Volumen: 04, Número: 03 - March/May 2005 - ISSUE: 21

En esta página encontrará el acceso a los artículos correspondientes al número indicado.

1. Número

Volumen: 04, Número: 03 - March/May 2005 - ISSUE: 21

2. Artículos

Research article

Narraciones corporativas

Corporate narrations

Manucci, Marcelo

Resumen: Las narraciones corporativas definen la trama que sostiene el propósito y los vínculos de la organización, conformando el modelo de organización; mientras que la dinámica de las narraciones corporativas, permite definir a las posibilidades del espacio de competencia en las organizaciones.

Abstract:

Texto completo


Research article

Propuesta Metodológica Geohistórica para su aplicación en Geografía Política

Methodological proposal Geo-historical for their application in Political Geography

Dupuy, Héctor Adolfo

Resumen: El estudio de la Geografía política tuvo su origen en la cuna misma de la Geografía moderna. Surgida a partir de los trabajos de Ratzel, a fines del siglo pasado, se ha vinculado en esta centuria a las escuelas anglosajona y alemana, siendo concebida como el estudio de un mundo dividido en Estados o, mejor aún, como el estudio del Estado mismo. Los estudios actuales se encaminan a analizarla en un contexto socioeconómico, vinculada a un sistema al cual podemos denominar "economía – mundo capitalista". Estos presupuestos teóricos nos permiten abordar la problemática político espacial a partir de la identificación de las bases culturales imperantes en el territorio en estudio, de las fuerzas económicas y sociales actuantes y de su representación concreta a través de las relaciones de poder entre las instituciones sociales. Además, los fenómenos político-geográficos surgen como una resultante de procesos seguidos a lo largo de una historia concreta del espacio en estudio. Esta metodología se enriquece con la utilización de cortes históricos de estudio espacial. Para comprenderla mejor se ha recurrido a su aplicación a un caso particular, el estudio espacio-temporal europeo y se ejemplifica a partir de uno de los cortes históricos, el correspondiente a la Revolución urbana y comercial en Europa (1453-1498).

Abstract:

Texto completo


Review article

Las migraciones de los países limítrofes hacia la Argentina

The migrations of the bordering countries toward the Argentina

Ami, María Eugenia
Colombo, Pamela
Espert, Nicolás

Resumen: Se trabaja la dimensión simbólica significativa de los fenómenos migratorios que responden a una causalidad múltiple. Se analiza el marco histórico en el cual han tenido sentido las migraciones de los países limítrofes, específicamente de Paraguay y Bolivia llegados a la Argentina después de los ’90 y que aún residen en el país en la zona de la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. Se trata la información recogida sobre la visualización de la Argentina como un “país de oportunidades” y como se modifican las imágenes de los migrantes a partir de su efectiva instalación en el país y luego a partir de la crisis del 2001.

Abstract:

Texto completo