Volumen: 04, Número: 04 - May/July 2005 - ISSUE: 22

En esta página encontrará el acceso a los artículos correspondientes al número indicado.

1. Número

Volumen: 04, Número: 04 - May/July 2005 - ISSUE: 22

2. Artículos

Research article

Tecnologia da Informação aplicada à Gestão Empresarial

Technology of the applied Information to the Business Administration

Souza, Cesar Alexandre
Szafir-Goldstein, Cláudia

Resumen: O objetivo deste artigo é apresentar uma visão teórica sobre o uso de sistemas de informação que possibilite uma melhor compreensão de seu papel dentro das organizações. Também pretende-se lançar algumas questões a respeito das finalidades e conseqüências da utilização destes sistemas, que possam ser utilizadas como subsídio para futuras pesquisas.

Abstract:

Texto completo


Research article

Enfoques teóricos sobre los mercados monetarios

Focus theoretical on the monetary markets

Rodríguez, Senia
De Arma, Kirenia

Resumen: El presente trabajo describe a los instrumentos financieros, las instituciones y los mercados financieros, propios de un país de economía abierta y Concretamente desde la perspectiva de los mercados de Cuba. También se presentan distintas clasificaciones de estos mercados financieros, mostrando cómo en su gran mayoría llegan a definirlos según las características de los activos negociados. El análisis efectuado sobre los mercados monetarios permite sintetizar los diferentes enfoques dados por autores de prestigio nacional (Cuba) e internacional sobre el tema, no presentes, hasta donde conocen las autoras, en la academia cubana, lo que le imprime novedad científica y actualidad al tema.

Abstract:

Texto completo


Research article

Modelando Procesos de Negocio Web desde una Perspectiva Orientada a Aspectos

Modeling Processes of Business Web from a Guided Perspective to Aspects

Rodríguez Echeverría, Roberto
Sánchez, Fernando
Conejero, José M.

Resumen: En este artículo presentamos una propuesta orientada a aspectos para definir el aspecto de navegación en procesos de negocio Web. Los procesos de negocio Web introducen importantes modificaciones dentro del espacio y la estructura de navegación de las aplicaciones de comercio electrónico. Desde una perspectiva orientada a aspectos, los procesos de negocio Web constituyen propósitos, cuyos elementos se encuentran esparcidos y dispersos a lo largo del resto de elementos de navegación de los sistemas o aplicaciones de comercio electrónico. Actualmente, el modelado que se realiza de los procesos de negocio Web reduce considerablemente la modularidad global de este tipo de aplicaciones, complicando de esta forma la comprensibilidad y adaptabilidad de los sistemas. En este artículo se presenta una propuesta orientada a aspectos para el modelado de procesos de negocio Web reutilizables. Se hace constar también cómo las propuestas de ingeniería Web deben ser conscientes de los nuevos conceptos y técnicas que la comunidad Orientada a Aspectos está introduciendo.

Abstract:

Texto completo


Review article

1785-1786, El año de hambre en México colonial

1785-1786, the year of hunger in colonial Mexico

Robinson, David

Resumen: El estudio del desastre de 1785-86 denominado el año de hambre permite examinar muchas de las más críticas interrelaciones del orden social, político y económico de la colonia. El rol de la iglesia, los párrocos, los obispos, los "notables" de cada una de las micro regiones de México colonial pueden ser estudiados. La "beneficencia", y su contraparte la "maledicencia", fueron públicamente pregonadas en la documentación que estoy analizando. El estudio del desastre de 1785-86, también permite un mejor entendimiento de las diferencias de los sistemas agrícolas, la cambiante distribución y densidad de la población, las rutas de transporte en cada una de las principales regiones geográficas de México colonial. El estudio de este desastre, permite una profunda perspectiva sobre el funcionamiento y "disfuncionamiento" de México colonial.

Abstract:

Texto completo