Back to top

Ciencia y Técnica Administrativa

Metadata specifications
In this version:

Name: Elementos claves del diagnóstico ambiental del Centro de Estudios de la Economía Territorial y Empresarial

Alternate Name: Diagnóstico ambienta

Creator: Zequeira Álvarez, María Elena

Funder: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Camagüey

Description: Se realizó un diagnóstico ambiental en el Centro de Estudios de la Economía Territorial y Empresarial, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Camagüey, Cuba para contribuir con su desempeño ambiental. Se combinan instrumentos metodológicos y regulatorios para acercarlo al marco institucional del país y los centros académicos y científicos de universidades cubanas. Los aspectos ambientales más significativos están asociados al consumo de electricidad, consumo de agua y generación de chatarra electrónica. Se declaran la política ambiental, los objetivos, las metas y las acciones desde la identificación y valoración de los impactos ambientales. Los resultados contribuyen a que el centro alcance una mejor imagen, organización del trabajo y cumplimiento de las regulaciones en su desempeño ambiental.

Identifier: 210402

Thesauro - UNESCO: 590208

is Public Access: true

is Accessible For Free: true

keyword: Environmental sciences

keyword: Environmental management

keyword: Environmental impact assessment

Same As: http://www.cyta.com.ar/ta/dataset_description.php?id=210401

Spatial Coverage: Camagüey, Cuba

Temporal Coverage: 2022-08-28

Variable Measured: Likert

Version: 1

includedInDataCatalog: http://www.cyta.com.ar/ta/dataset_coverage.php

is Part Of:

Distribution content Url: http://www.cyta.com.ar/ta/dataset_description.php?id=210401

Distribution: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/datasets/59020801.xlsx

Distribution Encoding Format: xlsx

License: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/#


Dataset description

Elementos claves del diagnóstico ambiental del Centro de Estudios de la Economía Territorial y Empresarial

Key elements of the environmental diagnosis of the Center for the Study of Territorial and Business Economy

Zequeira Álvarez, María Elena

Profesora investigadora del Centro de Estudios de Desarrollo Territorial y Empresarial. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Camagüey. Carretera circunvalación norte, km 5, Camagüey 74650, Camagüey, Cuba

maria.zequeiraa@reduc.edu.cu

Plasencia, José Miguel

Investigador del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey. Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey. Cisneros 105 Altos, entre Ángel y Pobres, Camagüey 1, Camagüey, Cuba

jmplasencia@cimac.cu

Loredo Carballo, Néstor Alberto

Director y Profesor Titular. Centro de Estudios de Desarrollo Territorial y Empresarial. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Camagüey. Carretera circunvalación norte, km 5, Camagüey 74650, Camagüey, Cuba

nestor.loredo@reduc.edu.cu

Álvarez, Néstor Miguel

Profesor titular. Centro de Estudios de Desarrollo Territorial y Empresarial. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Camagüey. Carretera circunvalación norte, km 5, Camagüey 74650, Camagüey, Cuba

nestor.alvarez@reduc.edu.cu

González López del Castillo, Rebeca

Investigadora del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey. Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey. Cisneros 105 Altos, entre Ángel y Pobres, Camagüey 1, Camagüey, Cuba

rebeca@cimac.cu

Resumen

Se presentan tres tablas, en las dos primeras tablas aparecen la identificación y evaluación de los impactos ambientales encontrados en el Centro de Estudios de la Economía Territorial y Empresarial, mientras que en otra tabla se resumen los objetivos, metas y acciones propuestas para minimizar los impactos ambientales identificados. En la tabla 1, se identifican y valoran los impactos ambientales generados como parte de su funcionamiento; en la tabla 2, se representa la influencia de los impactos ambientales en las diferentes áreas del Centro; la tabla 3, se exponen los objetivos, metas y acciones para cada uno de los principios de la política ambiental propuesta.

