Volumen: 13, Número: 01 - January/March 2014 - ISSUE: 57

En esta página encontrará el acceso a los artículos correspondientes al número indicado.

1. Número

Volumen: 13, Número: 01 - January/March 2014 - ISSUE: 57

2. Artículos

Technical note

Algunas experiencias de generación de software de gestión

Some experiences of management software generation

Mariño, Sonia I.
Godoy, Maria V.
Alfonzo, Pedro L.

Resumen: Las innovaciones generadas por la implementación de sistemas de información son relevantes para la conformación de la sociedad del conocimiento. El trabajo consta de cuatro secciones. La primera contextualiza el ámbito en el cual se desarrollan los sistemas de información generados. En la segunda sección se sintetiza la metodología aplicada en el proceso de desarrollo de los mismos. La tercera describe algunas experiencias desarrolladas y orientadas a satisfacer requerimientos de empresas en el ámbito local. Finalmente se exponen las conclusiones y las futuras líneas de trabajo, con el propósito de aportar desde la Universidad a su contexto de influencia.

Abstract: The innovations generated by the implementation of information systems are relevant in the knowledge society. The work consists of four sections The first contextualizes the area in which to develop information systems generated. The second section summarizes the methodology used in the development process of systems. The third describes some experiences developed and designed to meet business requirements at the local level. Finally we present the conclusions and future lines of work, in order to contribute from their context University of influence.

Texto completo


Research article

Reducción de dimensionalidad en la construcción de perfiles de gestión de la innovación

Dimensionality Reduction in Innovation Management Profiles Building

Romero, María del Carmen
Camio, María Isabel

Resumen: El presente trabajo es una indagación de tipo exploratorio que pretende describir el perfil de cuatro sectores de empresas considerando los valores de la cultura, los rasgos de los líderes, la comunicación interna, en relación con la gestión de la innovación. Los sectores considerados son: Software y Electrónica, Producción Tradicional, Comercio y Turismo y los datos se obtuvieron de 45 empresas de la región de influencia de la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos, Argentina). En la confección de los perfiles, se trabajó con el análisis de correspondencia múltiple y el biplot como métodos de reducción de dimensionalidad. Se pudieron identificar aspectos que caracterizan a los distintos sectores, surgiendo claras distinciones en los valores de la cultura y los rasgos deseables para los líderes. La forma habitual en que se transmite la información presenta la mayor variabilidad por sectores. Surge un ordenamiento de los diferentes sectores respecto a las actividades y los resultados de la innovación.

Abstract: This is an exploratory investigation in order to describe the profile of four business sectors considering the values of culture, leadership traits, internal communication, in association with innovation. The sectors considered are: Software and Electronics, Traditional Production, Commerce and Tourism and the data was collected from 45 companies in the area of influence of UNICEN (Universidad Nacionaldel Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina). In the preparation of the profiles,multiple correspondence analysis and biplotwere used as dimensionality reduction methods. Certain aspects pertaining to different sectors were identified with clear distinctions in culture values and desirable traits for leaders. The usual way in which information circulates presents the widest variability per sector. A ranking of the different sectors is produced regarding innovation activities and results.

Texto completo


Research article

La protección de saberes compartidos y el sistema de organización: virtualización y asociatividad

The protection of shared knowledge and the organizational system: virtualization and associativity

García, Siria Miriam

Resumen: Las nuevas tecnologías de información y comunicación han dado lugar a espacios organizacionales donde se observan procesos de virtualización, para los cuales uno de los aspectos a tener en cuenta es el resguardo de la memoria transactiva. Ello será factible si se trabaja sobre el sistema de organización en el marco de los diseños organizacionales orgánicos. A su vez las organizaciones que actúan asociativamente también requieren potenciar su memoria transactiva para alcanzar los beneficios de un accionar compartido, siendo también necesario para ello trabajar sobre la estructura organizacional.

Abstract: The new technologies of information and communication have given a place to the organizational spaces where it can see the virtualization process, for which one of the aspects to keep in mind is the protection of the transactive memory. That could be possible if it works about the organization system, but relating it with the organic organizational designs. Also, the associated organizations need to strengthen them transactive memory for reach the benefits of a shared work, being needed for that, the work about the organizational structure.

Texto completo


Technical note

Importancia de la Definición de los Procedimientos de Evaluación y Certificación de la Seguridad de las Tecnologías de la Información de acuerdo a las normas Common Criteria

Eterovic, Jorge Esteban
Donadello, Domingo

Resumen: La utilización de las Tecnologías de la Información (TI) impone como estándar los COMMON CRITERIA para la evaluación de la seguridad de productos y servicios de TI, a efectos de garantizar un adecuado nivel de seguridad en su utilización. Para realizar esta evaluación se debe desarrollar un laboratorio que esté en capacidad de certificar la seguridad de los productos y sistemas de TI, siguiendo el procedimiento establecido en las normas internacionales Common Criteria o su equivalente ISO/IEC 15408. Para acredita el funcionamiento del laboratorio se deben desarrollar los Procedimientos de Evaluación y Certificación.

Abstract:

Texto completo