Ciencia y Técnica Admistrativa

Reconocimiento del Alcance del Marketing de Ciudad Para el Turismo en el Caribe Colombiano

Recognition of the Scope of the Marketing of City for Tourism in the Colombian Caribbean

Yepes Conde, Rafael Alfonso

Doctor en Ciencias Gerenciales
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Colombia

yepesc@sena.edu.co

Resumen

Esta investigaci√≥n tuvo como prop√≥sito Reconocer el Alcance del Marketing de Ciudad para el Turismo en el Caribe Colombiano, sustentado te√≥ricamente con los autores: L√≥pez y Hern√°ndez (2017), Kotler y Kotler (2017), Orn√©s (2014), entre otros. Se utiliz√≥ una metodolog√≠a fundamentada en el paradigma cualitativo, a trav√©s de la aproximaci√≥n fenomenol√≥gica, aplicando la t√©cnica de la entrevista a los informantes gerentes de las operadoras de servicios tur√≠sticos ubicadas en el Caribe, con m√°s de 15 a√Īos en el mercado, la informaci√≥n se registr√≥ con una grabadora, para luego microanalizar l√≠nea por l√≠nea todos los datos antes de ser integrados. De seguido se efectu√≥ la triangulaci√≥n que permiti√≥ consolidar los resultados pudiendo vislumbrar que en el alcance del marketing de ciudad para el Turismo en el Caribe Colombiano, se involucra lo econ√≥mico, pol√≠tico, social y territorial; adem√°s, se puede crear un constructo relacionado a la capacitaci√≥n en servicios tur√≠sticos. Lo cual es observado en el escenario y se interpreta en las opiniones de los entrevistados.

Abstract

The purpose of this research was to recognize the scope of City Marketing for Tourism in the Colombian Caribbean, supported theoretically by the authors: López and Hernández (2017), Kotler and Kotler (2017), Ornés (2014), among others. A methodology based on the qualitative paradigm was used, through the phenomenological approach, applying the technique of the interview with the managing informants of the tourism services operators located in the Caribbean with more than 15 years in the market, the information was registered with a recorder, to then microanalyze line by line all the data before being integrated. The triangulation was then carried out, which allowed us to consolidate the results and we can see that in the scope of marketing of city for Tourism in the Colombian Caribbean, the economic, political, social and territorial are involved; In addition, a construct related to tourism services training can be created. Which is observed on the stage and interpreted in the opinions of the interviewees.

Palabras Clave:

Alcance, Marketing de Ciudad, Turismo

Keyword:

Scope, City Marketing, City Marketing


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 19, Number: 4; [ISSUE:84]

Date of publisher: 2020-10-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=190403