Research article
Plan de mercadotecnia para comercializar el mango Kent y Keitt en México y el extranjero
Marketing plan to commercialize Kent and Keitt mango in Mexico and abroad
Encinas Servin de La Mora, Miguel Miguel ⓘ
Instituto Tecnológico de Sonora. Ciudad Obregón, Sonora. México
Vásquez Torres, María del Carmen ⓘ
Doctora en Planeación Estratégica para la mejora del Desempeño.
Instituto tecnológico de Sonora. Departamento de Ciencias Administrativas.
Ciudad Obregón, Sonora. México.
Resumen
En el presente trabajo participa una empresa de la región que va en desarrollo, a través de una huerta de mango de la variedad Kent y Keitt, donde su área de oportunidad es preparar la venta de la fruta al mercado nacional y extranjero. Se realizó un plan de mercadotecnia para conocer y penetrar el mercado, considerando a Sonora como el estado que proporciona mayor rendimiento de toneladas por hectáreas en la cosecha del mango a nivel nacional como área de oportunidad, además no participa en el mercado del país. En la problemática se señala la competencia existente a nivel mundial y nacional, considerando el siguiente cuestionamiento, ¿Cómo penetrar en el mercado nacional y extranjero, con el apoyo de una herramienta de mercadotecnia, de acuerdo a los estándares de calidad que exige el mercado?. El objetivo de investigación es, elaborar un plan de mercadotecnia para penetrar al mercado nacional y extranjero en el posicionamiento del mango kent y keitt, describiendo la manera de cumplir con los estándares de calidad. En el método se considera a la empresa huerta de mangos por nombre El Espíritu como sujeto, se usaron materiales como un diagnóstico, investigación por fuentes secundarias y el procedimiento de la investigación. El resultado sobresaliente fue el establecer objetivos y estrategias de mercadotecnia para penetrar y posicionar el producto en el mercado, nacional y extranjero y formar la estructura de la empresa. Se concluye que el plan de mercadotecnia impulse a las ventas del producto a nivel nacional y extranjero.