Research article
Gestión de mejora del desempeño institucional enfocado en el desempeño individual docente con base en factores de la Cultura organizacional en una Universidad Mexicana
Management of the institutional performance e improves focused on teacher self-development based in facts from the organization culture: The case of a Mexican University
Castillo Montemayor, Eduardo Alonso ⓘ
Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica,
Coordinación General Académica de Ciencias Básicas.
San Nicolás de los Garza, Nuevo León. México
Álvarez Medina, María Trinidad ⓘ
Instituto Tecnológico de Sonora.
Departamento de Contaduría y Finanzas.
Ochoa Jiménez, Sergio ⓘ
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México
Resumen
En toda organización, la cultura organizacional es importante ya que establece las formas y alcances para el logro de escenarios futuros. En el presente estudio se describen diferentes posturas sobre cultura, cultura organizacional y modelos para diagnosticar la cultura organizacional con el objetivo de identificar los factores culturales que favorecen o limitan el modelo de gestión de mejora del desempeño institucional con enfoque en el desarrollo individual docente en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dichos factores permitirán apoyar el desarrollo del personal docente y los programas educativos.