Ciencia y Técnica Admistrativa

La teoría de Korzybski aplicada a la lectura y escritura para el nivel superior

Korzybski's theory applied to reading and scripture for the higher level

Pozo-Cabrera, Enrique

Universidad Católica de Cuenca (Ecuador)
PhD (c) Ciencias Políticas. Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia del Ecuador. Magíster en Derecho Constitucional. Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas. Especialista en Derecho Administrativo. Diplomado Superior en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales. Rector de la Universidad Católica de Cuenca.

Alonso-Arévalo, Julio

Universidad de Salamanca (Espa√Īa)
Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca. Licenciado en Geografía e Historia. Jefe de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y editor del repositorio E-LIS. Coordinador de la lista InfoDoc.

Gadea Aiello, Walter Federico

Universidad de Huelva (Espa√Īa)
Doctorado en Epistemolog√≠a y did√°ctica de las ciencias por la Universidad de Huelva. Licenciado en Filosof√≠a por la Universidad de Buenos Aires. Docente Investigador de Pensamiento Cient√≠fico. Epistemolog√≠a y Comunicaci√≥n social. Investigador y formador dentro del programa Prometeo-Senescyt (Ecuador). Docente en el M√°ster Oficial en Investigaci√≥n en la Ense√Īanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Naturales de la Universidad de Huelva.

Ledesma-Ayora, Marco

Universidad Católica de Cuenca (Ecuador)
Mag√≠ster en Educaci√≥n y Desarrollo del Pensamiento. Master in Neurolinguistic Programming (Estados Unidos). Graduado en Psicolog√≠a. √Āreas de escritura e investigaci√≥n en educaci√≥n, escritura acad√©mica. Programaci√≥n Neuroling√ľ√≠stica. An√°lisis de la teor√≠a de Vygotsky. Scimago. Neurocomunicaci√≥n. Epistemolog√≠a, Neurociencias. Pedagog√≠a. Conectivismo. NLP Coach International (Estados Unidos). Universidad Cat√≥lica de Cuenca.

Resumen

Alfred Korzybski, identifica la capacidad de transmisi√≥n de conocimiento de unas generaciones a otras, tuvo influencia en distintos campos de las ciencias. Una de las concepciones que busca la humanidad, son las formas de representaci√≥n mediante el lenguaje, conforma la llamada Ingenier√≠a Humana; es por esta raz√≥n que cuando existe ideas o actividades err√≥neas produce resultados err√≥neos o impredecibles desde su epistemolog√≠a. Cre√≥ la sem√°ntica general, cuyo tema fundamental se centr√≥ en la capacidad de abstracci√≥n en el ser humano, se puede entrenar con t√©cnicas, que sirve para la lectura y escritura. Propone la ‚ÄúTeor√≠a espiral‚ÄĚ acerca de la energ√≠a vinculante en el tiempo. Es una aplicaci√≥n en este caso contextual a la lectura y escritura, para producir transformaciones. Conlleva al desarrollo de la abstracci√≥n. Seg√ļn un informe de indicadores de lectura de la Cerlalc, Ecuador tiene un 43% de poblaci√≥n lectora, frente al 92% en Espa√Īa o al 77% en Colombia. El promedio de la lectura de los ecuatorianos, de medio libro por a√Īo, se identifica como un indicador de bajo nivel. Si bien es cierto, los ecuatorianos deber√≠an emprender programas de lectura y escritura en todas las universidades del pa√≠s. En cuanto a los di√°logos de los docentes de que los estudiantes no leen, se convierte en una expresi√≥n yuxtapuesta, claro est√° que el nivel bajo de lectura en Ecuador, implica una cuesti√≥n sociocultural e hist√≥rica, porque demuestra a su vez un espejismo de que no todos los docentes tienen un alto nivel de lectura y escritura en Ecuador.

Abstract

Alfred Korzybski, identified the ability to transmit knowledge from one generation to another, influencing in different fields of science. One of the conceptions that humanity seeks is the forms of representation through language, which forms the so-called Human Engineering; that is why when there are erroneous ideas or activities it produces erroneous or unpredictable results from its epistemology; created the general semantics, whose fundamental theme focused on the ability of abstraction in the human being, you can train with techniques, which serves for reading and writing. Proposes, the "Spiral theory" about the binding energy in time, is an application in this case contextual to reading and writing, to produce transformations. It leads to the development of abstraction. According to a report of reading indicators of Cerlalc, Ecuador has a 43% reading population, compared to 92% in Spain or 77% in Colombia. The average of the reading of the Ecuadorians, of half a book per year, is identified as a low level indicator, although it is true; Ecuadorians should undertake reading and writing programs in all the universities of the country. As for the teachers' dialogues that the students do not read, it becomes a juxtaposed expression, of course the low level of reading in Ecuador implies a sociocultural and historical question, because it also demonstrates a mirage that does not all teachers have a high level of reading and writing in Ecuador.

Palabras Clave:

Korzybski , Teoría espiral, Ingeniería Humana

Keyword:

Korzybski, Spiral theory, Human Engineering


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 18, Number: 1; [ISSUE:77]

Date of publisher: 2019-01-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180101