Technical note
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Mariño, Sonia I. ⓘ
Departamento de Informática.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura,
Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina
Godoy, Maria V. ⓘ
Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina.
Alfonzo, Pedro L. ⓘ
Departamento de Informática.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina.
Escalante, Jaquelina ⓘ
Departamento de Informática
Facultad de Ciencias Exactas
Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes. Argentina
Alderete, Romina ⓘ
Departamento de Informática, Facultad de Ciencias Exactas,
Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes. Argentina
Las innovaciones generadas por la implementación de sistemas de información son relevantes para la conformación de la sociedad del conocimiento. El trabajo consta de cuatro secciones. La primera contextualiza el ámbito en el cual se desarrollan los sistemas de información generados. En la segunda sección se sintetiza la metodología aplicada en el proceso de desarrollo de los mismos. La tercera describe algunas experiencias desarrolladas y orientadas a satisfacer requerimientos de empresas en el ámbito local. Finalmente se exponen las conclusiones y las futuras líneas de trabajo, con el propósito de aportar desde la Universidad a su contexto de influencia.
The innovations generated by the implementation of information systems are relevant in the knowledge society. The work consists of four sections The first contextualizes the area in which to develop information systems generated. The second section summarizes the methodology used in the development process of systems. The third describes some experiences developed and designed to meet business requirements at the local level. Finally we present the conclusions and future lines of work, in order to contribute from their context University of influence.
En la Sociedad del Conocimiento (SC), parafraseando a Yamaoka et al. (2012:128), “una tarea desafiante es proporcionar facilidades de acceso, uso y reuso de la información y conocimiento de las organizaciones“.
La Gestión del Conocimiento (GC) es el conjunto de procesos y sistemas que hacen que el Capital Intelectual (CI) de una organización crezca de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de modo eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo (Flores et al., 2011).
En la actualidad a cada instante surgen nuevos instrumentos que permiten auxiliar a la GC. La incorporación de las Tecnologías de la Información (TI) en los procesos de la GC contribuye directamente al CI, porque permiten compartir ideas, opiniones e informaciones más efectivamente y en consecuencia elevan la competitividad de las organizaciones (Paulesky Juliani et al., 2011).
Las TI han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos. Sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de política y regulaciones, además de los recursos financieros.
Por otra parte, una de las principales misiones de las Universidades es promover espacios de reflexión y construcción del conocimiento que favorezcan las relaciones entre los distintos actores de la comunidad. Estas Casas de Altos Estudios deben preparar a las personas para que sean capaces de crear, aportar, compartir e intercambiar su formación en una comunidad de práctica o de la institución. Lo anterior con la finalidad de lograr el desarrollo eficiente de la misión y el alcance de los objetivos, es un compromiso ineludible que debe ser considerado por todos los actores y procesos que se desarrollan en las mismas (Vidal Ledo & Araña Pérez, 2012).
Se requiere por tanto, un abordaje interdisciplinario a fin de responder a la formación de profesionales cuyas competencias y habilidades les permitan atender las demandas del mundo del mercado.
La sanción de la Ley 25.856, de Declaración como Industria a la producción de Software, identificada en numerosos trabajos como Industria del Software, y la Ley 25.922, de Promoción de la Industria del Software y sus reglamentaciones, “han permitido dotar al sector de un marco normativo y referencial generando ventajas de orden impositivo y permitiendo su identificación como una de las áreas económicas más dinámicas del país y con mayor proyección” (MCyT, 2009). Por otra parte se reflejó en un importante y sostenido desarrollo del sector que ha impactado positivamente en el desarrollo de Polos tecnológicos regionales (Giesenow et al., 2011).
En Dughera et al. (2012) se expone una síntesis que aborda diferentes acciones estatales vinculadas de uno u otro modo con el subsector Sector de Servicios Informáticos (SSI). En MCyT (2009) se mencionan las principales características del mismo. La producción de software redunda en el crecimiento de la economía de la región y permite minimizar el impacto migratorio de los jóvenes que abandonan sus hogares para lograr un empleo adecuado a su formación tecnológica y a sus aspiraciones personales.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), siendo su contexto de influencia el Nordeste Argentino o NEA, se encuentra muy comprometida con la innovación y el desarrollo local y regional, y motivada a participar en este sector de la economía. Es relevante además, su protagonismo en la formación de recursos humanos calificados, de quienes se espera un desempeño con responsabilidad social. La difusión de trabajos con incorporación de recursos humanos de grado (Mariño & Godoy, 2008; Mariño et al., 2011; Mariño et al., 2012), aportan en este sentido, siendo una señal positiva y uno de los factores clave, aunque no el único, para el mejoramiento de los negocios de las empresas relacionadas con éstas tecnologías.
