Memoria de CyTA
En esta página encontrará la Memoria de Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA; en la cual se destaca la visión y los principios que sustenta CyTA, que junto a su misión le permite, en colaboración con otros partícipes claves, cumplir el objetivo de constituir un sistema de información científica.
1. Razón Social
Ciencia y Técnica Administrativa – CyTA es una entidad que actúa de forma gratuita, sin cobrar ni a los autores por la edición y publicación de sus obras, ni a los usuarios por el acceso a los recursos bibliográficos; siendo que toda la comunidad puede acceder de forma integra, libre, y gratuita a toda la información y recursos elaborados por CyTA.
Visión
Nuestra visión es la de desarrollar un sistema de información científico y académico (science outreach), que sea de utilidad para los procesos de investigación, desarrollo e innovación productiva que atiendan a necesidades sociales y económicas concretas y justificadas; y principalmente, apto para la «Ciencia Abierta» (Open Science) del siglo XXI. La implementación del sistema, ha de permitir divulgar (hacia la sociedad) y difundir (para la comunidad científica) las evidencias científicas resultantes de la investigación científica; y por sobre todo, constituirse en un valioso instrumento para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este enfoque, garantiza una comunicación dinámica, integra, y transparente de conocimientos científicos de alta calidad, que son necesarios en las labores académicas y científicas de construir saberes que brindan soluciones a problemas de importancia social.
Principios
- Los autores deciden libremente donde y cuando publicar los resultados de sus trabajos, incluidas las versiones revisadas por pares.
- Los investigadores comparten abiertamente los resultados académicos de sus investigaciones sin costo alguno, en tanto CyTA edita y proporciona el acceso abierto completo inmediato y gratuito, ampliando a todos los productos académicos, como ser preimpresiones e informes de revisión por pares.
- El Consejo Científico de CyTA establece estándar de calidad y los supervisan mediante procesos de control de calidad reconocidos.
- Todas las contribuciones académicas, en tanto cumplan con la política editorial, se consideran en la evaluación de la investigación. Su valor lo determinan las comunidades científicas pertinentes, según el campo disciplinar que le corresponda.
- Los recursos bibliográficos, editados y publicados por CyTA, serán para apoyar y perfeccionar las iniciativas lideradas por académicos en un diálogo abierto entre todas las comunidades de todas las disciplinas y de cada especificidad epistémica.
Misión
De acuerdo con la visión y los principios previamente establecidos, CyTA se constituye en un espacio de «Ciencia Ciudadana» (Citizen Science), que crea y desarrolla sus relaciones de trabajo de forma abierta, participativa y cooperativa con la sociedad, la comunidad de docentes-investigadores, y las fuerzas productivas. CyTA, trabaja diariamente en el desarrollo de su plataforma online, como un centro de conocimiento y formación, que permite compartir recursos y establecer una «enseñanza activa», y que a través de un «aprendizaje basado en proyectos», docentes y estudiantes adquieren los conocimientos y las competencias necesarias que dan respuestas a los problemas sociales abordados.
2. Resumen
Ciencia y Técnica Administrativa – CyTA, inició sus actividades en el año 2001 como una editorial digital basada en la edición y publicación de la revista científica Técnica Administrativa, siendo una de las primeras revistas científicas digitales en Argentina; inmediatamente se desarrolló la biblioteca electrónica ßeTA, y consecuentemente se estableció un espacio para la enseñanza científica y capación profesional en temas de administración y gestión empresarial y sobre desarrollos tecnológicos basados en la Web Semántica, como forma de transferir los conocimientos y desarrollos realizados por CyTA hacia la sociedad.
Los principales temas de interés, sobre los cuales se realizan las publicaciones de la revista Técnica Admirativa, versam sobre las cuestiones de administración y gestión, como así también aspectos fundamentales de la enseñanza basada en los avances científicos.
La biblioteca electrónica ßeTA, es un repositorio de recursos útiles para la investigación y la educación; siendo un desarrollo tecnológico propio de CyTA, y puesto al servicio de la comunidad toda, permitiendo el acceso a la información de forma integra, libre, y gratuita.
En cuanto al ámbito de la «enseñanza activa», en CyTA se trabaja diariamente para establecer los mejores procesos de enseñanza aprendizaje; para lo cual, desarrollamos y proveemos un sistema de comunicación dirigido por académicos bajo el «Modelo PRC»: Publicar – Revisar – Curar (Publish – Review – Curate); con foco en la «curación digital» ( digital curation) y más particularmente en la «curación de contenidos» (content curation), que es el acto de:Búsqueda (Search), Selección (Select), Caracterización (Sense making) y Difusión (Share) de información. De este modo se enriquece el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje entre docentes y estudiantes, en un marco denominado: Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment).
