Modelos de Vigilancia Tecnológica aplicables al ámbito de la Educación Superior en Chile
Applicable Technology Surveillance Models to the field of Higher Education in Chile
Ardiles Briones, Mauricio ⓘ Psicólogo, Lic. en psicología. Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico. Docente Departamento de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile.
González Candia, Julio César ⓘ Administrador de Personal y de Industrias. Diplomado en Gestión de la Innovación y Emprendimiento. Magíster en Educación. Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina. Departamento de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile.
Resumen
El presente artículo presenta una comparación y análisis entre diversos modelos de vigilancia tecnológica. Dicho análisis se realiza en función de su pertinencia para ser aplicados en instituciones de educación superior de Chile, hecho que permitiría que este tipo de organizaciones pudieran adecuarse de forma más efectiva ante los cambios del medio productivo con el cual se relacionan.
Palabras Clave:
Vigilancia Tecnológica, Modelos, Instituciones educación superior
ⓘ
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Ardiles Briones, Mauricio; González Candia, Julio César (2021). Modelos de Vigilancia Tecnológica aplicables al ámbito de la Educación Superior en Chile. Técnica Administrativa.20(2), 6. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=200206
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google