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Alta Dirección:
Diseño de organizaciones eficientes

Estrategia Competitiva:
la posición de una empresa en un ambiente competitivo

El pensamiento estratégico debe abarcar dos áreas:

  1. la estructura de la industria, y
  2. la posición de la empresa, dentro de la industria, que determina su rentabilidad.

Septiembre 2025

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Análisis de la industria: Las 5 Fuerzas Competitivas

  1. Potenciales Competidores: Amenaza de nuevos participantes;
  2. Competidores Actuales: Rivalidad entre competidores existentes;
  3. Bienes Sustitutos: Amenaza de productos o servicios sustitutos ;
  4. Proveedores: Poder de negociación de los proveedores;
  5. Clientes: Poder de negociación de los clientes.

Fuerzas Competitivas: Potenciales Competidores

La amenaza de nuevos participantes en una industria puede obligar a los actores actuales a mantener precios bajos y gastar más para fidelizar a sus clientes. Por lo tanto, la amenaza de entrada limita el potencial de ganancias de una industria.

Si la rivalidad entre los competidores actuales es intensa, se reducen los precios o aumenta el costo de la competencia disipando las ganancias.

La amenaza de un sustituto es alta si ofrece una relación precio-rendimiento atractiva en comparación con el producto de la industria, especialmente si el coste de cambiar al sustituto para el comprador es bajo.

Las empresas adquieren insumos a sus proveedores, lo que representa un costo, entonces la capacidad de negociación implica una variación en los precios y condiciones de adquisición que influirá en la rentabilidad de la empresa.

Los clientes pueden influir para forzar la bajada de precios. El poder de compra estará condicionado a la renta del cliente y a las característica de los bienes, si son bienes diferenciados (marca, calidad, caracteísticas)  o commodities .


Aspectos relevantes para el Análisis Industrial

- Si la estructura y dinámica de la industria, junto con la posición relativa de una empresa dentro de ella, son factores fundamentales de la rentabilidad empresarial; entonces

- analizar las Cinco Fuerzas ayudará a las empresas a:

- lo que permitirá lograr un rendimiento relativamente superior


Posicionamiento estratégico para lograr un rendimiento relativo superior

A fin de sustentar un posicionameinto competitivo, la empresa debe establecer la estrategia, sobre precios y costos, que permita alcanzar un comportamiento superior dentro de su industria estableciendo una rentabilidad que impulse el desarrollos socioenconómco.

Entonces, para tener un desempeño superior se debe:

  1. tener una Ventaja Competitiva, o sea tener algo mejor.
  2. sostener la Ventaja Competitiva de una a dos formas:
    1. crear algo que los otros no puedan copiar,
    2. mejorar más rpido en el mercado.

Existen dos formas de generar Ventaja Competitiva, etos tipos que permiten aumentar la rentabilidad son:

  1. Diferenciación: apalacarse sobre los precios. donde la empresa debe ofrecer un valor distintivo a los clientes.
  2. Bajo costo: Reducir los costos de tal manera que permita equilibrar el precio con una calidad valorada por los clientes.

Ventaja Competitiva

Posicionamiento estratégico para lograr un rendimiento relativo superior
Posicionamiento estratégico para lograr un rendimiento relativo superior
Efectos del apalancamiento en los Precios o en los Costos

Tipos de Ventaja Competitiva

Existen dos tipos báicos de Ventaja Competitivaliderazgo en costo y diferenciación, que al hacer un  enfoque, sobre ellos, genera un tercer tipo, estos tipos son:

  1. Liderazgo en costos (bajo costo): Poder apalancarse sobre los costos, permite ofrecer bienes a menor precio, para atraer a más clientes y genera mayores ventas que incrementen la renta;
  2. Diferenciación; Ofertar bienes con características distintivas y valoradas por los clientes permite apalancarse sobre los precios; y ambos tipos pueden replicarse en un
  3. Enfoque (o Nicho): Centrarse en un segmento específico del mercado y satisfacer sus necesidades de manera más eficaz que los competidores.

Cada tipo representa una estrategia:

  1. Liderazgo en costos → mercado amplio, costo bajo
  2. Diferenciación → mercado amplio, valor agregado alto
  3. Enfoque → mercado específico, bajo costo o diferenciación según características del segmento

Cadena de Valor

Cadena de Valor
Cadena de Valor

Cadena de Valor

Actividades Primarias

Actividades de Apoyo

Logística de entrada: actividades de compra, recepción, almacenamiento y distribución Infraestructura de la empresa:  estructura organizativa, planeamiento y control
Operaciones: proceso de producción hasta la elaboración del producto final. Recursos humanos: la administración de las relaciones de trabajo, selección, contratación, entrenamiento y capacitación.
Logística de salida: producto terminado y almacenado hasta su distribución final hacia el mercado. Desarrollo tecnológico: tecnología aplicada en función de su accesibilidad y la capacidad humana y financiera.
Marketing y ventas: dar a conocer los productos y efectuar los procesos de intercambio con el mercado. Compras:  capacidad de integrar el procedimiento de compras con los proveedores para garantizar pertinencia, calidad, precios y servicios.
Servicios: actividades de posventa que permiten una información adecuada sobre el estado de servicio y satisfacción de los clientes. Margen: representa la diferencia entre el valor total que la empresa crea para sus clientes, y los costos totales incurridos para desempeñar las actividades generadoras de valor.

Lograr un desempeño superior

Para crear una estrategia exitosa, se debe:


Propuesta de valor innovadora

Una propuesta de valor innovadora suele expandir el mercado, por consiguiente será importante contar con el diseño del Modelo de Negocio, que permita:

  1. Establecer el «segmento de mercado» teniendo definido al «cliente objetivo»
  2. Establecer una «propuesta de valor», sobre los productos, que se consideran adecuados para atender a las necesidades de un «segmento de mercado»
  3. Construir canales de comunicación para llegar al «segmento de mercado», y proporcionarle la «propuesta de valor» al «cliente objetivo».
  4. Diseñar y tipificar relacionales con los clientes que permitan la estimulación de las ventas y la fidelización del «cliente objetivo»
  5. Especificar las fuentes de «ingresos» y la estructura de «costos» en la «Cadena de Valor»
  6. Establecer las asociaciones clave que permitan constituir la «Cadena Cooperativa de Valor»

Las empresas de Valor en la sociedad:


Cadena Cooperativa de Valor

El concepto de Valor Compartido

Crear valor económico mediante la creación de valor social, establece: lo que es bueno para la comunidad es bueno para los negocios.

La renta que implica valor compartido permiten que la sociedad se desarrolle y las empresas crezcan más rapidamente.

Valor Compartido:

Políticas y prácticas corporativas que mejoran la competitividad de la empresa, a la vez que mejoran las condiciones sociales y económicas en las comunidades donde la empresa industrial o comercial, compra. produce y vende.

El fin es el de atender necesidades sociales, diseñando productos y servicios que se comercializarán en los mercados actuales o también creando nuevos mercados (Océano Azul).

Las empresas tienen el potencial de ser eficaces eficientes y principalmente efectivas al establecer sus valores económicos y sociales en la creación y comercialización de soluciones a los problemas comunitarios.


Cadena Cooperativa de Valor

En síntesis:

Las necesidades sociales y los mercados nuevos y actuales, abren oportunidades para diferenciarse, innovar y crecer.

Oportunidades de la organización cooperativa en la «Cadena de Valor Agregado»:


Investigación con Inteligencia Artificial Generativa

A través del siguiente formulario, podrá generar un análisis de las 5 Fuerzas de Porter

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