Ciencia y Técnica Admistrativa

La innovación y el crecimiento de las PyMEs Argentinas: una revisión de los factores clave

Innovation and growth in Argentinian SMEs: A key factors review

Rodriguez Rey, Julio

Centro de Investigación, desarrollo e Innovación Industrial
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología,
Universidad Nacional de Tucum√°n. Argentina

juliorrey@gmail.com

Boly, Vincent

Université de Lorraine, Equipe de Recherche des processus Innovatifs, France.

Vincent.Boly@ensgsi.inpl-nancy.fr

Camargo, Mauricio

Université de Lorraine, Equipe de Recherche des processus Innovatifs, France.

Mauricio.Camargo@ensgsi.inpl-nancy.fr

Morel, Laure

Université de Lorraine / ERPI
Equipe de Recherche des processus Innovatifs, France.

Laure.Morel@ensgsi.inpl-nancy.fr

Forradellas, Raymundo

Logistics Studies and Application Centre-CEAL,
School of Engineering, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

kike@uncu.edu.ar

Resumen

Es factible reconocer los grandes esfuerzos presentes en la literatura para ilustrar la relaci√≥n entre la estrategia y el crecimiento. Algo similar llega con la intensidad de la innovaci√≥n y los tipos de innovaci√≥n, tanto en relaci√≥n con el crecimiento. Sin embargo, no es f√°cil encontrar los elementos que vinculan estos aspectos a trav√©s de un enfoque estrat√©gico. Por otro lado, gran parte de los trabajos publicados se lleva a cabo sobre las grandes empresas, por lo que se hace necesario un enfoque de las PyME, y m√°s espec√≠ficamente de las PyMEs Argentinas. Adem√°s, la revisi√≥n de las investigaciones internacionales y locales sobre la innovaci√≥n y el crecimiento de las PyME es realizada teniendo en cuenta las principales diferencias entre el desarrollo y las econom√≠as industrializadas. Los tres aspectos fundamentales que fueron analizados son: La aceptaci√≥n y el crecimiento, la innovaci√≥n como motor de crecimiento de las empresas y, por √ļltimo, la innovaci√≥n como base para la estrategia de la empresa. Con esto en mente, fueron alistados y relacionados las conclusiones espec√≠ficas en la literatura y los sus respectivos conceptos. M√°s concretamente, el principal objetivo del presente trabajo es el de determinar los factores importantes para la PYME de la Argentina para el logro del crecimiento a trav√©s de una adecuada gesti√≥n de la innovaci√≥n.

Abstract

It is know the great efforts present in the literature to illustrate the relation between strategy and growth. Something similar arrives with the innovation intensity and innovation types, both related to growth. Nevertheless is not easy to find the elements that link these aspects through a strategic approach. On the other hand, much of literature written is done about the large companies, and a SME approach is necessary, especially to argentine SMEs. In this paper, a list of the key elements presents in literature is done. A review to the international and local researches about innovation and growth in SME is considerate, having in mind the main differences between developing and industrialized economies. Three fundamental aspects were analyzed: Acceptance and growth; Innovation as engine of firm’s growth and lastly Innovation as a basis for firm Strategy. With these in mind, specific conclusions in the literature were enlisted and the concepts were related. The main objective of the present work is determinate the factors that are important to the SME of Argentina to achieve growth via an adequate innovation management.

Palabras Clave:

Innovación, Estrategia, PyME

Keyword:

Innovation, strategy , SMEs


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 11, Number: 2; [ISSUE:50]

Date of publisher: 2012-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta1102/v11n2a1.htm