Ciencia y Técnica Admistrativa

Estrategias para la implementación del comercio electrónico como alternativa de negocio en las PyMEs de la sierra nevada de santa marta

Strategies for the implementation of e-commerce as a business alternative in the SMEs of the Sierra Nevada de Santa Marta

Issa Fontalvo, Sugey Martha

SENOVA, SENA Regional Magdalena, Santa Marta, Magdalena, Colombia

sugeyissa@hotmail.com

Resumen

Hoy en d√≠a, las nuevas tecnolog√≠as han revolucionado el sistema socioecon√≥mico proporcionando soluciones m√°s eficaces a los miembros de una organizaci√≥n. En la Sierra Nevada de Santa Marta, existen Pymes dedicadas a la comercializaci√≥n de sus principales fuentes de ingresos pero a√ļn se dejan llevar por el sistema tradicional de compra y venta. La aplicaci√≥n de estrategias basadas en los principios del comercio electr√≥nico ayudar√° a esta poblaci√≥n a surgir econ√≥micamente y traspasar fronteras geogr√°ficas en la comercializaci√≥n de sus productos, y asimismo, les permitir√° vincularse a una sociedad tecnol√≥gica. El presente estudio se determina de tipo Descriptivo, tiene un dise√Īo no experimental, siendo transeccional, dado que est√° centrada a analizar el estado de las variables en un momento espec√≠fico del tiempo. Asimismo, de la poblaci√≥n total corresponden los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, tomando como muestra representativa las pymes del departamento del Magdalena, a las cuales se les aplic√≥ un instrumento, tipo cuestionario, de preguntas cerradas. As√≠, el estudio muestra las estrategias necesarias para la aplicaci√≥n del comercio electr√≥nico como una alternativa de negocio que permita a las Pymes de la regi√≥n estudiada reconocer e implementarlas de manera que puedan alcanzar mejores niveles de competitividad y productividad a trav√©s de la automatizaci√≥n de sus procesos comerciales; permitiendo que, los representantes de estas Pymes tomen conciencia de la importancia de vincular las Tecnolog√≠as de Informaci√≥n y Comunicaci√≥n a sus procesos de comercializaci√≥n, y al mismo tiempo reconocer los beneficios que el comercio electr√≥nico les ofrece a sus empresas.

Abstract

Today, new technologies have revolutionized the socioeconomic system providing more effective members of an organization solutions. In the Sierra Nevada de Santa Marta, SMEs are engaged in the marketing of their main sources of income but still they are driven by the traditional system of buying and selling. The implementation of strategies based on the principles of electronic commerce will help this population to emerge economically and geographic boundaries crossing in marketing their products, and also allow them to link to a technological society. This study determines descriptive, has a non-experimental design, being transactional, since it is centered on analyzing the state of the variables in a specific moment in time. Also, of the total population are the departments of Magdalena, Cesar and Guajira, on the representative sample of SMEs in the department of Magdalena, to which was applied an instrument type questionnaire of closed questions. Thus, the study shows the necessary strategies for the implementation of e-commerce as a business alternative that allows SMEs in the region studied recognize and implement them so that they can achieve higher levels of competitiveness and productivity through the automation of processes trade; allowing the representatives of these SMEs aware of the importance of linking information and communication technologies to their marketing processes, while recognizing the benefits that e-commerce offers its companies.

Palabras Clave:

Pymes, Comercio Electrónico, Tecnologías de Información y Comunicación

Keyword:

SMEs, Electronic Commerce , Information Technology and Communication


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 14, Number: 3; [ISSUE:63]

Date of publisher: 2015-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta1403/v14n3a2.htm