En Romero (2010) se ilustra la dinámica que adopta la “forma de un ciclo de ida y vuelta entre la sociedad, el sector público-privado productivo (el mundo del trabajo) y la comunidad educativa”. En este trabajo, las síntesis de desarrollos expuestos es una real y concreta visualización del mencionado ciclo de vida. La comunidad educativa representada por docentes y alumnos generadores de los artefactos de software elaborados en función a las demandas de un determinado sector. Además los graduados se insertan en empresas de software de la región y del país, quienes demandan constantemente recursos humanos calificados. Por otra parte mediante acciones de vinculación con empresas esos mismos graduados vuelven constantemente a la Universidad a trasmitir sus experiencias profesionales mediante cursos, jornadas, y otras actividades de difusión (referenciar cursos de verano (Dapozo et al., 2010; FaCENA, 2013).
Lo expuesto en párrafos anteriores sustenta como los sistemas de información descriptos en el presente trabajo favorecen el desarrollo de organizaciones inteligentes. Asimismo, fortalecen y afianzan el camino hacia la GC. Además, se considera una modalidad de trabajo que desde la Universidad contribuye al desarrollo de la Industria del Software en su zona de influencia, mejorando las posibilidades de inserción laboral de sus alumnos y sus egresados.
Israel Núñez & Nuñez Govín (2005) mencionan una taxonomía de herramientas informáticas para la GC que se adopta en este trabajo. El desarrollo conceptual y empírico de los sistemas de información que se sintetizan se encuadran en las categorías denominadas “Sistemas de gestión de flujos y comunicación”, específicamente en “Representación de Requerimientos”, (análisis y diseño) y como “Portales Corporativos”. Las primeras facilitan “la identificación, representación y análisis de las estructuras y flujos de trabajo e información, mediante la automatización de la elaboración y modificación dinámica de los diagramas de flujos de datos”.
Las segundas representadas por los sistemas de información transferidos, como herramientas integrales basadas en las estrategias y tecnologías de la intranet, los resultados del procesamiento colectivo pueden publicarse, y con ello, la información puede utilizarse por aquellos que la necesiten, permitiendo su organización y presentación en forma sencilla. Se caracterizan por disponer, tres módulos o paquetes, uno para consultar información, otro para actualizar y un tercero, para administrar y garantizar la seguridad de la información. Es decir, la integración de estas dos categorías taxonómicas favorece el intercambio de información y la gestión del conocimiento en la red de redes.
Este artículo, sintetiza experiencias en la generación de sistemas de información concretados y generados en el marco de trabajos finales de graduación de alumnos orientados por recursos humanos del Área de Ingeniería Web (Mariño & Godoy, 2008; Mariño et al., 2011; Mariño et al., 2012), cuya finalidad es contribuir a atender la demanda de software de pequeñas empresas de la región NEA. Por otra parte estos sistemas de información, productos de conocimiento, aportan a la categoría identificada como “métodos y aplicaciones prácticas” propuesta por Barchini et al. (2004).
La ingeniería de construcción de aplicaciones informáticas (Pressmann, 2010; Sommerville & Sawyer, 2005) y aquellas orientadas a plataformas Web (Díaz et al., 2005) comprenden la toma de decisiones en cuanto a aspectos de diseño, desarrollo e implementación que influyen en el ciclo de vida del proceso de desarrollo del software. El alcance de los sistemas de información, el contexto socio-cultural y el perfil de usuarios a los cuales están dirigidos son consideraciones tan importantes como las tecnologías elegidas para realizar la puesta en funcionamiento.
En la generación de los SI descritos en este trabajo, se atendieron aspectos citados en Pressmann (2010) y Mariño & Godoy (2009) adecuándolos a las particularidades de cada caso.
Se consideró el dialogo permanente con las partes interesadas del sistema. Se compuso de las siguientes fases:
Las fases de esta etapa consistieron en:
En esta etapa se contemplaron las siguientes fases:
Se contemplaron las siguientes fases:
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| Figura. 1. Gestionar acceso al sistema. Explica cómo se hizo la investigación |
Siguiendo la definición expuesta en OCDE, el trabajo descripto se encuadra como investigación aplicada y desarrollo tecnológico. Esto se debe a que los diferentes temas y las tecnologías utilizadas dieron lugar a investigaciones con fines vinculados a la solución de problemas fundamentalmente regionales y con posibilidades comerciales.