Abstract

Three tables are presented, in the first two tables the identification and evaluation of the environmental impacts found in the Center for the Study of Territorial and Business Economy appear, while another table summarizes the objectives, goals and actions proposed to minimize the impacts identified environmental Table 1 identifies and assesses the environmental impacts generated as part of its operation; Table 2 represents the influence of environmental impacts in the different areas of the Center; Table 3 shows the objectives, goals and actions for each of the principles of the proposed environmental policy.

Palabras Clave:

Especialidades ambientales, Diagnóstico ambiental, Impactos ambientales

Keyword:

Environmental specialities, Environmental diagnostic, Environmental impacts

Tabla de especificaciones

Subject

Earth and Space Sciences; Other Earth, Space or Environmental specialities.

Specific subject area

El diagnóstico ambiental es el punto de partida de los Sistemas de Gestión Ambiental y reflejan la situación ambiental de la entidad bajo estudio.

Type of data

Tabla

Los datos que aparecen en las tablas son el resultado del diagnóstico realizado. En las dos primeras tablas aparecen la identificación y evaluación semi-cualitativa de los impactos ambientales encontrados, mientras que en otra tabla se resumen los objetivos, metas y acciones propuestas para minimizar los impactos ambientales identificados.

How the data were acquired

Para la obtención de la información se siguió lo establecido en los documentos: Norma cubana ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental – Requisitos con orientación para su uso [ (ISO 14001:2015, (Traducción certificada), IDT]. Oficina Nacional de Normalización, y Metodología para la ejecución de los diagnósticos ambientales, para la obtención del Reconocimiento Ambiental Nacional (RAN) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Para la evaluación de los impactos se siguió la metodología de Gómez-Orea (1999) donde se evalúan: la extensión, la intensidad, que es la magnitud del impacto en relación con el daño ocasionado al medio ambiente; el momento, relacionado con el tiempo en que se manifiesta el impacto; la duración, que indica el tiempo que perdura el daño ocasionado; y por último, la reversibilidad, que indica la posibilidad de que los efectos ocasionados por la actividad, puedan dejar o no de manifestarse. La evaluación de los parámetros se hizo a criterio de expertos.

Data format

Sin procesar

Description of data collection

La información se obtuvo a partir de documentos rectores de la entidad donde aparecen los consumos de agua y electricidad, el número de equipos de cómputo, esquema del funcionamiento para cumplir su objeto social, además de la observación directa por el equipo de expertos. Esta información se procesó según se establece en la metodología.

Data source location

  • Centro de Estudios de Desarrollo Territorial y Empresarial. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Camagüey
  • Camagüey
  • Cuba
  • -77,883411º W (Longitud oeste) ; 21,388123º N (Latitud norte)

Data accessibility

http://www.cyta.com.ar/biblioteca/datasets/59020801.xlsx

Related research article

Elementos claves del diagnóstico ambiental del Centro de Estudios de la Economía Territorial y Empresarial, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Camagüey, Cuba.

 

Valoración del dato

Descripción de datos

Tabla 1. Identificación y valoración de los impactos ambientales generados. En la tabla aparece la información de las actividades que se realizan en el Centro como parte de su funcionamiento; Actividades docentes, Mantenimiento y reparación de Equipos Acondicionadores de aire, Mantenimiento y reparación de equipos electrónicos, Reparación de la red hidráulica interna en los baños, Actividades administrativas y de oficinas, y Reparación y mantenimiento de infraestructura. Para cada una de estas actividades se identificaron los aspectos ambientales asociados: consumo de agua, consumo de electricidad, generación de chatarra electrónica, entre otros; el impacto ambiental de cada aspecto ambiental; el carácter del impacto y su valoración.

Tabla 2. Influencia de los impactos ambientales en las diferentes áreas del CEDET. La tabla identifica las áreas donde se generan los impactos ambientales y los atributos de cada uno de estos impactos; extensión, intensidad, momento, duración y reversibilidad.

