Ciencia y Técnica Admistrativa

Cambio de los sistemas de información en el área de la Investigación de Mercados desde de la perspectiva de las organizaciones inteligentes

Change in information systems in market research area from the perspective of learning organizations

Saavedra Torres, José Luis

Departamento de Mercadeo.
División de Estudios para Graduados.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia.

saavedra.mktg@gmail.com

Resumen

El desarrollo de Internet ha generado una profunda transformaci√≥n en la forma como se producen y se comercializan los bienes y servicios. Estos cambios han afectado a las empresas de Investigaci√≥n de Mercados, quienes han visto cambiar su modelo de negocios, de un servicio con gran soporte f√≠sico, a un esquema basado en transmisi√≥n de informaci√≥n en la web. Basado en ello, el objetivo general de esta investigaci√≥n fue analizar el Cambio de los Sistemas de Informaci√≥n en el √°rea de Investigaci√≥n de Mercados desde de la perspectiva de las Organizaciones Inteligentes. Metodol√≥gicamente, el estudio se defini√≥ de tipo exploratorio y descriptivo, de dise√Īo no experimental, transeccional. Se realiz√≥ un censo poblacional al universo de estudio conformado por 09 Gerentes de cuatro empresas de investigaci√≥n de mercados del municipio Maracaibo, a los cuales se les aplic√≥ una entrevista estructurada. Se pueden referir dos grandes conclusiones: por un lado, existen varias tendencias que afectan tanto el modelo de negocio (oferta hacia los clientes y herramientas de trabajo), como a las organizaciones de investigaci√≥n de mercados (fragmentaci√≥n de las audiencias, crisis econ√≥mica, accesibilidad a nichos de mercado), y por el otro, es innegable el rol del liderazgo para promover el cambio organizacional especialmente cuando los mismos son impulsados por la variable tecnol√≥gica, ya que la resistencia a transformarse se hace muy evidente pues suele revelar fallas en los procesos y vac√≠os en el conocimiento organizacional.

Abstract

The development of Internet has generated a profound transformation in the way it is produced and marketed goods and services. These changes have affected market research companies who have changed their business model, a service with great physical device, a scheme based on transmission of information on the web. Based on this, the objective of this research was to analyze the change of information systems in the area of market research from the perspective of learning organizations. Methodologically, the study was defined exploratory and descriptive, non-experimental design, transactional. It conducted a population census to study universe made up 09 Managers of four market research companies in Maracaibo, to which was applied a structured interview. They can refer two major conclusions: first, there are several trends that affect both the business model (supply to customers and working tools), as the market research organizations (audience fragmentation, economic crisis, accessibility niche markets), and on the other, it is undeniable the role of leadership in promoting organizational change especially when they are driven by the technological variable, since resistance to transform it becomes very apparent failures often reveal processes and organizational knowledge gaps.

Palabras Clave:

Sistemas de Información, Cambio, Investigación de Mercados

Keyword:

Information Systems Change, Market Research, Intelligent organizations


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 12, Number: 2; [ISSUE:54]

Date of publisher: 2013-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta1202/v12n2a1.htm