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Técnica Administrativa


Índice

Technical note

Una propuesta de proceso software para implementar una revista digital

A software process proposal to implement an e-journal

Gomez Codutti, Ana E. ⓘ
Departamento de Informática, Facultad de Ciencias Exactas,
Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina

Mariño, Sonia I. ⓘ
Departamento de Informática.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura,
Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina

Resumen

La evolución de las TIC ha impactado en una diversidad herramientas software de alternativas orientadas a difusión del conocimiento Se expone un modelo de proceso del software orientado a facilitar la implementación de revistas digitales, se basó en un sistema de acceso público, e incluye como un aspecto de calidad la evaluación de la Accesibilidad Web.

Abstract

The ICT development has impacted in a diversity of software tools aimed to disseminating knowledge. The paper presents a software process model in order to facilitate the generation an e-Journal, based on open system software. Also, web accessibility is included as quality aspect of software.

Palabras Clave:

revistas digitales, acceso abierto, modelo de proceso software   ⓘ

Keyword:

digital journals, open access, software process model - - -

Introducción

El surgimiento y evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), incrementó la generación de espacios digitales que permiten difundir información académica-científica, otorgando nuevas oportunidades para el aprendizaje y acceso al conocimiento.

En este contexto, surge el paradigma de Acceso Abierto (AA), como lo manifiestan Melero (2005) y Hernández Pérez, Rodríguez Mateos y Bueno De La Fuente (2007). Éste aporta a la Sociedad de la Información los beneficios de  disponer gratuitamente al conocimiento, permitiendo que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, imprimir y distribuir la información sin limitación alguna por razones financieras, legales o técnicas. En (Doria, Del Prado y Haustein,2013) se menciona como única restricción, el otorgamiento a los autores el control sobre la integridad de su producción y el derecho a ser citado y reconocido de manera apropiada.

Una alternativa para almacenar y difundir la información producida en espacios de Educación Superior y equipos de trabajo e instituciones dedicadas a I+D, son las revistas digitales científicas.

En los últimos años han surgido herramientas software que siguen esta línea, es el caso de Open Journal System (OJS), desarrollada por Public Knowledge Project (PKP) y difundido desde el año 2002 (Edgar y Willinsky, 2010).

Open Journal System es un proyecto que emerge con la intención de mejorar la calidad académica, científica y de difusión de la investigación (Hernández Pina y Maquillón Sánchez, 2010). Reúne a profesores, bibliotecarios y estudiantes dedicados a explorar cómo las nuevas tecnologías pueden utilizarse para mejorar el valor profesional y público de la investigación académica. Está orientado a la gestión, publicación e indexación de las revistas y congresos, incrementando la facilidad de acceso al conocimiento, mejorando la gestión y reduciendo los costos de publicación. En la Figura 1 se ilustra la tendencia de localización del tema en la web, en el periodo 2004-2015.

 

Figura 1. Tendencia de búsqueda del término Open Journal System en la web

Fuente: elaboración propia realizada con Google Analytics

 

 

Por otra parte, la Ingeniería del Software (IS), una de las nueve disciplinas de la Informática (RedUNCI, 2006), comprende todos los aspectos vinculados a la producción de software. En IEEE STD 610.121990 (1990) se denomina Ingeniería del Software a “la aplicación de un enfoque sistémico, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software. Mientras que Pressman (2010) destaca la necesidad de aplicar disciplina, pero también adaptabilidad y agilidad, aspectos íntegramente relacionados a la calidad en el software.

En este contexto, al conjunto de actividades de trabajo, acciones y tareas relacionadas a la construcción de algún producto terminado se conoce como proceso, según lo define Pressman (2010). Además establece que cada una de las actividades, acciones y tareas se encuentran enmarcadas dentro de una estructura o modelo que define su relación tanto con el proceso como entre sí. Siguiendo a Sommerville (2005), un modelo de proceso del software es una descripción simplificada de un proceso del software que presenta una visión del mismo”. 

