Ficha del artículo
Tipo: Research article
Título
Calidad y formación del profesorado universitario en educación física
Quality and vocational training of physical education teaching staff
Autoría
Nicoletti, Javier Augusto ⓘ
Chaves-Montero, Alfonso ⓘ
Gadea Aiello, Walter Federico ⓘ
Resumen
La necesidad permanente de mejorar la formación del profesorado universitario ha propiciado que ocupe un lugar destacado en investigaciones, bibliografía y políticas educativas a ser aplicadas, convirtiéndose en tema de reflexión y debate, cuando se trata de diseñar y promover estrategias que fomenten e incrementen la calidad de sus prácticas. El presente trabajo presenta resultados de un estudio aplicado a estudiantes del profesorado universitario en educación física, destinado a reconocer factores que promuevan la mejora de la calidad durante su proceso de formación como futuros profesionales de la enseñanza.
Abstract
The permanent necessity to improve the training of the university teaching staff has created for it a favourable and distinguished place on investigations, bibliographies and educational politics to be applied. Becoming themselves a subject of thought and debate, when it comes to design and promote strategies that increase and foment the quality of their practices. The present investigation shows results from a study applied to students of the university physical education teaching staff, destined to acknowledge factors that promote the improvement of quality during it's teaching process as future professionals in the field.
Palabras Clave: Formación del profesorado, calidad educativa, modelo de enseñanza
Keyword: Vocational training of teaching staff, educational quality, teaching model
Bibliografía
Bozu, Z & Imbernon, F. (2016). La formación docente en momentos de cambios: ¿Qué nos dicen los profesores principiantes universitarios? Profesorado. Currículum y Formación de Profesorado, 20(3), 467-492. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56749100017
UNESCO (2015). Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Declaración de Incheon. Corea: UNESCO.
Escudero, T. (2016). La investigación evaluativa en el Siglo XXI: Un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante. RELIEVE, 22(1). DOI: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8164
Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento. Complutense de Educación, 12(2), 531-593.
Marcelo, C. (2008). Políticas de la inserción a la docencia: De eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional docente. En Marcelo, C. (Coord.) El profesorado principiante, Barcelona: Octaedro, 7-58.
Marcelo, C. (2011). La profesión docente en momentos de cambio. ¿qué nos dicen los estudios internacionales? Participación educativa, 16, 49-68.
Martínez, C. (2004). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. UNED: Madrid.
Pérez, R. (2005). Calidad de la educación, calidad en la educación. Hacia su necesaria integración. Educación XXI, 8,11-33.
Porlán, R. y de Alba, N. (2012). La escuela que queremos. Investigación en la escuela. Investigación en la Escuela, 77, pp. 5-12. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/77/R77_art1.pdf
UNESCO (2016). La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016. París: UNESCO.
Vaillant, D. (2007). Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica. Pensamiento educativo, 41(2), 207-222.
Zabalza, M. A. (2003). Las competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.