Ciencia y Técnica Admistrativa

Review article

El sistema de control del Sector Público Argentino y las Universidades Nacionales

The control system of the Argentine Public Sector and the National Universities

Bárbaro, Juan Carlos

Profesor de Finanzas Públicas
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Misiones
Director del Centro de Estudios de la Hacienda Pública – FCE - UNaM

jcrbarbaro@gmail.com

Resumen

La realidad universitaria muestra un incremento creciente en sus actividades que origina un aumento concomitante en los recursos, pero al momento de considerar los resultados alcanzados, los mismos originan controversias que mantienen siempre vigentes las cuestiones referidas a la estimada de los recursos, en consecuencia, las estrategias tradicionales de colocación de los fondos públicos con pautas históricas o políticas como objeto de análisis permanente. El presupuesto y su análisis adecuado no es una herramienta novedosa en cuanto a su utilización. Sin embargo, se instala en una zona frecuentemente vacía en el proceso de análisis de gestión. En consecuencia, el trabajo abordó la construcción de modelos de distribución que colaboraron en la distribución de los fondos públicos con bases objetivas, pero resguardando aspectos referidos a la eficiencia en la administración y equidad en la presupuesto. En tal sentido, debe ser considerado un aporte orientado a llenar los vacíos existentes en la toma de decisiones y facilitar las condiciones para la gestión integrada en un marco institucional.

Abstract

The university reality shows a growing increase in its activities that originates a concomitant increase in resources, but when considering the results achieved, they originate controversies that always keep in force the questions referred to the estimated resources, consequently, the traditional strategies for the allocation of public funds with historical or political guidelines as an object of permanent analysis. The budget and its adequate analysis is not a new tool in terms of its use. However, it is installed in a frequently empty area in the management analysis process. Consequently, the work addressed the construction of distribution models that collaborated in the distribution of public funds with objective bases, but safeguarding aspects related to efficiency in administration and equity in the budget. In this sense, it should be considered a contribution aimed at filling the existing gaps in decision-making and facilitating the conditions for integrated management within an institutional framework.

Palabras Clave:

Contabilidad pública, Contabilidad de la renta nacional,

Keyword:

Economic accounting, National income accounting,

Introducción

Las Universidades Nacionales, como organismos públicos autónomos de jurisdicción nacional se rigen por sus propias normas y las que establezcan el Estado Nacional.

Al ser de carácter público, contienen dimensiones de control que pueden identificarse como: Dimensión de Control Político, Dimensión de Control Económico y Dimensión de Control Jurídico. Las unidades encargadas de ejercer este control están correctamente creadas, con funciones y procedimientos establecidos, pero funcionalmente nada se establece respecto a la coordinación e interrelación necesaria entre ellas para un eficiente control con visión sistémica.

En las Universidades Nacionales, la Dimensión de Control Político se le asigna al cuerpo colegiado de gobierno, previsto en todos los estatutos, denominado generalmente Consejo Superior, a quien le corresponden funciones de formulación de políticas, control de gestión y asesoramiento, entre otras. La conformación del consejo prevé la participación de todos los claustros en general.

La Dimensión de Control Económico está prevista en Ley Nacional Nº 24.156, denominada Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.  En particular la norma expresa, acerca de los sistemas de control, en su artículo 3º, que abarca, por un lado, las estructuras de control interno y externo del sector público nacional, y por el otro, el régimen de responsabilidad, que está asentado en la obligación de los funcionarios de rendir cuentas de su gestión. La dependencia oficialmente asignada a cumplir la función de control interno es la Unidad de Auditoría Interna, de existencia obligatoria en todos los organismos públicos de jurisdicción nacional.

La Dimensión de Control Jurídico es ejercida por el servicio permanente de asesoramiento jurídico, área indispensable en virtud de la intervención obligatoria exigida por la Ley Nacional N 19.549 de Procedimiento Administrativo, en determinados actos de la administración. Es la encargada del asesoramiento, orientación y defensa de los intereses de toda la Universidad en su conjunto mediante la intervención en forma previa al dictado de los actos administrativos.

En la labor de fiscalización, las estructuras e instancias anteriormente mencionadas resultan razonables y suficientes, pero se detecta la ausencia de la coordinación entre las dependencias y órganos representantes de las dimensiones. Se visualiza la ausencia del concepto de visión sistémica.

La intervención de cada dimensión de control en las instancias y alcances que le corresponde en muchos casos es eficaz si el análisis es sectorial, pero ineficiente si se quiere evaluar al acto administrativo en términos de eficiencia.

Es por ello que, a través del presente artículo se pretende repensar un modelo de control público con énfasis en la gestión de las Universidades Nacionales.

En función de lo expresado anteriormente se formulan los siguientes interrogantes:

  • ¿Es posible mejorar el control en las Universidades Nacionales a través de la implementación de una nueva propuesta que contemple la dimensión política, económica y jurídica?
  • ¿Provocaría una mejora en la gestión la aplicación de un nuevo modelo de control público?

Hipótesis

Para el problema en particular, surgen las siguientes hipótesis de trabajo:

  • Si se implementara un modelo de control colectivo en las Universidades Nacionales, se lograría una mejora y eficiencia de la gestión.
  • Si se aplicara un modelo de control colectivo en las Universidades Nacionales, entonces mejoraría la organización interna de los procesos de control.

