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Factores que limitan la consolidación de negocios de venta y elaboración de alimentos en el sector cuentapropista en Cuba


Urquiola Garcia, Idalianys
Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (cujae), La Habana, Cuba.
idalianysurquiola@gmail.com


Garza Ríos, Rosario
Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (cujae), La Habana, Cuba.


Rodríguez López, Claudia
Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (cujae), La Habana, Cuba.


Calvo Arteaga, Eduardo Manuel
Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (cujae), La Habana, Cuba.


Fonseca de la Garza, Annabel
Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (cujae), La Habana, Cuba.

 

Resumen

El Trabajo por Cuenta Propia desempeña un rol decisivo en la expansión de la economía, la disminución del desempleo y la saciedad de necesidades insatisfechas en la población cubana. El apoyo a dicho sector, es un factor importante a considerar para fomentar su crecimiento y desarrollo con miras al ascenso. Dentro de este sector una de las actividades con mayor crecimiento ha sido la de Elaborador y Vendedor de Alimentos. Sin embargo al ser entidades en desarrollo, no cuentan con la experiencia suficiente para gestionar sus negocios, evidenciado en un gran número de bajas reportadas en los últimos tres años. El presente estudio muestra un acercamiento a las causas que hoy impiden la consolidación de este tipo de negocio en Cuba.


Palabras Clave: cuentapropismo, consolidación de negocios, estadística descriptiva

 

Factors that limit the consolidation of sales and food processing businesses in the cuentapropist sector in Cuba

Abstract

The Self-Employment plays a decisive role in the expansion of the economy, lower unemployment and satiety of unmet needs in the Cuban population. Support for this sector is an important consideration to foster their growth and development with a view to promotion factor. Within this sector one of the fastest growing activities has been the producer and seller of food. However when developing entities, they do not have enough experience to manage their business, as evidenced by a large number of casualties reported in the last three years. This study presents an approach to the causes that today prevent the consolidation of this business in Cuba.


Key-words: self-employment, business consolidation, descriptive statistics, bivariate analysis

 

Introducción

Tradicionalmente  las  empresas  de  pequeña  escala  han  sido  parte  importante  de  la estructura  industrial  de  muchos  países  y  constituyen  en  forma  invariable  casi  todo  el universo  de  unidades  productivas,  aún  en  países  industrializados.  De  igual  forma,  se suele  afirmar que las empresas de menor tamaño son propiedad de familias de ingreso medio y bajo, y como tal, un importante canal a través del cual despliegan sus esfuerzos de acumulación.

Actualmente,  la  actividad  cuentapropista  puede  ejercerse  en  Cuba en 201  ocupaciones,  según  lo establecido.  Estas,  además  de  aportar  empleo,  satisfacen  una  demanda  interna  no cubierta por las empresas estatales. Igualmente ofrece  una contribución no despreciable al  producto  interno  bruto,  ocupa,  más  de  la  cuarta  parte  de  la  fuerza  de  trabajo  y participa  con  sus  producciones  y  servicios  en  la  reproducción  ampliada  del  país. En algunos  sectores  como  la  agricultura,  garantizan  la  mayor  parte  de  la  misma  y  han logrado posicionamientos importantes en servicios como la construcción, la gastronomía y el alojamiento turístico.

Sin embargo, a pesar de la tendencia a flexibilizar este sector, el número de trabajadores registrados  oficialmente  se  ha  ido  reduciendo.  Este  descenso  parece  explicarse  por efecto  de  diversos  factores  tales  como  insuficiencia  de  la  demanda  del  bien  o  del servicio prestado, dificultades en la obtención de materias primas, mayor fiscalización, la elevada  tributación,  entre  otros,  que  unido  al  desconocimiento  que  poseen  los administradores y personal encargado del mismo convergen al fracaso.

El presente estudio muestra un acercamiento a las causas que hoy impiden la consolidación de negocios de venta y elaboración de alimentos dentro del sector cuentapropista en Cuba. Al ser esta, una de las actividades de mayor crecimiento y a la vez de las que más bajas han causado en los últimos tres años.

Factores que limitan la consolidación de negocios de venta y elaboración de alimentos

Negocio es una actividad comercial o social que se ha pensado y que se desea desarrollar, permite organizar y planificar las actividades que debemos realizar para lograr las metas de una empresa. 

Un negocio según (2009) consiste en una actividad, sistema o método, creada con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción, comercialización  o prestación de servicios, que beneficien a otras personas.