Recientemente hemos establecido un Programa de Investigación y Desarrollo para la Innovación Empresarial, al que hemos denominado LeVA - Laboratorio Económico del Valor Agregado. En el marco de los «Objetivos de Desarrollo Sostenible» de las Naciones Unidas, LeVA asiste y vincula colaborativamente a: «emprendedores individuales»; «empresarios» de «Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME)», «inventores», y «grupos de investigación y desarrollo innovadores», para que sus iniciativas puedan alcanzar el éxito empresarial.
3. Registros y vinculaciones operativas
La Editorial se encuentra registrada en el Centro Internacional del International Standard Serial Number - ISSN, e incorporada en la base de datos mundial de registros bibliográficos bajo en número: 1666-1680; como así también en la Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas bajo el registro BINPAR 109546. Además, la revista Técnica Administrativa es referenciada por distintos repositorios e instituciones internacionales. Concretamente la revista Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR, ROAD,entre otros.
En referencia a la Biblioteca ßeTA, ésta se encuentra registrada en la Unidad de Información en Ciencia y Tecnología, del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET), como Biblioteca Cooperante bajo la sigla ATK - Administrative Technical Knowledge.
4. Composición del Comité de CyTA
La Editorial CyTA cuenta con un Consejo Científico (Scientific Council), que tiene como principal responsabilidad el de velar por la promoción del avance de la comunicación del conocimiento y participar en las cuestiones de la educación científica (en el marco de una educación pública, libre y gratuita) tanto sea de pre-iniciación, iniciación, y de posgrado, en pos de atender necesidades justas y concretas de la sociedad. El Consejo Científico de CyTA, está constituido por:
- un Comité Editorial: que es el ámbito donde se establecen las políticas que permiten constituir el intercambio de saberes y trabaja para fomentar la colaboración entre la comunidad científica y la sociedad, y
- un Comité Científico: este «Comité Científico» tiene como fin, asegurar y mejorar la calidad de los trabajos académicos por medio del proceso de revisión y evaluación de dichos trabajos; evaluación ésta, que lleva implícita observaciones y recomendaciones.
5. Modelo editorial y oportunidades
El escenario donde, tanto la valoración de la carrera académica como la asignación de incentivos son sustentados principalmente por la publicación de artículos, ha llevado a la comunidad académica y científica a “idealizar” la selectividad de las revistas y a buscar, por distintos medios, incrementar la referenciación de sus artículos. Por lo tanto, en dicho contexto, el estado actual de las publicaciones amenaza a la construcción del conocimiento científico y consecuentemente a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Ante ello, la Editorial Ciencia y Técnica Administrativa – CyTA se constituye como una publicación «Diamond Open Access», siguiendo las recomendaciones de la UNESCO sobre «Ciencia Abierta» y sobre «Recursos Educativos Abiertos» (REA), que tienen como principal objetivo ser un instrumento de comunicación, destinado a transferir el conocimiento generado por la actividad científica y académica. Consecuentemente, CyTA busca sustentarse como un registro público de la ciencia para difundir la información y conferir prestigio a sus autores. Además, CyTA lleva adelante capacitaciones que le permiten a los docentes mejorar sus capacidades de: curadores, creadores de contenido, y diseñadores curriculares; permitiendo así, una mejora en el «marco de competencias» de los profesores y consecuentemente en la calidad de la educación.
Diamond Open Access
En general, las revistas académicas suelen cubrir sus costos mediante suscripciones, o también con cargos por procesamiento de artículos (Article Processing Charges - APC) o ambos dos; consecuentemente, los investigadores pueden verse imposibilitados de acceder a los resultados de investigación relevantes o no poder publicar, respectivamente. Como editorial CyTA reconoce que los procesos de edición y de publicación generan costos, pero creemos que todos los investigadores deben tener la posibilidad de publicar sin cargo su trabajo en Acceso Abierto (CyTA OAI).
Por dichas razones, CyTA no cobra ningún cargo por editar y publicar sus obras a los autores y permite el ingreso de lectores y el acceso a la información en forma: abierta, integra, libre, y gratuita, a través del sistema CyTA OAI-PMH y su Repositorio Temático Institucional; está disponible en forma permanente y garantiza la integridad de la información, así como también el acceso a todos los ejemplares previamente publicados.
Revisión por pares y publicación continua
Siendo que la revisión por pares (peer-review) es actualmente el principal método para garantizar el control de calidad de los nuevos conocimientos científicos; y considerando que, el modelo de revisión por pares simple o doble ciego (single or double-blind peer review) previa a la publicación de un artículo científico genera demoras en la publicación, porque requiere que se implementen las mejoras sugeridas antes de que se tome la decisión de su publicación, tiene como resultado, que la publicación de nuevas evidencias y de nuevos conocimientos se puede demorar aproximadamente de 6 a 12 meses. Además, la naturaleza de confidencial, que requiere la revisión simple o doble ciego, deja ocultos a la comunidad científica, los esfuerzos y conocimientos de los pares evaluadores.
