Software libre en las PyMES del sector turístico y educativo de Santa Marta
Free software in tourism sector SMEs and educational Santa Marta
Durán Charris, Luis Jorge ⓘ Facultad de Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia.
Santa Marta, Magdalena, Colombia
Ruiz Cabezas, Meri Rocío ⓘ Universidad Cooperativa de Colombia.
Grupo de Investigación UMBRALES Santa Marta, Magdalena, Colombia
Resumen
El proyecto presenta claramente el Impacto que genera el Software Libre en las PYMES del sector Turístico y Educativo de santa marta. En el desarrollo del estudio se establecieron los elementos teóricos que soportan dicha investigación. Por la naturaleza de la investigación el estudio realizado tiene un enfoque de tipo descriptivo y experimental. La cual fue aplicado a las Pymes turísticas y educativas, adscritas a la cámara de comercio de Santa Marta (2015), arrojando una muestra de 32 empresas del sector. Mediante los resultados obtenidos se pudo evidenciar que los empresarios o personas encargadas de todo el elemento tecnológico, dan una importancia alta, al uso de estas herramientas, sin dejar de lado la desconfianza que le genera la implementación de estas, debido a diferentes motivos como el analfabetismo tecnológico, pocos recursos económicos, poca adaptabilidad, asesorías, soporte técnico, entre otras). El estudio evidenció que el software libre está teniendo una importante participación en el sector empresarial como respuesta de muchas empresas por aprovechar la multiplicidad de ventajas que ofrece. Sin embargo pese a que los resultados indican cierta desconfianza en uso e implementación del software libre en las pymes turísticas y educativas, se podría mencionar de igual forma la importancias de las TIC como estrategia dinamizadora, innovadora y transformacional en los procesos internos y externos de las Pymes. Finalmente el software libre en las pymes del sector turístico y educativo de Santa Marta, constituye una poderosa herramienta de apoyo a las actividades laborales.
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Durán Charris, Luis Jorge; Ruiz Cabezas, Meri Rocío (2017). Software libre en las PyMES del sector turístico y educativo de Santa Marta. Técnica Administrativa.16(1), 2. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=160102
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google