Tabla 3. Políticas, objetivos, metas, acciones e indicadores de desempeño ambiental. Esta tabla recoge los objetivos, metas y acciones para cada uno de los principios de la Política Ambiental propuesta.

Diseño experimental, materiales y métodos

Para la realización del diagnóstico ambiental del CEDET, se partió de lo establecido en los documentos:

- Norma cubana ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental – Requisitos con orientación para su uso [ (ISO 14001:2015, (Traducción certificada), IDT]. Oficina Nacional de Normalización. 

- Metodología para la ejecución de los diagnósticos ambientales, para la obtención del Reconocimiento Ambiental Nacional (RAN) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de obligatorio uso para estos diagnósticos a partir de enero de 2012 y actualizada en 2019 (Agencia de Medio Ambiente, 2020).

Para la significación de los impactos ambientales se siguió la metodología de Gómez Orea (1999) donde se evalúan: la extensión, que se refiere al área de influencia del impacto; la intensidad, que es la magnitud del impacto en relación con el daño ocasionado al medio ambiente; el momento, relacionado con el tiempo en que se manifiesta el impacto; la duración, que indica el tiempo que perdura el daño ocasionado; y por último, la reversibilidad, que indica la posibilidad de que los efectos ocasionados por la actividad, puedan dejar o no de manifestarse.

El grupo de expertos encargados del trabajo, utilizó información de los documentos rectores del centro como consumos de agua y electricidad, además de la observación en las diferentes áreas siguiendo las metodologías de trabajo señaladas.

Declaración de autor CRediT

Dra. C. María Elena Zequeira Álvarez: Conceptualización, Metodología, Supervisión, Visualización Escritura del borrador original. Lic. José Miguel Plasencia Fraga: Metodología, Investigación, Visualización, Escritura, revisión y edición. Dr. C. Néstor Loredo Caraballo: Metodología, Investigación, Visualización. Dr. C. Néstor Miguel Álvarez Álvarez: Investigación, Metodología. MSc. Rebeca González López del Castillo: Investigación, Metodología.

Financiamiento

Este trabajo se realizó a partir del presupuesto del Centro de Estudios de Desarrollo Empresarial y Territorial (CEDET) y contó con la colaboración de dos investigadores del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Esta investigación no recibió ninguna subvención específica de agencias de financiación de sectores público, industriales, comerciales, u organismos sin fines de lucro.

Declaración de intereses

Los autores declaran que no tienen intereses financieros en competencia conocidos ni relaciones personales que pudieran haber parecido influir en el trabajo informado en este documento.

Bibliografía - Bibliography

Gómez Orea, D (1999). Evaluación del Impacto Ambiental. Editorial Agrícola Española S. A. España, 1999. 702 p.

Norma cubana ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental – Requisitos con orientación para su uso [ (ISO 14001:2015, (Traducción certificada), IDT]. Oficina Nacional de Normalización.

Metodología para la ejecución de los diagnósticos ambientales, para la obtención del Reconocimiento Ambiental Nacional (RAN) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Agencia de Medio Ambiente, 2020.


Dataset Search - Google

Dataset

Elementos claves del diagnóstico ambiental del Centro de Estudios de la Economía Territorial y Empresarial

Google Scholar Index

Article

Elementos claves del diagnóstico ambiental del Centro de Estudios de la Economía Territorial y Empresarial

CyTA

Ciencia y Técnica Administrativa


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 21, Number: 4; [ISSUE:92]

Date of publisher: 2022-10-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/dataset_description.php?id=210402

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa


Cita del dataset

Zequeira Álvarez, María Elena.(2022). Elementos claves del diagnóstico ambiental del Centro de Estudios de la Economía Territorial y Empresarial [Dataset]. Técnica Administrativa.http://www.cyta.com.ar/ta/dataset_description.php?id=210402


To send datasets, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Datasets

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email