Gestión de mejora del desempeño institucional enfocado en el desempeño individual docente con base en factores de la Cultura organizacional en una Universidad Mexicana
Management of the institutional performance e improves focused on teacher self-development based in facts from the organization culture: The case of a Mexican University
Castillo Montemayor, Eduardo Alonso ⓘ Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica,
Coordinación General Académica de Ciencias Básicas.
San Nicolás de los Garza, Nuevo León. México
En toda organización, la cultura organizacional es importante ya que establece las formas y alcances para el logro de escenarios futuros. En el presente estudio se describen diferentes posturas sobre cultura, cultura organizacional y modelos para diagnosticar la cultura organizacional con el objetivo de identificar los factores culturales que favorecen o limitan el modelo de gestión de mejora del desempeño institucional con enfoque en el desarrollo individual docente en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dichos factores permitirán apoyar el desarrollo del personal docente y los programas educativos.
Palabras Clave:
Desempeño institucional, factores culturales, cultura organizacional
ⓘ
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Castillo Montemayor, Eduardo Alonso; Álvarez Medina, María Trinidad; Ochoa Jiménez, Sergio (2016). Gestión de mejora del desempeño institucional enfocado en el desempeño individual docente con base en factores de la Cultura organizacional en una Universidad Mexicana. Técnica Administrativa.15(2), 3. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=150203
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google