Ficha del artículo
Tipo: Review article
Título
El acompañamiento al profesional de la educación en la inclusión de personas con discapacidad
Accompaniment to the education professional in the inclusion of people with disabilities
Autoría
García, Gustavo ⓘ
Molto, Carolina ⓘ
Resumen
Analizar las temáticas vinculadas a la discapacidad implica una multidimensionalidad que precisa ser abarcada en su conjunto para alcanzar mayores grados de su comprensión. Dentro de estas múltiples dimensiones, este artículo analiza el acompañamiento de los profesionales de la educación en su intención de lograr la inclusión de sus alumnos, especialmente en el momento que se intenta profundizar en mayores conocimientos, junto con prácticas docentes que sean facilitadoras para lograr el proceso de participación de las personas con discapacidad en su trayectoria escolar.
Abstract
Analyzing the issues related to disability implies a multidimensionality that needs to be covered as a whole in order to reach greater degrees of understanding. Within these multiple dimensions, this article analyzes the accompaniment of education professionals in their intention to achieve the inclusion of their students, especially at the time that they try to deepen their knowledge, together with teaching practices that are facilitators to achieve the process of participation of people with disabilities in their school career.
Palabras Clave: Acompañamiento, Inclusión, Discapacidad
Keyword: Accompaniment, Inclusion, Disability
Bibliografía
ANED – Academic network of European disability experts (2018). Mainstreaming Disability Rights in the European Pillar of Social Rights – a compendium. Editors: Lisa Waddington and Mark Priestley. February 2018.
García, G. (2021). La participación de estudiantes con discapacidad. En Garcia, G. Nicoletti, J.A. y Gadea, W. (Coordinadores). Educación y participación para una sociedad inclusiva Edición ampliada. General Rodríguez: Pequén Académico, 52-64.
García, G. y Molto, C. (2021). Contribuciones para la inclusión social de personas con discapacidad. El modelo del Centro de Día Pequén. En García, G.; Nicoletti, J.A. y García Moro, J.F. (Coordinadores). Diálogos para la educación inclusiva I. General Rodríguez: Pequén Académico, 47-60.
Ley 26.378. República Argentina.
Nicoletti, J.A y García, G. (2015). El derecho humano a la educación física adaptada. EMASF, n°35, 70-78.
Nicoletti, J.A y García, G. (2021). Profesorado de educación física, inclusión y recursos de enseñanza. En García, G.; Nicoletti, J.A. y García Moro, J.F. (Coordinadores). Diálogos para la educación inclusiva I. General Rodríguez: Pequén Académico, 9-27.
Nicoletti, J.A. (2014). La educación superior de calidad como derecho humano. CyTA, Vol. 13, N°04.
Nicoletti, J.A. (2016). El desafío de la calidad en la educación superior. En Nicoletti, J.A. (Coordinador). Desafíos en educación superior. Buenos Aires: UNLaM, 9-32.
Nicoletti, J.A. y Perissé, M. (Coordinadores) (2018). Perspectivas educativas. Buenos Aires: UNLaM.
Nicoletti, J.A., García, G., Perissé, M. y Barletta,G. (2021). Formación de formadores en el campo de la salud. Edición ampliada. En García, G., Nicoletti, J.A. y Gadea W. (Coordinadores). Educación y participación para una sociedad inclusiva Edición ampliada. General Rodríguez: Pequén Académico, 65-78.
O.M.S. -Organización Mundial de la Salud (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Resumen. Malta: O.M.S.
O.N.U. -Organización de las Naciones Unidas –(2006). Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad.
Perissé, M. (2016). La epistemología como propedéutica de la enseñanza universitaria. En Nicoletti, J. A. -coordinador-. Desafíos en educación superior. Buenos Aires: UNLaM, 33-51.