Objetivos

Para la realización del presente trabajo se definen los siguientes objetivos:

Objetivo General:

  • Formular un modelo de control colectivo en procesos de relevancia económica en las Universidades Nacionales del país

Objetivos específicos:

  • Relevar las normas de control del sector público nacional que resultan de aplicación para las Universidades Nacionales públicas.
  • Analizar la viabilidad política, jurídica, presupuestaria y administrativa de implementar el control público.

Metodología

El trabajo se plantea con carácter teórico y explicativo, es decir, propone averiguar las causas o condicionamientos de determinados fenómenos, y avanza hacia la formulación de una propuesta de optimización del control colectivo, realizado en forma concomitante.

Sabino expresa que “No es posible obtener un conocimiento racional y organizado actuando de cualquier modo: es necesario seguir algún método, algún camino concreto que nos aproxime a esa meta.”    

Se realizó un estudio y profundización bibliográficos, utilizando fuentes primarias, de elaboración propia y de terceros; se hizo además un análisis de las normas que deben seguir los organismos responsables del control en el sector público, tanto interno como externo, poniendo el foco en la función actual de los mismos en el ámbito universitario. El diseño de la investigación fue del tipo no experimental.

Aporte de la investigación

Adquiere el carácter de relevante el tema por cuanto una adecuada instancia de control de las Universidades Nacionales irradiaría beneficios a todas las dependencias de la organización estudiada.

La optimización del control en forma colectiva y coordinada permitirá alcanzar el cumplimiento de los procedimientos en lo político, económico y jurídico, y sumaría en la correcta toma de decisiones, el ordenamiento en los trámites administrativos con la pretendida unificación de criterios, entre otros.

Los efectos mediatos optimizarían la gestión en la universidad, y así se evitarán consecuencias negativas para la Institución y consecuentemente para el Estado Público Nacional.

En materia de control, las actividades del Poder Ejecutivo Nacional y de los organismos descentralizados reposa tanto en la denominada Unidad de Auditoría Interna como en la Sindicatura General de la Nación, ambas cubren la dimensión económica del control.

Pero la particularidad de la administración de las Universidades Nacionales surge, entre otros aspectos, al identificar la existencia, además, de instancias de control políticos y jurídicos. Esto se materializa a través del funcionamiento del Consejo Superior y de la Dirección de Asuntos jurídicos, ambos ubicados funcionalmente en la Administración Central de la Universidad, al igual que la Unidad de Auditoría Interna.

Todas estas dependencias tienen roles diferentes pero que encuentran funciones comunes al tener que intervenir como instancias de control en la gestión. Uno desde la dimensión política, el otro desde lo jurídico y el tercero desde lo económico. Pero la dinámica de la gestión hace que no resulten eficientes en su accionar en lo que a control se refiere, ya que los momentos de participación de cada uno de ellos y la información disponible para su intervención confluyen en un control asistémico, donde no se observa el todo del organismo, o trámite, a controlar.

La propuesta se basa en la implementación del control de gestión basado en el método sistémico que abarque las dimensiones económicas, jurídicas y políticas. Actualmente cada una de ellas son ejercidas por dependencias existentes, basadas en normas que las sustentan, pero no coordinadas eficientemente.

Por ello es que se propone la conformación de la Junta de Control integrada por el Consejo Superior, la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Unidad de Auditoría Interna que pretende constituirse en el aporte para la tesis  doctoral en proceso. La magnitud económica que es administrada por las autoridades universitarias acompaña el fundamento de la necesidad de asistir en forma eficiente a la gestión y al control.

Se propone una herramienta no burocrática, colectiva, para actos de relevancia económica, referida en particular al Control Público en las Universidades con una visión sistémica

Para dimensionar la cuantía económica de la administración universitaria debe saberse que los recursos asignados al total de las Universidades ascendieron a $13.092.551.979 para el año 2.011 y una suma de $17.358.970.000 para el año 2.012 respectivamente. En particular, para la Universidad Nacional de Misiones fue de $209.907.751 para el año 2.011 y de $272.249.346 para el año 2.012.

Por otro lado, es importante partir del reconocimiento público, político y jurídico de la autonomía universitaria para la creación de sus propias estructuras ya que ello permitirá que la propuesta cumpla el requisito de legalidad al implementarse.

La investigación busca aportar un modelo que mejore la actual situación en la que se encuentra el control en las Universidades Nacionales teniendo en cuenta la normativa vigente.

Bibliografía - Bibliography

Decisión Administrativa Nº1/2011 del Poder Ejecutivo Nacional. Capítulo II. Planilla anexa

Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio 2012.

República Argentina. Decisión Administrativa Nº1/2011 del Poder Ejecutivo Nacional. Capítulo II. Planilla anexa al art. 12.

República Argentina. Ley Nacional Nº 24156. De Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y Fallos Judiciales referidos a la autonomía de las Universidades Públicas.

Sabino, Carlos. (1992) El proceso de investigación. Ed. Panapo. Caracas. Pág. 19


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 21, Number: 2; [ISSUE:90]

Date of publisher: 2022-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210201