La Ingeniería de Software tiene como objetivo construir o mejorar un producto de software. En esta sección se sintetizan las funcionalidades de dos artefactos de las TIC, accesibles mediante plataforma Web, y desarrollados a fin de satisfacer requerimientos específicos y aportar al desarrollo tecnológico regional desde ámbitos académicos. Previamente, se sintetiza una caracterización general del funcionamiento de los mismos. Los sistemas controlan el acceso a la información y sus funcionales mediante los perfiles asignando nombre y claves a los usuarios pertenecientes a los mismos.
Se presenta el desarrollo de un sistema informático transferible a una industria del cuero (Nuss, 2012) para automatizar la producción de información fiable, apoyar el procesamiento de los datos para y fortalecer la toma de decisiones.
Su implementación permite a una Curtiembre localizada en una provincia del NEA gestionar y desplegar datos referentes a la empresa, a los procesos que allí se realizan y ofrecer una herramienta de las TIC para la captación de recursos humanos, administración y registro de personal, como así también la facilidad de difusión de información y trabajos realizados en ella.
A continuación se sintetizan las principales funcionalidades. La Figura 2 ilustra una de las interfaces disponibles.
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| Figura 2. Algunas interfaces disponibles |
Las empresas requieren interconectar procesos, personas e información tanto internamente como atravesando sus fronteras con subsidiarias y socios comerciales. La inflexibilidad genera costes, reduce la capacidad de respuesta ante los clientes, afecta negativamente a la productividad de los empleados. La falta de integración entre sistemas, aplicaciones y datos hace difícil obtener una respuesta rápida y efectiva ante los cambios que afectan de forma natural a los negocios.
En suma, una deficiente integración es uno de los problemas más importantes a los que las organizaciones deben hacer frente para mantener su competitividad y garantizar su crecimiento.
Los sistemas distribuidos posibilitan estos requerimientos, sin embargo cada día se vuelven más complejos. Esta globalización informática requiere la interacción y la conectividad entre diferentes plataformas e incontables dispositivos. Windows Communication Foundation (WCF) fue concebido con el objetivo de simplificar el desarrollo de aplicaciones distribuidas.
Se presenta el desarrollo de un sistema informático transferible a una Droguería del medio. Se diseñó para gestionar los pedidos de sus clientes, además de automatizar la información correspondiente al personal, productos y stock de los mismos.
Atendiendo a los perfiles de usuarios se dispone de una diversidad de opciones. Entre las que se mencionan: expresar comentarios e inquietudes, como medio de comunicación, determinación y gestión del stock, información segura, personalización de datos, entre otras funcionalidades. El sistema se compone de dos módulos: Administrador, operador, público en general.
El administrador en su área de trabajo dispone de una aplicación de Escritorio. “Control del Usuario”, permite visualizar los clientes del sistema Web y poder bloquearlos/ desbloquearlos o cambiarles la contraseña. También cuenta con recursos con los que podrá realizar un filtrado y ordenamiento de los datos de ser necesario (Figura 3)
El módulo operador requiere el ingreso del nombre de usuario y contraseña (Figura 4). En el módulo público en general, brinda información destinada a los internautas.
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Figura 3. Interfaz del Administrador e Interfaz de Control de Usuario |
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| Figura 4. Interfaces de gestión de usuarios del perfil cliente |
En la Sociedad del Conocimiento la Educación Superior, especialmente la impartida desde espacios públicos, desempeña un papel fundamental en la formación de recursos humanos competentes y comprometidos con el medio al cual se deben. Uno de sus aspectos: la educación en tecnología puede abordarse desde múltiples miradas como la aquí tratada. Es decir, fomentar la formación en tecnologías que aportan al fortalecimiento del sector SSI y se mediatizan en sistemas de información transferibles al medio plasmándose en concretas vinculaciones Universidad-Empresa.
Específicamente, en el trabajo, se sintetizaron las funcionalidades de dos sistemas de información diseñados y desarrollados como soluciones tecnológicas para pequeñas organizaciones locales de diversa índole. Estos artefactos de software pueden ser concebidos como prototipos generados para dar respuesta a requerimientos específicos en ámbitos como los descriptos y adaptables a proyectos de similar naturaleza.
Por otra parte, la promoción y el desarrollo de sistemas de información Web se constituyen en innovaciones, alternativas orientadas a acercar a los ciudadanos a las TIC y aportar al sector de SSI en la región.
FaCENA. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Cursos de verano. 🔍
OCDE. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos: Manual de Frascatti. (2003). 🔍
Article
Algunas experiencias de generación de software de gestión
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Journal: Técnica Administrativa
Volume: 13 , Number: 1, Order: 1 ; ISSUE: 57
Date of publisher: 2014-01-15
URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=130101
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