Volumen: 17, Número: 02 - April/June 2018 - ISSUE: 74

 
 
 
El perfil profesional de los ingenieros del sector TIC Professional profile of the engineers in ITC
Marcelo Dante Caiafa
Adrián Marcelo Busto
Ariel Aurelio
Resumen: El ingeniero es una persona cuya ocupación profesional está dentro de un campo específico de la ingeniería. Su interés está en el desarrollo y la implementación de soluciones concretas mediante la aplicación del conocimiento científico. Para su formación las universidades diseñan el perfil de sus futuros egresados acorde a las necesidades de la sociedad. Actualmente esos requerimientos atraviesan una etapa de fuertes cambios debido a los procesos de transformación digital. Dentro de este marco, el protagonismo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) radica en su condición de tecnología habilitante. Es la madre de las industrias y servicios basados en el conocimiento. Particularmente en Argentina es el tercer rubro generador de divisas. El presente trabajo pretende fortalecer la vinculación entre la educación académica y el mundo del trabajo en el sector de las TIC. Los resultados de la investigación cobran particular importancia al momento de enriquecer el proceso de formación y desarrollo de su carrera laboral. El estudio se basa en la valoración que los propios egresados tienen sobre la contribución que las competencias técnicas y habilidades interpersonales aportan al perfil profesional para un adecuado desempeño profesional acorde a los actuales desafíos.
Abstract: The engineer is a person whose professional occupation is within a specific field of engineering. His interest is in the development and implementation of concrete solutions through the application of scientific knowledge. For their training the universities design the profile of their future graduates according to the needs of society. Currently, these requirements are undergoing a period of strong changes due to the processes of digital transformation. Within this framework, the leading role of ICT (Information and Communication Technologies) lies in its capacity as enabling technology. It is the mother of knowledge-based industries and services. Particularly in Argentina, it is the third largest foreign exchange earner. This paper aims to strengthen the link between academic education and the world of work in the ICT sector. The results of the research are particularly important at the time of enriching the process of training and development of his career.The study is based on the evaluation that the own graduates have on the contribution that the technical competences and interpersonal skills contribute to the professional profile for an adequate professional performance in accordance with the current challenges.
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Impacto de la capacitación en el desempeño de directivos de la Administración Pública Impact of training on the performance of Public Administration executives

Norma Estévez González
Resumen: La preparación y superación de los directivos es una prioridad en el país a raíz de las transformaciones en el modelo económico social, en este proceso las universidades constituyen un factor clave para el desarrollo de los Diplomados de Administración Pública (AP) y Dirección y Gestión Empresarial (DGE), diseñados por la Escuela Superior de Directivos del Estado y el Gobierno de Cuba para fortalecer la actividad en organismos y entidades, introducir la solución de problemas como una competencia directiva, lograr un cambio de mentalidad para el perfeccionamiento del trabajo y el logro de los objetivos propuestos a partir de la introducción y/o vinculación de los resultados científico técnicos a las condiciones propias de las organizaciones. El trabajo tiene como objetivo diseñar un procedimiento cualitativo para medir el impacto del diplomado de AP sobre el desempeño de las funciones de los directivos, basado en la percepción y la auto percepción.
Abstract: The preparation and improvement of the managers is a priority in the country as a result of the transformations in the social economic model, in this process the universities are a key factor for the development of the Diplomas of Public Administration (AP) and Management and Business Management (DGE), designed by the Higher School of State and Government of Cuba to strengthen the activity in agencies and entities, introduce problem solving as a managerial competence, achieve a change of mentality for the improvement of work and achievement of the objectives proposed from the introduction and / or linking of technical scientific results to the conditions of the organizations.The paper aims to design a qualitative procedure to measure the impact of the AP graduate on the performance of the functions of the managers, based on the perception and the self perception.
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Identificación de las potencialidades productivas para la competitividad de la microrregión cafetera del municipio de ciénaga, Magdalena Identification of the productive potential for the competitiveness of the coffee microregion of the municipality of Ciénaga, Magdalena
Eduardo - Robles Panetta
Freddy González Castillo
Sugey Martha Issa Fontalvo
Resumen: El presente artículo es el producto de la investigación cuyo propósito fundamental fue identificar las potencialidades productivas de la microrregión cafetera del municipio de Ciénaga, Magdalena. La investigación fue mixta e implementó la metodología de diagnóstico comunitario participativo; tuvo un diseño no experimental, transeccional, descriptiva y de campo. La población estuvo constituida por 2.937 unidades familiares. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario de 33 ítems, validado por expertos en el área y asimismo, se utilizó la cartografía social como instrumento del diagnóstico. La muestra escogida para la aplicación del instrumento estuvo constituida por 421 unidades familiares. Se busca impulsar la cultura emprendedora y la innovación con miras a generar un nuevo perfil productivo y competitivo centrado en la creación de valor agregado, la generación de empleo de calidad y la incorporación de conocimiento.
Abstract: This article is the product of the research whose main purpose was to identify the productive potentialities of the coffee micro-region of the municipality of Ciénaga, Magdalena. The research was mixed and implemented the participatory community diagnostic methodology; Had a non-experimental, transectional, descriptive and field design. The population was constituted by 2,937 family units. As a tool for data collection, a questionnaire of 33 items was prepared, validated by experts in the area and also, social cartography was used as a diagnostic tool. The sample chosen for the application of the instrument consisted of 421 family units. It seeks to promote entrepreneurial culture and innovation with a view to generating a new productive and competitive profile centered on the creation of added value, the generation of quality employment and the incorporation of knowledge.
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Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Vol.:17, Nro.:02
Buenos Aires, 2018-04-15

Editorial Ciencia y Técnica Administrativa