Idea Emprendedora


Número - ISSUE: 81

Volumen: 19, Número: 01 - January/March 2020 - ISSUE: 81


Estructura y organización académica-administrativa de las Universidades Nacionales

Structure and academic-administrative organization of National Universities

Julio Alejandro Martínez
Antonella Schifrin
Melody Galanti

Resumen: El presente artículo reúne una revisión conceptual de algunos elementos claves de la administración al momento de analizar los procesos de decisión que se llevan a cabo en las Universidades Nacionales. Este análisis recorre brevemente el concepto de gestión, algunas características de las decisiones que tienen lugar en las instituciones de educación superior, los tipos de estructura y modelos de organización académica–administrativo. Finalmente se presenta el caso de la Universidad Nacional de La Matanza con la intención de puntualizar el análisis en una institución en particular.

Abstract: This article brings together a conceptual review of some key elements of the administration when analyzing the decision processes that are carried out in the National Universities. This analysis briefly covers the concept of management, some characteristics of the decisions that take place in higher education institutions, the types of structure and models of academic-administrative organization. Finally, the case of the Universidad Nacional de La Matanza is presented with the intention of specifying the analysis in a particular institution.

Sierra Nevada de Santa Marta: Tierra de Oportunidades, Inclusión y Paz

Sierra Nevada de Santa Marta: Land of Opportunities, Inclusion and Peace

Sugey Martha Issa Fontalvo
Freddy González Castillo
Eduardo Robles Panetta

Resumen: El presente estudio tiene por objetivo fortalecer el turismo rural comunitario ecosostenible a partir de la implementación de tecnologías emergentes, como estrategia de inclusión y consolidación de una paz estable que promueva el desarrollo económico y social de las comunidades de Palmor, San Pedro y San Javier, en la Sierra Nevada de Santa Marta, teniendo en cuenta la identificación de las potencialidades productivas del territorio y acorde con las necesidades emergentes dentro de lo dispuesto en los planes de desarrollo nacional, departamental y local. La investigación es aplicada, tiene un diseño no experimental y se desarrolla en campo directamente con la población beneficiaria del proyecto. De esta manera, el proyecto contempla la implementación de Realidad Aumentada a cada una de las rutas ecoturísticas establecidas en cada uno de los corregimientos, la activación de sistemas de comunicaciones e interconexión digital en los territorios que fortalezca el concepto sobre internet de las cosas a partir de la implementación de tecnologías GPS y RFID e interconexión de datos en tres estaciones fijas que apoyen la gestión de las agencias operadoras del turismo rural comunitario, la implementación del E-Commerce para acceso a nuevos mercados a través de una plataforma electrónica para ofertar servicios ecoturísticos a nivel nacional e internacional y la promoción de la identidad cultural del territorio a partir de la activación de festivales gastronómicos y culturales para el impulso de la economía naranja en la región.

Abstract: The objective of this study is to strengthen the rural sustainable community tourism based on the implementation of emerging technologies, as a strategy of inclusion and consolidation of a stable peace that promotes the economic and social development of the communities of Palmor, San Pedro and San Javier, in the Sierra Nevada de Santa Marta, taking into account the identification of the productive potential of the territory and according to the emerging needs within the provisions of national, departmental and local development plans. The research is applied, has a non-experimental design and is developed in the field directly with the population benefiting from the project. In this way, the project contemplates the implementation of Augmented Reality to each of the ecotourism routes established in each of the districts, the activation of communications systems and digital interconnection in the territories that strengthen the concept of the internet of things from of the implementation of GPS and RFID technologies and data interconnection in three fixed stations that support the management of the community rural tourism operating agencies, the implementation of E-Commerce for access to new markets through an electronic platform to offer ecotourism services nationally and internationally and the promotion of the cultural identity of the territory from the activation of gastronomic and cultural festivals to boost the orange economy in the region.

La gestión de archivo en la Empresa Ferrocarriles de Centro Este

The archives management in the Company Railroads of East Center

Mario C Junquera Mesa
Leonor Naranjo Guevara

Resumen: Los archivos nacen como una necesidad de la vida pública y privada: son la memoria de una y otra. Se ha dicho que el auge de los archivos, el empeño por su organización y por su conservación van unidos a momentos de auge en la historia de los pueblos. La necesidad de la aplicación de los principios y procedimientos archivísticos en la sociedad se manifiesta como un proceso de innovación. La Empresa Ferrocarriles de Centro Este , genera anualmente un gran volumen de datos, información y documentos, los cuales deben ser clasificados, guardados, consultados o destruidos, según su vigencia y funcionalidad. En la ponencia se caracteriza el sistema archivístico de la Empresa Ferrocarriles de Centro Este, se muestra el diagnóstico realizado a través de la observación, la aplicación de las técnicas de entrevistas y encuestas y el análisis documental. Se muestran las etapas en el proceso de implementación del sistema que parte de un procedimiento elaborado dentro de la entidad y que se fundamenta en leyes y resoluciones que regulan los archivos a nivel de ministerio y nación.