Las empresas por otra parte, son sistemas abiertos y, además, sociales, que persiguen un conjunto de objetivos y adoptan unas pautas de comportamiento. Su función básica, afirma (Sablich 2007), es crear bienes y servicios que satisfagan necesidades de las personas, alcanzando los objetivos con calidad (eficacia) y máxima racionalidad en el empleo de los recursos (eficiencia).

En función de los conceptos anteriores, se podría decir que las diferencias entre negocio y empresa radican en que un negocio es una ocupación lucrativa que cuando tiene un cierto volumen, estabilidad y organización se llama empresa.

Dentro del estudio del desarrollo de una empresa, los autores (March 1995; Bolaños 2005) coinciden en la definición de 4 etapas:

Etapa 1: Idea

Etapa 2: Creación

Etapa 3: Consolidación

Etapa 4: Crecimiento

La empresa llega a consolidarse cuando alcanza un alto grado de desarrollo que le permite lograr los beneficios esperados, y conjuntamente cuando el emprendedor enfatiza aspectos que administra con ventajas.

Los negocios cuentapropistas en Cuba no se consideran legalmente entidades empresariales, sin embargo su ciclo de vida coincide con estas etapas.

El comportamiento de estas entidades se puede considerar similar al de la Pequeñas y Medianas Empresas.

  • Crecimiento lento.
  • Las actividades ejecutivas están a cargo de una sola persona.
  • La producción se apoya en mano de obra y se usa poca tecnología.
  • El capital de la empresa casi siempre es individual.

(Bolaños 2005) destaca que iniciaron como una opción al desempleo, surgidas sin planeación y sin financiamiento. Estas empresas juegan un papel fundamental en el desarrollo y funcionamiento de un país y la micro empresa ha logrado ser la opción para muchos individuos que después de perder su empleo, se enfrentan a la necesidad de mantener a su familia.

Otro aspecto que hay que considerar es el hecho de que la pequeña empresa ha proporcionado una de las mejores alternativas para la independencia económica de sus dueños y ofrecen la opción básica para continuar con una expansión económica del país. (Valencia 2010)

La reapertura del sector cuentapropista en Cuba comenzó con el lanzamiento de 178 tipos de licencias, y luego de implementadas las nuevas regulaciones, se encuentran 201 actividades disponibles en la actualidad. Teniendo en cuenta el alcance de las actividades estas pueden ser agrupadas en 9 grupos, los que se describen a continuación:

  • Grupo I: Elaboración y venta de productos alimenticios y agropecuarios

    Este grupo está compuesto por las actividades dedicadas a la elaboración, expendio y comercialización de alimentos, bebidas alcohólicas o no y productos agrícolas, ya sea en un punto fijo, de forma ambulatoria o a domicilio.

  • Grupo II: Elaboración y comercialización de productos industriales y artesanales

    Incluye la producción y comercialización de artículos, accesorios, objetos artesanales o decorativos y prendas de diferentes materiales.

  • Grupo III: Servicios personales

    Abarca las actividades que se realizan exclusivamente y a solicitud del cliente.

  • Grupo IV: Servicios técnicos

    Este grupo de actividades brinda servicios de revisión, reparación y mantenimiento de utensilios, artículos, instrumentos, equipos y muebles.

  • Grupo V: Arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios que sean parte integrante de la vivienda

    Este grupo resume la actividad de arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios que sean parte integrante de la vivienda, para prestar servicios directamente o para la realización de actividades por cuenta propia de personas que no son integrantes del núcleo familiar.

  • Grupo VI: Servicios de construcción, mantenimiento y reparación de bienes muebles e inmuebles.

    Comprende la prestación de servicios de construcción, reparación y mantenimiento de muebles o inmuebles, incluye trabajos de albañilería, carpintería, plomería, electricidad y otros.

  • Grupo VII: Transporte de Carga y Pasajeros

    Son las actividades dedicadas al transporte de carga o pasajeros con medios propios o arrendados.

  • Grupo VIII: Servicios Artísticos y Culturales

    Este grupo está formado por las actividades que reflejan las costumbres y tradiciones cubanas arraigadas desde la época colonial en la Habana Vieja, además de servicios contemporáneos como el dibujo, peinado y exhibición de animales.

  • Grupo IX: Otras actividades

    Finalmente, este grupo se compone de las actividades que no se lograron catalogar en los anteriores.

El Grupo 1 (Elaboración y venta de productos alimenticios y agropecuarios) incluye 11 licencias que autorizan a ejercer el trabajo por cuenta propia.

Con el propósito de hacer un análisis adecuado del grupo, así como también para reunir la información necesaria para determinar las causas que impiden la consolidación de los negocios, se visitaron 166 cuentapropistas dados de baja y cuyas licencias pertenecían al grupo 1 para aplicarles un cuestionario, pudiéndose constatar la información que se brinda a continuación.

