Scientific Essay
Sistema de información académico-científico para las funciones de enseñanza-aprendizaje, de investigación, y de participación comunitaria
Academic-scientific information system for teaching-learning, research, and community participation functions
Perissé, Marcelo Claudio ⓘ
Editorial Ciencia y Técnica Administrativa
Resumen
Background: El modelo de Publicar, Revisar y Curar, centrado en la curación de contenidos, potencia el proceso educativo entre docentes y estudiantes en el marco del Entorno Personal de Aprendizaje. Este enfoque promueve la gestión de información y el conocimiento científico abierto.
Gap: El artículo aborda la falta de metodologías que permitan el acceso libre y reutilización de publicaciones científicas mediante procesos abiertos, diferenciándose de sistemas tradicionales basados en catálogos centralizados y agregación de metadatos.
Purpose: Desarrollar un sistema de información académico-científico que funcione como un centro de conocimiento y formación dirigido por docentes-investigadores, alineado con los principios de la Ciencia Abierta.
Methodology: La investigación utiliza una matriz de análisis basada en la concepción epistemológica de Mario Bunge, aplicada a los procesos de curación de contenidos descritos en una tupla.
Results: Se mejora la capacidad de los docentes e investigadores como curadores, creadores de contenido y diseñadores curriculares, promoviendo competencias que enriquecen el marco educativo.
Conclusion: Los centros educativos deben proporcionar a los docentes un marco de competencias en gestión de información, facilitando su actualización constante y enriqueciendo su aprendizaje y enseñanza basada en investigaciones propias. Esto refuerza la interacción entre conocimiento abierto y formación académica.