Primeros Pasos en el Análisis del Bajo Rendimiento Estudiantil en el Ámbito Universitario
First Steps in the Analysis of Student Performance at the University
Pungitore, José Luis ⓘ Dr. en Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.
Profesor Titular de Administración en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
El presente artículo se refiere al análisis de los bajos rendimientos de algunos estudiantes, en el tramo medio de sus carreras (Contador Público y Licenciado en Administración), en una universidad del conurbano bonaerense de la República Argentina. Un grupo de docentes, preocupados por una problemática que entendemos vale la pena intentar atenuar, se han dedicado a investigar el fenómeno y a intentar proponer cursos de acción efectivos en tal sentido.
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Pungitore, José Luis; Torchán, Héctor A.; Franco, Juan Carlos (2015). Primeros Pasos en el Análisis del Bajo Rendimiento Estudiantil en el Ámbito Universitario. Técnica Administrativa.14(1), 3. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=140103
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google