Muestra que permite tener un 99% de confianza y 10 de precisión en el estudio, como muestra la imagen a continuación.

 

Figura 1: Cálculo del Tamaño de muestra
Fuente: Software Sample

 

Para el desarrollo del cuestionario, se detectaron en la bibliografía los aspectos donde con mayor frecuencia existen deficiencias para la consolidación de un negocio de este tipo. Los que se resumieron en 5 variables a medir mediante el cuestionario: Experiencia y Conocimiento, Marketing, Proveedores, Regulaciones Legales y Capital.

El procesamiento de la misma fue apoyado en el software Minitab  y el reporte final arroja los siguientes resultados significativos:


Tabulación de preguntas

  1. Se abordaron tres tipos de licencias como las de mayor porciento que representan las bajas reales de las altas, su composición se muestra a continuación:

Figura 2: Composición de licencias con mayor %

que representan las bajas reales de las altas.
Fuente: Elaboración propia

  1. El grado de escolaridad predominante en los propietarios de los negocios es Preuniversitario en un 47% de las veces, seguido por el nivel Técnico Medio con un 21% y Secundaria con un 23%, solo un 9% es representado por el grado Universitario.

Figura 3: Grado de escolaridad
Fuente: Elaboración propia

 

  1. Los motivos fundamentales por lo que los emprendedores deciden comenzar, viene condicionada por las necesidades económicas de los mismos en un 37% de las veces, seguida por los deseos de tener un negocio propio en 21% de las veces y en un 19% de las veces, decidieron emprender por haber quedado desempleados.

Figura 4: Causas principales de apertura del negocio
Fuente: Elaboración propia

 

  1. Alrededor del 54% de los encuestados han cerrado antes de concluir un año de actividad.
  2. La investigación acerca de la experiencia y conocimiento de los emprendedores antes de iniciar el negocio concluyó:
  • El 43.86% de los emprendedores no se preparó para la actividad que deseaba realizar.
  • Solo el 17.54% tenía el lugar idóneo para comenzar su negocio, la mayoría, casi un 60% tuvo que modificarlo o construirlo.
  • El 75,04% comenzó con un financiamiento propio.
  • Solo el 3.51% de los encuestados no operaban con registros de contabilidad, los que sí lo hacían, el 35,09% lo realizaba ellos mismos y el 33,33%  contaba con asistencia profesional externa.
  • El proceso de selección del personal lo realizaban escogiendo al primero que se acercara y se interesara por el puesto casi el 62% de los encuestados y por solo recomendaciones de otras personas el 25%.
  1. El estudio acerca del marketing demostró:
  • La afluencia de clientes para el 73,68% de los encuestados inicialmente eran entre media y muchos, sin embargo casi el 60% tuvo muy pocos clientes al cierre.
  • Alrededor del 70% de los emprendedores al iniciar y finalizar su actividad existían en su comunidad de 1 a 6 negocios similares, solo para el 8,77% y el 1,75% no existía ninguno, al principio y al final respectivamente.
  • El 36,84 % no medía la satisfacción de los clientes y la mitad escuchaba comentarios al respecto del negocio. El 43.86% no hacía nada con estos resultados y el 23% implementaba soluciones en la medida de sus posibilidades.
  • Más de la mitad, casi el 55%, no realizó ninguna promoción que diera a conocer sus productos o servicios, los que lo hacían, el 30% repartía folletos y sueltos.
  • La mitad de los encuestados tuvo que aumentar los precios de venta, mientras que el 33% pudo permanecerlos estables como al comienzo. Este comportamiento estuvo dado según el 61,4% porque necesitaban diferenciarse de la competencia.
  1. La valoración en cuanto a los proveedores resultó:
  • No lograron constituir proveedores estables casi la totalidad de los emprendedores, sin embargo para el 50% los precios de los proveedores que encontraban permanecieron estables y para el 43% aumentaron.
  • El 93% adquirían las materias primas e insumos cuando se agotaban o estaban a punto de agotarse, y para el 52,63% rara vez los encontraba.
  1. El examen sobre las regulaciones legales reflejó:
  • Solo el 11% no presentó problemas con las regulaciones pertinentes para realizar su actividad, el 45% fue por desconocimiento y el 37% no pudo pagar los impuestos.

Estadísticas descriptivas

Estadísticas descriptivas: Tipo prep, Tipo local, Contab

                                                           N para

Variable    Media  Desv.Est.  Mínimo  Máximo  Rango  Modo    moda

Tipo prep   2.298      1.439   1.000   5.000  4.000     1      25

Tipo local  3.316      1.242   1.000   5.000  4.000     4      18

Contab      3.632      1.175   1.000   5.000  4.000     3      20

 

Estadísticas descriptivas: Comp i, Comp f, Client i, Client f, ...