Ante ello la Editorial Ciencia y Técnica Administrativa – CyTA promueve la revisión por pares abierta (Open Peer Review - OPR), siendo que dichas evaluaciones contribuyen a una mejor comprensión del discurso académico y contribuye a una evaluación responsable de la investigación basada en el mérito intrínseco del artículo, en vez de valorar el trabajo por el nombre de la revista o por los factores de impacto que puedan promocionarse. Consecuentemente, CyTA establece para sus publicaciones:
- la revisión por pares abierta (open peer review – OPR), con ello pretende dar reconocimiento y visibilidad a los informes de revisión que se constituyen en una fuente de aportes a la producción científica, y
- asume el formato de publicación continua con las siguientes características: 1 (un) Volumen Anual, que comprende artículos publicados de enero a diciembre, con la segmentación editorial de cuatro números trimestrales. Cada artículo, que cumpla con la política editorial, se edita y publica inmediatamente en el próximo número al vigente.
Oportunidad de CyTA para participar en la enseñanza activa
En el marco de la recomendación de la UNESCO sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) , CyTA brinda soluciones abiertas que contribuyen al progreso de la educación y de la ciencia abierta, en pos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que comprenden:
- los Recursos Educativos Abiertos (REA),
- el Acceso Abierto a la información científica (Open Access, OA),
- los Datos abiertos, y
- el Software Libre y de Código Abierto (Free and Open-Source Software, FOSS).
Consecuentemente, diariamente trabajamos para llevar adelante un sistema de comunicación dirigido por académicos bajo el Modelo PRC: Publicar – Revisar – Curar (Publish – Review – Curate); siendo que el proceso de curación se torna sustancial para una enseñanza activa. Donde curar es el acto de: buscar, filtrar, organizar y compartir contenidos de calidad. De este modo se enriquece el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje entre docentes y estudiantes, y que bien puede aplicarse a la estrategia didáctica de la enseñanza activa, en particular el aprendizaje basado en proyectos en un marco denominado: Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment), el cual se ve constituido por las siguientes actividades:
- Buscar y filtrar la información de interés.
- Organizar los contenidos.
- Comunicarse con los demás.
- Crear nuevos contenidos.
- Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
- Colaborar comunitariamente en tareas de producción científica y académicas.
Para que los docentes realicen una buena curación de contenidos, CyTA provee un «marco de competencias» en gestión de información, lo que enriquece las capacidades para realizar una revisión de literatura científica (sistémica o mejor aún sistemática), donde el principal resultado es el de alcanzar una «organización científica del trabajo creativo», permitiendo que el docente curador se actualice constantemente en la gestión de su propio aprendizaje, donde primero aprende de lo que está en los libros, para luego aprender y enseñar sobre las propias investigaciones.
En ese sentido, es necesario encontrar de forma simple, por la aplicación de técnicas bien elaboradas, contenidos de calidad para incorporarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, la curación de contenido se adapta a las expectativas de la comunidad educativa. La labor académica e investigativa requiere, también, la divulgación de información científica entre expertos de la materia, para de esta forma fomentar el intercambio de conocimientos. Teniendo en cuenta lo expresado, los docentes pueden curar contenido educativo a través de los sistemas de información científica, comunicando constantemente sus nuevos estudios e investigaciones y establecerse como sujetos docentes-investigadores, partícipes de en las actividades académicas.
Implementar un sistema de información científica que permita integrar a la comunicación de la investigación científica con las comunicaciones académicas, permitirá pasar de una comunidad de acceso abierto a una comunidad global de comunicación dirigida por académicos. Este enfoque está alineado con Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta, cuando indica que el conocimiento científico abierto se refiere también a la posibilidad de abrir las metodologías de investigación y los procesos de evaluación de tal forma que los usuarios obtienen acceso libre a:
- Publicaciones científicas, que incluyen, entre otros, libros y artículos de revistas (Regular Papers, Reviews, Scientific Essay, Systematic review) examinados por pares, informes de investigación y documentos de conferencias.
- Conjunto de datos (Datasets) de investigación abiertos, que incluyen, entre otros, datos digitales los metadatos que los acompañan, registros textuales, imágenes y sonidos de conformidad con los principios FAIR: Fáciles de encontrar, Accesibles, Interoperables y Reutilizables (Findable, Accessible, Interoperable y Reusable).
- Recursos Educativos Abiertos (REA), que incluyen materiales de enseñanza, de aprendizaje y de investigación que han sido publicados con una licencia abierta que permite el acceso a ellos, así como su utilización, adaptación y redistribución, sin costo alguno por parte de terceros y sin restricciones, tal se definen en la Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos de la UNESCO, en particular los relacionados con la comprensión y el uso de otros conocimientos científicos de acceso abierto.