Research article
Modelos de creación de conocimiento: una revisión teórica
Knowledge creation models: a theoretical review
Barradas Martínez, María del Rosario ⓘ
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades,
Universidad Tecnológica de la Mixteca,
Huajuapan de León, Oaxaca, México
Rodríguez Lázaro, José ⓘ
Instituto de Diseño, Universidad Tecnológica de la Mixteca,
Huajuapan de León, Oaxaca, México.
Resumen
La creación de conocimiento es un proceso dinámico que a través de la generación, desarrollo, implementación y explotación de nuevas ideas permite a las organizaciones lograr mejores resultados que su competencia, al proporcionar mayores fortalezas para crear valor económico e incrementar su capacidad para innovar. Las empresas buscan generar ventajas competitivas sostenibles y mantener su posición competitiva en el mercado, para ello deben crear ambientes propicios que fomenten el desarrollo de actividades de aprendizaje, integración y convivencia de sus integrantes para crear nuevo conocimiento. En este contexto, esta investigación presenta una revisión de la literatura sobre los modelos de creación de conocimiento en las organizaciones, dentro de los hallazgos se identificó que los modelos además de estar basados en la propuesta de Nonaka y Takeuchi presentan puntos en común como su enfoque en el aprendizaje, el trabajo en equipo, la comunicación y la creación de ambientes favorables para la creación de conocimiento e innovación, también se identificó que no todos los modelos reconocen la importancia de las tecnologías de la información en la creación de conocimiento ni la formación de equipos multidisciplinarios para el desarrollo de productos.