Research article
Cambio de los sistemas de información en el área de la Investigación de Mercados desde de la perspectiva de las organizaciones inteligentes
Change in information systems in market research area from the perspective of learning organizations
Saavedra Torres, José Luis ⓘ
Departamento de Mercadeo.
División de Estudios para Graduados.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia.
Resumen
El desarrollo de Internet ha generado una profunda transformación en la forma como se producen y se comercializan los bienes y servicios. Estos cambios han afectado a las empresas de Investigación de Mercados, quienes han visto cambiar su modelo de negocios, de un servicio con gran soporte físico, a un esquema basado en transmisión de información en la web. Basado en ello, el objetivo general de esta investigación fue analizar el Cambio de los Sistemas de Información en el área de Investigación de Mercados desde de la perspectiva de las Organizaciones Inteligentes. Metodológicamente, el estudio se definió de tipo exploratorio y descriptivo, de diseño no experimental, transeccional. Se realizó un censo poblacional al universo de estudio conformado por 09 Gerentes de cuatro empresas de investigación de mercados del municipio Maracaibo, a los cuales se les aplicó una entrevista estructurada. Se pueden referir dos grandes conclusiones: por un lado, existen varias tendencias que afectan tanto el modelo de negocio (oferta hacia los clientes y herramientas de trabajo), como a las organizaciones de investigación de mercados (fragmentación de las audiencias, crisis económica, accesibilidad a nichos de mercado), y por el otro, es innegable el rol del liderazgo para promover el cambio organizacional especialmente cuando los mismos son impulsados por la variable tecnológica, ya que la resistencia a transformarse se hace muy evidente pues suele revelar fallas en los procesos y vacíos en el conocimiento organizacional.