datos
 
 
 
 

Publicación - Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 05, Número - Number: 1; [ISSUE:25]

Fecha de publicación - Publication date: 15-01-2006

URL: www.cyta.com.ar/ta0501/v5n1a2.htm

XML: Registro en XML

Presentado - Received: 00-00-0000

Aprovado - Approved : 00-00-0000

 
 

Citas de este Artículo en: Google Scholar

 
 
 
 

Ver Ficha del artículo: [Artículo]

Ver Ficha de Autores:
[ Bindi, Ricardo D. ]

Traducir el artículo: [Translate]

 
 
 
 

Revista: Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Editorial: Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA

email: cyta@cyta.com.ar