Ciencia y Técnica Admistrativa

Cadenas de valor: enfoques y precisiones conceptuales

Value chains: approaches and conceptual clarifications

Estévez Torres, Zoe Elisabeth

Economista, Máster en Administración de Negocios.
Docente de la Facultad de Ciencias Económicas,
Universidad de Camag√ľey, Cuba.

zoe.estevez@redu.edu.cu

Clivillé Verdía, Alexander

Lic. Ciencias Penales,
Universidad de la Habana, Cuba.
Consultor académico. Ecuador

alexandercliville@gmail.com

Garciandía Miró, Gregorio

Universidad de Camag√ľey, Cuba.

Resumen

Ante la necesidad de lograr empresas eficientes la b√ļsqueda de nuevos enfoques de gesti√≥n ha sido una prioridad para el desarrollo y crecimiento de la organizaci√≥n. En este sentido se erige el enfoque de cadena de valor como un instrumento para el an√°lisis que b√°sicamente identifica de forma diferenciada la amplia gama de actividades requeridas para realizar un producto o servicio a trav√©s de sus fases de producci√≥n hasta su entrega y disposici√≥n final despu√©s del uso, identificando los puntos clave que requieren atenci√≥n inmediata sobre los cu√°les la empresa debe dirigir sus esfuerzos. El objetivo del presente estudio consiste en realizar un an√°lisis del concepto de cadenas de valor e identificar sus requerimientos de informaci√≥n, herramientas m√°s utilizadas, ventajas, desventajas en su aplicaci√≥n, a partir del an√°lisis de algunas metodolog√≠as elaboradas por estudios emp√≠ricos. Se espera que los resultados de las valoraciones ayuden a las empresas a encontrar las herramientas que mejor se adapte a sus objetivos y su contexto

Abstract

Faced with the need to achieve efficient companies, the search for new management approaches has been a priority for the development and growth of the organization. The value chain approach is establishing as an instrument for evaluation that analyzes the identification of the differentiated form of the wide range of activities required to carry out a product or service through its production phases until its delivery and final disposal after use. The value chain identify the key points in the company that require immediate attention. The objective of this study is to carry out an analysis of the concept of value chains and identify their information requirements; most used tools, advantages, and disadvantages in their application, based on the analysis of some methodologies developed by empirical studies. Rating results are expecting to help companies find the tools that best fit their goals and context.

Palabras Clave:

nuevo enfoque de gestión, cadena de valor, actividades estratégicas

Keyword:

new management approach, value chain, strategic activities, linkage links


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 19, Number: 4; [ISSUE:84]

Date of publisher: 2020-10-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=190404