Go to main content

CyTA Portada

Ciencia y Técnica Administrativa

Journal Técnica Administrativa

Volumen: 21, Número: 03 - July/September 2022 - ISSUE: 91

Dataset description

Balance Social: Estado de Valor Económico Generado y Distribuido

Social Balance Sheet: Statement of Economic Value Generated and Distributed

Mitre, Diego

Resumen: El balance social como instrumento de información contable para la implementación del sistema participativo de las fuerzas sociales de trabajo en las ganancias de la empresa.

Abstract: The social balance as an instrument of accounting information for the implementation of the participatory system of the social forces of work in the profits of the company.

Texto completo


Letters

La función docente en la educación superior: reflexiones sobre la competencia crítica

The teaching function in higher education: reflections on critical competence

García Moro, Francisco José
Nicoletti, Javier Augusto
Gómez Baya, Diego

Resumen: La función docente en la educación superior es una tarea compleja que demanda una reflexión por sus alcances relacionados con la mejora de la calidad de vida de la sociedad. El dominio de conocimientos por parte de los responsables de formar y la capacidad de transmitir los mismos y tomar decisiones con responsabilidad requiere de un análisis permanente, con el sentido de optimizar las estrategias y competencias formativas. El presente trabajo reflexiona sobre el pensamiento crítico entendido como una competencia fundamental para el docente universitario, puesto que facilita identificar aquellas formas de actuación e intervención educativa de calidad más adecuadas y necesarias para la promoción de la colaboración y el consenso.

Abstract: The teaching function in higher education is a complex task that demands reflection due to its scope related to the improvement of society's quality of life. The mastery of knowledge by those responsible for training and the ability to transmit it and make decisions with responsibility requires a permanent analysis, in order to optimize training strategies and competences. This paper reflects on critical thinking as a fundamental competence for university teachers, since it facilitates the identification of those forms of action and quality educational intervention that are most appropriate and necessary for the promotion of collaboration and consensus.

Texto completo


Research article

Estrategias de intervención en educación física para alumnos con lesión medular traumática

Intervention strategies in physical education for students with traumatic spinal cord injury

Copola, Gabriel Emiliano

Resumen: Los programas educativos inclusivos demandan una innovación constante de configuraciones de apoyo sostenidas en estrategias que sean eficaces y den respuestas a las necesidades de las personas con discapacidad. El trabajo que se presenta analiza la relación entre la educación física y la inclusión desde la mirada de la intervención educativa, poniendo el foco puntualmente en personas jóvenes en edad escolar con lesión medular traumática. Para ello, presenta los tipos de niveles de la lesión y su extensión con el fin de desarrollar estrategias de intervención que se encuentre correlacionadas a los cambios que se producen después de la lesión y que se ajustan a las particularidades de cada cambio que experimenta la persona.

Abstract: Inclusive educational programs demand a constant innovation of support configurations sustained in strategies that are effective and respond to the needs of people with disabilities. This paper analyzes the relationship between physical education and inclusion from the point of view of educational intervention, focusing specifically on young people of school age with traumatic spinal cord injury. To this end, it presents the types of injury levels and their extent in order to develop intervention strategies that are correlated to the changes that occur after the injury and that are adjusted to the particularities of each change experienced by the person.

Texto completo


Review article

Diversidad y derechos en personas con discapacidad

Diversity and rights in people with disabilities

Molto, Carolina
García, Gustavo

Resumen: El presente artículo explora estrategias destinadas a superar barreras para el aprendizaje y la participación y que se conviertan en verdaderas respuestas sociales y educativas para las personas con discapacidad, en términos de calidad y de apoyos. Para ello, que se analiza el valor de la implementación de situaciones de juego al interior de las situaciones educativas formales o no formales, analizando el rol de la ludoteca como un espacio destinado a desarrollar la creación y la recreación por medio de la utilización de distintos recursos lúdicos.

Abstract: This article explores strategies aimed at overcoming barriers to learning and participation and that become real social and educational responses for people with disabilities, in terms of quality and support. For this purpose, the value of the implementation of play situations within formal or non-formal educational situations is analyzed, analyzing the role of the toy library as a space intended to develop creation and recreation through the use of different play resources.

Texto completo


Contacto: Marcelo Claudio Perissé - cyta@cyta.com.ar