Back to top

Técnica Administrativa

Ficha Bibliográfica


Índice

Research article

Innovación y emprendimiento para el desarrollo de competencias en la enseñanza media técnico profesional: Una propuesta inicial para los docentes

Innovation and venture for the development of competitions in the career technical education: An initial offer for the teachers

González Candia, Julio César ⓘ
Administrador de Personal y de Industrias.
Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina.
Departamento de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica,
Universidad de Santiago de Chile

Mardones Espinosa , María Regina ⓘ
Lic. en Psicología Master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos.
Departamento de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile.

Aguirre Boza, Alvaro Sebastian ⓘ
Arquitecto, Magíster en Arquitectura Departamento de Tecnologías de Gestión.
Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile

Bustos Báez, Stephanie ⓘ
Tecnóloga en Administración de Personal Ayudante de Investigación
Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile

Resumen

Para un país como Chile, una Educación Media Técnica Profesional (EMTP) de calidad y alto nivel de pertinencia debiera constituir una parte central de los sistemas de formación para el trabajo. La EMTP puede conectar temprana y rápidamente a los estudiantes con el sector productivo y permitirles la construcción de itinerarios formativos diversos alternando, en mucho casos, el empleo y desempeño laboral con la continuación de estudios para potenciar o desarrollar sus habilidades y capacidades especializadas. No obstante lo anterior, en diversos diagnósticos realizados a este ámbito de la enseñanza, se advierte sobre varias tensiones que están presentes. Por nombrar sólo algunas de ellas podemos mencionar: equipamiento desactualizado, oferta de especialidad no siempre coincidente con las necesidades del sector productivo de las regiones, inexistencia de una política de perfeccionamiento para los docentes en los ámbitos de especialidad, nula o baja articulación entre este nivel formativo y la enseñanza técnica de nivel superior. Aun considerando estas poco alentadoras condiciones de desarrollo para la EMTP, se plantea en este artículo que instalar competencias de innovación y emprendimiento en los docentes y en los estudiantes, puede ofrecer alternativas y marcar un punto de inflexión, para que esta modalidad de enseñanza adquiera un rol más estratégico para el desarrollo nacional y más significativa en la construcción de itinerarios formativos para las personas.

Palabras Clave:

innovación, emprendimiento, educación

Keyword:

innovation, entrepreneurship, education - - - -


🔁 Ciclo Editorial: Publish, Review, Curate - PRC

Publish

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 17

Date of publisher:

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=170101

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN: 1666-1680

Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)

Protocolo de Revisión y Curación

Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).

Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).

Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.

Curación Asistida por IA

✨ Curation Assistant, GenAI contributed by: ChatGPT, Copilot, Gemini, Et al. »


Google Scholar Index

Article

Innovación y emprendimiento para el desarrollo de competencias en la enseñanza media técnico profesional: Una propuesta inicial para los docentes

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


Cita del artículo

(2018). Innovación y emprendimiento para el desarrollo de competencias en la enseñanza media técnico profesional: Una propuesta inicial para los docentes. Técnica Administrativa. 17(1), 1. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=170101

Contribución

La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google


Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter / Whatsapp / Linkedln /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com or cyta@cyta.ar

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email.


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR, entre otros.