Abstract: The archives is born like a necessity of the public and private life: they are the memory of one and another. It has been said that the increase of the archives, the enthusiasm in their organization and their conservation go together to important moments in the history of the towns. The necessity of the application of the principles and procedures about records and archives in the society, it is manifested as an innovation process. The Railroads Company, generates a great data volume, information and documents, which should be classified and kept, also should be consulted or destroyed, according to their validity and functionality. In the report, the archives system is characterized; the diagnosis is carried out through the observation, the application of interviews, surveys and the documental analysis. A procedure is elaborated inside the entity, based in laws and resolutions that regulate the records. The process of implementation of the system is shown.

.


Estrategia ambiental para la Empresa de Comercio Interior de Camagüey

Environmental strategy for Empresa de Comercio Interior de Camagüey

Junquera Mesa, Mario C
Naranjo Guevara, Leonor
Betancourt Lopez, Margarita R.
.

Resumen : La Estrategia Ambiental Provincial (EAP), constituye el documento implementador de la política ambiental cubana, que debe propiciar la conducción de acciones en aras de alcanzar las metas del desarrollo sostenible, elevar cualitativamente la complementación y articulación con otras estrategias, planes y programas, así como potenciar la gestión local en la preservación del medio ambiente. Se reconoce, además, la necesidad de combinar adecuadamente las acciones inmediatas, con una perspectiva de mediano y largo plazo.

Abstract: Summary. The Provincial Environmental Strategy (EAP) is the document that implements the Cuban environmental policy, which should promote the conduct of actions in order to achieve the goals of sustainable development, qualitatively raise the complementation and articulation with other strategies, plans and programs, as well how to strengthen local management in the preservation of the environment. The need to properly combine immediate actions, with a medium and long-term perspective, is also recognized.

.


Índice de nivel de innovación: su aplicación en empresas de software de distintos tamaños

Innovation degree index: its application in software companies of different sizes

Romero, María del Carmen.
Álvarez, María Belén
Etcheverría, Silvina
Camio, María Isabel
.

Resumen : En un entorno altamente competitivo y con productos y tecnología con ciclos de vida cortos, es fundamental para la industria del software gestionar la innovación en forma sistemática. Ello hace necesario contar con herramientas de análisis e intervención que permitan identificar las variables clave a tener en cuenta para la medición y mejora de los niveles de innovación. En trabajos anteriores se ha propuesto un modelo de medición de la innovación para el sector de software y servicios informáticos (SSI) que comprende dimensiones y variables a considerar en la formulación de un índice de nivel de innovación para el sector de software (INIs) a fin de reparar en la potencialidad innovadora de las empresas, definida por su capacidad de innovación. En el presente trabajo se propone presentar una alternativa para identificar la importancia de cada una de las variables dentro del modelo (a través del análisis de componentes principales), calcular el nivel de innovación en un grupo de 103 empresas de SSI y analizar este nivel en relación al tamaño de la empresa (micro, pequeño, mediano y grande). A partir del análisis realizado se brindan las ponderaciones a utilizar en la construcción del índice tomando como base la variabilidad que muestran en los datos. Los resultados indican que las empresas grandes presentan un mayor nivel medio de innovación, seguidas por las empresas medianas, luego por las pequeñas, y finalmente por las microempresas. Podría concluirse que, a mayor tamaño de empresa, mayor sería el nivel de innovación alcanzado.

Abstract: In a highly competitive context and with products and technology with short life cycles, it is essential for the software industry to manage innovation systematically. This requires analysis and intervention tools that allow the identification of key variables for measuring and improving innovation levels. In previous studies, a model for measuring innovation for the software and information technology services sector has been proposed. This model comprises dimensions and variables to be considered in the formulation of an innovation degree index for the software sector, in order to consider the innovative potential of companies, defined by their innovation capability. This study aims to present an alternative to identify the importance of each variable into the model through the principal component analysis, calculate the level of innovation in 103 software companies and analyze this innovation level according to the company's size (micro, small, medium and large). From this analysis, the weights to be used in the construction of the index are given based on the variability shown in the data. The results suggest that large companies present a higher average level of innovation, followed by medium-sized companies, then by small companies, and finally by micro companies. It could be concluded that the larger the company, higher the level of innovation achieved.

Drupal template developed by DPI Web Services Section