Volumen: 12, Número: 04 - October/December 2013 - ISSUE: 56

 
 
 
Análisis interno y vigilancia del entorno, gestión de proyectos, redefinición de los procesos productivos, de comercialización y resultados de la innovación: prácticas para gestionar la innovación Internal analysis and survilance of the environment, management of projects, redefinition of the productive processes, of commercialization and results of the innovation: practices to manage the innovation

Luis García Coliñanco
Carla Lucero Caro
Resumen: Este artículo pretende dar a conocer los principales resultados obtenidos en la realización de un estudio cuyo objetivo general fue: identificar y describir las mejores prácticas para gestionar la innovación que se implementan al interior de empresas pertenecientes a la región metropolitana de Chile, y que son reconocidas como empresas innovadoras. Más específicamente, interesó describir y comparar, mediante la metodología de estudios de casos, las distintas prácticas utilizadas por las organizaciones participantes de esta investigación en los ámbitos de: análisis interno y vigilancia del entorno, gestión de proyectos de innovación, redefinición de los procesos productivos y de comercialización y resultados de la innovación.
Abstract: This article tries to announce the principal results obtained in the accomplishment of a study which general aim was: to identify and to describe the best practices to manage the innovation that is implemented to the interior of companies belonging to the metropolitan region of Chile, and that are recognized as innovative companies. More specifically, it was interested in describing and comparing, through the methodology of studies of cases, the different practices used by the organizations participants of this investigation in the areas of: internal analysis and vigilance of the environment, project management of innovation, redefinition of the productive processes and of commercialization and results of the innovation.
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Desempeño, Alineación y Cultura Organizacional: Modelo para una maquiladora de exportación Performance, alignment and organizational culture: model for a maquiladora export

Sergio Ochoa Jiménez
Carlos A. Jacobo Hernández
Resumen: En el presente artículo fundamentado en el eje temático administración y organizaciones se analiza el término cultura y cultura organizacional, así como los modelos culturales y se presenta el diseño de un modelo cultural a partir de un diagnóstico para una maquiladora de exportación. La investigación realizada es de tipo no experimental, descriptiva-transeccional con enfoque cuantitativo. La empresa en estudio se encuentra localizada en Ciudad Obregón, Sonora; México. Se aplicó un instrumento diagnóstico a una muestra de 29 operarios, así como 6 entrevistas a nivel gerencia y puestos clave. Se identificaron y analizaron diferentes modelos de cultura organizacional, seleccionándose dos de ellos relacionados con el desempeño organizacional. El instrumento aplicado a nivel operario fue el de Denison con los ajustes pertinentes para la empresa en estudio. Una vez procesada la información se realizó la prueba de confiabilidad del instrumento. Se diseñó una guía de entrevista para el personal directivo. Los resultados del diagnóstico indican que el puntaje debajo de la media fue en las dimensiones de involucramiento y consistencia. Se desarrolló la propuesta del modelo, la cual está integrada por los siguientes elementos: propósito, visión y valores compartidos, ejes rectores, alineación estratégica, orientación a resultados y líneas de acción. El modelo propuesto permitirá cerrar las brechas encontradas en el diagnóstico, así como lograr un propósito y visión compartidos por todos los miembros de la organización, y alinear la cultura con la estrategia. Se recomienda desarrollar las líneas de acción y establecer la estrategia de implantación, así como evaluar el desempeño.
Abstract: In this article based on the thematic axis administration and organizations discussed the term culture and organizational culture, as well as cultural models and presents the design of a cultural model based on a diagnosis for a maquiladora export. The research is non-experimental, descriptive-transactional with quantitative approach. The company in study is located in Ciudad Obregon, Sonora; Mexico. Diagnostic tool was applied to a sample of 29 operators, as well as 6 interviews at management and key positions. Were identified and analyzed different models of organizational culture, selected two of them related to organizational performance. The instrument applied to operator level was that of Denison with appropriate adjustments for the company in study. Processed once the information was the test of reliability of the instrument. A guide to interview for managers was designed. The diagnostic results indicate that under the average score was in the dimensions of involvement and consistency. Developed the proposed model, which is composed of the following elements: purpose, vision and shared values, guiding principles, strategic alignment, orientation to results and action lines. The proposed model will close the gaps found in the diagnosis as well as to achieve a purpose and vision shared by all members of the organization, and align culture with strategy. Is recommended to develop lines of action and establish the implementation strategy and evaluate the performance.
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Satisfacción de los usuarios que acuden a los laboratorios clínicos públicos y privados Users’ satisfaction with public and private clinical laboratories
Ayari Guadalupe Ávila Larreal
Betty Benítez Payares
Lisbeth Rangel Matos
Resumen: La satisfacción del usuario constituye una experiencia racional o cognoscitiva, derivada de la comparación entre las expectativas y el comportamiento del servicio, subordinada a factores como las expectativas, valores morales y culturales, necesidades personales y de la propia organización sanitaria de acuerdo al rendimiento económico que se busca. Por ello, el estudio busca comparar el nivel de satisfacción de los usuarios que acuden a los laboratorios clínicos públicos y privados en el municipio Maracaibo. Se realizó un estudio comparativo con un diseño transversal y de campo, mediante la aplicación de encuesta al usuario del servicio de laboratorio en el municipio Maracaibo, estado Zulia, durante el período enero-abril de 2012. Los resultados evidenciaron valoraciones mayoritariamente positivas en las instituciones privadas, siendo los indicadores peor valorados en las instituciones públicas Confort en el laboratorio, Se dan instrucciones para la toma de la muestra, y Entrega tardía de los resultados. Se concluye que deben fortalecerse algunas áreas de los servicios de laboratorio públicos principalmente para mejorar la satisfacción del paciente.
Abstract: User satisfaction is a rational or cognitive experience, derived from the comparison between the expectations and behavior of the service, subject to factors such as expectations, moral and cultural values, and personal needs, as well as the economic performance expected by the organization itself. Therefore, the aim of the study is to compare the level of satisfaction of users with public and private clinical laboratories in Maracaibo. The comparative study was transversal with a field design. A questionnaire was designed and applied to the users of clinical laboratories in Maracaibo, during the period of January to April 2012. The results show that private clinical laboratories receive most of the positive valuations. In the case of public clinical laboratories, indicators, such as Comfort in the laboratory, Instructions for sampling and “Late delivery of results”, receive the worst rated. We conclude that some areas of public clinical laboratories should be improved in order to increase patient satisfaction.
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Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Vol.:12, Nro.:04
Buenos Aires, 2013-10-15

Editorial Ciencia y Técnica Administrativa