                                                                  N para

Variable          Media  Desv.Est.  Mínimo  Máximo   Rango  Modo    moda

Comp i            3.263      1.027   1.000   5.000   4.000     3      21

Comp f            3.035      0.844   1.000   5.000   4.000     3      26

Client i          3.877      1.070   1.000   5.000   4.000     4      25

Client f         2.3684     0.6977  1.0000  4.0000  3.0000     2      34

Tpo med.satisf    1.842      0.862   1.000   4.000   3.000     2      29

Tipo de acc       2.737      1.653   1.000   5.000   4.000     1      25

Tpo prom          1.965      1.224   1.000   5.000   4.000     1      31

Selec pers        1.649      1.061   1.000   5.000   4.000     1      35

Precio venta      2.649      1.369   1.000   5.000   4.000     3      29

Causa variación   2.789      1.235   1.000   5.000   4.000     3      35

 

 

Estadísticas descriptivas: Reaprov, Disp prod, Precio prod prov

                                                                   N para

Variable           Media  Desv.Est.  Mínimo  Máximo   Rango  Modo    moda

Reaprov            1.912      1.258   1.000   5.000   4.000     1      35

Disp prod         1.7018     0.6258  1.0000  3.0000  2.0000     2      30

Precio prod prov   2.228      1.180   1.000   5.000   4.000     3      29

 

Estadísticas descriptivas: Prob reg, Frec control reg

                                                                 N para

Variable          Media  Desv.Est.  Mínimo  Máximo  Rango  Modo    moda

Prob reg          1.930      1.223   1.000   5.000  4.000     1      26

Frec control reg  2.228      0.964   1.000   4.000  3.000     2      23

 

 

 

  1. El tipo de promoción, la selección del personal, el reaprovisionamiento y disponibilidad de los productos, y los problemas de las regulaciones pudieran ser causas del fracaso ya que presentan los más pequeños valores de la media.
  2. Para la mayoría de los emprendedores o para casi nadie la competencia inicial, la afluencia de clientes al cierre, la disponibilidad de los productos y la frecuencia de control de las regulaciones legales pudieran ser causa del fracaso, según el comportamiento de la desviación estándar.
  3. El valor mínimo demostró que en todas las variables al menos para alguien es una causa del fracaso.
  4. El rango indica que en casi todas las variables para unos emprendedores es causa y para otros no.
  5. El valor modal indica que pueden ser una aparente causa del fracaso, el tipo de preparación, la afluencia de clientes al cierre, el tipo de medición para la satisfacción de los mismos, el tipo de promoción, la selección del personal, el reaprovisionamiento y disponibilidad de los productos, los problemas de las regulaciones y su frecuencia de control.

Análisis bivariado

 

Correlaciones: Y de experiencia, Tipo prep, Tipo local, Contab

 

                  Y de experiencia         Tipo prep        Tipo local

Tipo prep                    0.787

                             0.000

 

Tipo local                   0.626             0.306

                             0.000             0.021

 

Contab                       0.480             0.108            -0.115

                             0.000             0.422             0.395

 

 

Correlaciones: Y marketing, Comp i, Comp f, Client i, Client f, ...

 

                     Y marketing           Comp i           Comp f

Comp i                     0.561

                           0.000

 

Comp f                     0.204            0.360

                           0.129            0.006

 

Client i                   0.296            0.209            0.084

                           0.025            0.119            0.535

 

Client f                  -0.171           -0.163           -0.083

                           0.203            0.227            0.540

 

Tpo med.satisf             0.382           -0.073           -0.140

                           0.003            0.588            0.301

 

Tipo de acc                0.636            0.189            0.007

                           0.000            0.160            0.960

 

Tpo prom                   0.023           -0.262           -0.223

                           0.865            0.049            0.095

 

Selec pers                 0.137            0.103           -0.146

                           0.311            0.447            0.280

 

Precio venta               0.275            0.194            0.042

                           0.038            0.148            0.758

 

Causa variación            0.418            0.129           -0.061

                           0.001            0.339            0.651

 

 

                        Client i         Client f   Tpo med.satisf

Client f                  -0.345

                           0.009

 

Tpo med.satisf            -0.079           -0.080

                           0.557            0.556

 

Tipo de acc                0.062           -0.286            0.597

                           0.646            0.031            0.000

 

Tpo prom                  -0.344            0.224            0.045

                           0.009            0.093            0.737

 