Desde organismos internacionales, entre ellos la Fundación Sidar, el Consorcio World Wide Web y la Organización Internacional para la Estandarización (Mariño, Godoy, Alfonzo, Alderete, Escalante, Primorac y Gomez Codutti, 2014), se aborda como lograr que las tecnologías y las TIC ofrezcan servicios a los seres humanos orientados a mejorar su calidad de vida.

En este contexto se incluye la Accesibilidad Web (AW), es decir, “la condición a cumplir por los entornos, procesos, bienes y servicios, de tal manera que sean comprensibles, utilizables y practicables por las personas en condiciones de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible” (Toledo, 2012). De este modo, se busca brindar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a todas las personas, permitiéndoles interactuar con la menor dificultad posible en la web.

Se expone un modelo de proceso del software orientado a facilitar la implementación de revistas digitales, se basó en un sistema de acceso público, e incluye como un aspecto de calidad la evaluación de la Accesibilidad Web.

 

Método

Se describe el método aplicado para diseñar el modelo de proceso software, se basó en las siguientes fases:

Resultados

Se describe el modelo de proceso del software elaborado con miras a difundir la implementación de una herramienta especializada para administrar los contenidos de revistas digitales utilizando las TIC. Adicionalmente, se promueve la implementación de sitios web accesibles, motivando la integración de este criterio de calidad en la propuesta que se expone:

El modelo consta de tres incrementos, sintetizados en la Figura 2.

Esta etapa contempló:

Este incrementó abarcó:

Este incremento consistió en:

 

Figura 2. Modelo de proceso propuesto

Fuente: Elaboración propia

 

Figura 3. Diagrama de casos de uso del sistema

Fuente: Elaboración propia

 

Tabla 1. Requerimientos No Funcionales
Fuente: Elaboración propia

RNF

Clasificación

Descripción

RNF#1

Organizacional

El sistema se deberá desarrollar utilizando una herramienta para gestionar el proceso de revistas digitales

RNF#2

Organizacional

Integridad de la información: el sistema deberá ser sometido a copias de seguridad regularmente.

RNF#3

Organizacional

Mantenimiento: el sistema deberá ser actualizado cuando existan nuevas versiones o de los módulos instalados.

RNF#4

Producto

Independencia del dispositivo. El sistema deberá ser visualizado correctamente desde diferentes dispositivos portátiles.

RNF#5

Organizacional

Accesibilidad del sitio. El sitio web deberá contemplar las pautas WCAG 2.0 para un nivel “A”.

 

Conclusiones

La información y el conocimiento generados en las universidades y los centros de investigación y desarrollo científico-tecnológico disponen de diversos recursos mediados por las tecnologías de la Información y Computación para propagar el conocimiento y evitando restricciones espacio-temporales. Uno de estos servicios de información en la sociedad del conocimiento son las revistas digitales.

Se presentó un modelo de proceso incremental orientado a la migración e implementación de revistas digitales utilizando un software específico que potencia la administración y el acceso a estos recursos de conocimiento. Se diferencia de otros métodos en integrar la calidad en el desarrollo del producto, en particular la accesibilidad web.

Como perspectivas futuras, se realizarán las correcciones pertinentes para asegurar la AW de los contenidos, actividad reflejada como un nuevo incremento en el modelo de proceso presentado.

Bibliografía - Bibliography


Google Scholar Index

Article

Una propuesta de proceso software para implementar una revista digital

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA

Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 15 , Number: 1, Order: 2 ; ISSUE: 65

Date of publisher:

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=150102

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN: 1666-1680


Cita del artículo

(2016). Una propuesta de proceso software para implementar una revista digital. Técnica Administrativa. 15(1), 2. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=150102

Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)

Protocolo de Revisión y Curación

Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).

Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).

Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.

Curación Asistida por IA

✨ Curation Assistant, GenAI contributed by: ChatGPT, Copilot, Gemini, Et al. »


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Este artículo ha sido curado con inteligencia artificial y marcado con metadatos semánticos en formato RDFa, RDF/XML y JSON-LD.
Más información en: https://www.cyta.com.ar/cybercyta/
Artículo original: https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=150102