Research article
Percepción de la innovación como valor compartido: una reflexión desde las empresas del territorio
Perception of innovation as a shared value: a reflection from the companies of the territory
Estévez González, Norma ⓘ
Estévez González, Norma 608
Departamento de Economía,
Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz.
Ciudad de Camagüey. Cuba
ORCID ID: 0000-0003-0593-4390
Domenech Molina, Maritza R. ⓘ
Departamento de Economía.
Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
Ciudad de Camagüey. Cuba
ORCID ID: 0000-0002-6670-8496
Loredo Carballo, Néstor Alberto ⓘ
Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial
Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
Ciudad de Camagüey. Cuba
ORCID ID: 0000-0001-5975-9888
Resumen
Para fortalecer el movimiento innovador en las empresas cubanas, hay que partir de una reflexión sobre la interpretación de la concepción de innovación y sus antecedentes, donde en menor grado se ha tratado como un valor. El objetivo es fundamentar la innovación como un valor compartido, a partir de su análisis teórico y la percepción de diferentes empresarios del territorio que destacan por la asunción de esta práctica gerencial en el proceso de innovación. Como principal recurso metodológico se ha empleado la revisión documental y el cuestionario. Los principales hallazgos apuntan a que la innovación puede ser tratada como un valor compartido en las organizaciones pues, estimula el pensamiento creador de los miembros, fortifica la integración en los procesos, fortalece la cultura de la empresa e incrementa los resultados innovadores creando una imagen positiva y responsable de la organización.