 

Selec pers                -0.054            0.009           -0.238

                           0.688            0.948            0.075

 

Precio venta               0.263           -0.348            0.013

                           0.048            0.008            0.925

 

Causa variación           -0.020            0.050           -0.032

                           0.883            0.711            0.814

 

 

                     Tipo de acc         Tpo prom       Selec pers

Tpo prom                  -0.084

                           0.534

 

Selec pers                -0.237            0.238

                           0.076            0.075

 

Precio venta               0.053           -0.434           -0.160

                           0.695            0.001            0.234

 

Causa variación            0.165           -0.029           -0.003

                           0.221            0.833            0.983

 

 

                    Precio venta

Causa variación           -0.087

                           0.521

 

 

 Correlaciones: Y proveeedores, Reaprov, Disp prod, Precio prod prov

 

                    Y proveeedores           Reaprov         Disp prod

Reaprov                      0.713

                             0.000

 

Disp prod                    0.380             0.261

                             0.004             0.050

 

Precio prod prov             0.460            -0.191            -0.269

                             0.000             0.155             0.043

 

 

                      

Correlaciones: Y regulaciones, Prob reg, Frec control reg

 

                    Y regulaciones          Prob reg

Prob reg                     0.861

                             0.000

 

Frec control reg             0.765             0.332

                             0.000             0.012

 

 

 

Finalmente  al medir el grado de asociación lineal entre las variables, tomando los factores como variables dependientes para detectar en cada uno, cual ha sido la variable independiente que constituye una causa fundamental del fracaso en las actividades de elaboración y venta de productos alimenticios y agropecuarios, se reafirma con altos valores de correlación que:

  1. La falta de experiencia y conocimiento está dada por el tipo de preparación y local o ubicación que los emprendedores deciden para realizar la actividad.
  2. El deficiente marketing ocurre por un inadecuado estudio de la competencia antes de la apertura. Además del tipo de medición para la satisfacción del cliente y sus acciones correspondientes una vez desarrollada la actividad.
  3. Los emprendedores no deciden un apropiado aprovisionamiento lo que afecta fuertemente en la gestión de proveedores, dado en parte por la falta de disponibilidad de productos.
  4. En cuanto al estudio de las regulaciones legales vigentes presentan distintos tipos de problemas asociados también a la frecuencia de control de las mismas.

Conclusiones

A partir de la información recopilada en la encuesta realizada a la muestra de trabajadores dados de bajas, pertenecientes al grupo seleccionado Elaboración y venta de productos alimenticios, los problemas detectados cuyo efecto general conlleva a la quiebra o cierre del negocio lo constituyen:

  1. Escasa preparación para la actividad que deseaba realizar.
  2. Falta de un lugar idóneo para comenzar su negocio.
  3. Inadecuado estudio de la competencia antes de la apertura.

Las causas anteriores, como se puede deducir, están asociadas a la etapa de creación de nuevos negocios, mientras que las siguientes, influyen en la etapa de consolidación de los mismos:

  1. Incorrecta medición de la satisfacción de los clientes.
  2. Inapropiado aprovisionamiento de los productos.
  3. Desconocimiento de regulaciones legales vigentes

Referencias Bibliográficas

  1. Bolaños, R. (2005). Detonantes de emprendimiento. VIII Reunión de Economía Mundial. Área 1: empresas y empresarios en la economía mundial. Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
  2. Definición de negocio y de empresa  (2009).  Crece Negocios  Recuperado el 6 de octubre de 2014, de: http://www.crecenegocios.com/definicion-de-negocio-y-de-empresa/ March, I. (1995). "LAS CLAVES DEL EXITO EN NUEVAS COMPAÑIAS INNOVADORAS SEGUN LOS PROPIOS EMPRENDEDORES." 167-176.
  3. Sablich, C. A. (2007). MODULO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS.
  4. Valencia, J. R. (2010). Administración de pequeñas y medianas empresas, Cengage Learning. ISBN 6074813396, 9786074813395

 

URL: www.cyta.com.ar/ta1604/v16n4a1.htm

Técnica Administrativa
ISSN 1666-1680
http://www.cyta.com.ar -

Recibido el: 26-11-2016; Aprobado el:11-03-2017

Volumen:16

Número:4

Artículo:1

Buenos Aires, 15-10-2017

Ver Ficha:[Artículo]


Ver Ficha Autor/a:

[Urquiola Garcia, Idalianys ] [Garza Ríos, Rosario ] [Fonseca de la Garza, Annabel ]
[Rodríguez López, Claudia ]
[Rodríguez López, Claudia]

Traducir el artículo:[Translate]

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