Back to top

Técnica Administrativa

Ficha Bibliográfica


Índice

Research article

Plan de mercadotecnia para comercializar el mango Kent y Keitt en México y el extranjero

Marketing plan to commercialize Kent and Keitt mango in Mexico and abroad

Encinas Servin de La Mora, Miguel Miguel ⓘ
Instituto Tecnológico de Sonora. Ciudad Obregón, Sonora. México

Vásquez Torres, María del Carmen ⓘ
Doctora en Planeación Estratégica para la mejora del Desempeño.
Instituto tecnológico de Sonora. Departamento de Ciencias Administrativas.
Ciudad Obregón, Sonora. México.

Resumen

En el presente trabajo participa una empresa de la región que va en desarrollo, a través de una huerta de mango de la variedad Kent y Keitt, donde su área de oportunidad es preparar la venta de la fruta al mercado nacional y extranjero. Se realizó un plan de mercadotecnia para conocer y penetrar el mercado, considerando a Sonora como el estado que proporciona mayor rendimiento de toneladas por hectáreas en la cosecha del mango a nivel nacional como área de oportunidad, además no participa en el mercado del país. En la problemática se señala la competencia existente a nivel mundial y nacional, considerando el siguiente cuestionamiento, ¿Cómo penetrar en el mercado nacional y extranjero, con el apoyo de una herramienta de mercadotecnia, de acuerdo a los estándares de calidad que exige el mercado?. El objetivo de investigación es, elaborar un plan de mercadotecnia para penetrar al mercado nacional y extranjero en el posicionamiento del mango kent y keitt, describiendo la manera de cumplir con los estándares de calidad. En el método se considera a la empresa huerta de mangos por nombre El Espíritu como sujeto, se usaron materiales como un diagnóstico, investigación por fuentes secundarias y el procedimiento de la investigación. El resultado sobresaliente fue el establecer objetivos y estrategias de mercadotecnia para penetrar y posicionar el producto en el mercado, nacional y extranjero y formar la estructura de la empresa. Se concluye que el plan de mercadotecnia impulse a las ventas del producto a nivel nacional y extranjero.

Palabras Clave:

Plan de Mercadotecnia, Comercialización, Estrategia en comercialización

Keyword:

Marketing Plan, Marketing Strategy, Positioning - - - -


🔁 Ciclo Editorial: Publish, Review, Curate - PRC

Publish

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 15

Date of publisher:

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=150103

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN: 1666-1680

Review

Academic Review contributed by: »

Curation

Curation Assistant, GenAI contributed by: ChatGPT, Copilot, Gemini, Et al. »


Index

Google Scholar Index

Plan de mercadotecnia para comercializar el mango Kent y Keitt en México y el extranjero


Contribución

La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT


Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter / Whatsapp / Linkedln /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com or cyta@cyta.ar

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email.


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR, entre otros.