Ciencia y Técnica Admistrativa

Modelos de Vigilancia Tecnológica aplicables al ámbito de la Educación Superior en Chile

Applicable Technology Surveillance Models to the field of Higher Education in Chile

Ardiles Briones, Mauricio

Psicólogo, Lic. en psicología. Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico. Docente Departamento de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile.

mauricio.ardiles@usach.cl

González Candia, Julio César

Administrador de Personal y de Industrias. Diplomado en Gestión de la Innovación y Emprendimiento. Magíster en Educación. Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina. Departamento de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile.

Julio.gonzalez@usach.cl

Resumen

El presente artículo presenta una comparación y análisis entre diversos modelos de vigilancia tecnológica. Dicho análisis se realiza en función de su pertinencia para ser aplicados en instituciones de educación superior de Chile, hecho que permitiría que este tipo de organizaciones pudieran adecuarse de forma más efectiva ante los cambios del medio productivo con el cual se relacionan.

Abstract

This article presents a comparison and analysis between different models of technological surveillance. This analysis is carried out according to its relevance to be applied in higher education institutions in Chile, fact that would allow this type of organization could adapt more effectively to changes of the productive environment with which they are related.

Palabras Clave:

Vigilancia Tecnológica, Modelos, Instituciones educación superior

Keyword:

Technology Surveillance, Models, higher education institutions

Introducción

La vigilancia tecnol√≥gica “consiste en la exploraci√≥n y an√°lisis de informaci√≥n que se considere importante y est√© dentro del contexto industrial donde se desempe√Īe una empresa, lo que incluye identificar: nuevas necesidades del mercado, actuales y nuevos productos, procesos y servicios de los competidores, capacidades internas y colaboradores potenciales, realizar an√°lisis de patentes y hallazgos cient√≠ficos y tecnol√≥gicos, as√≠ como de tendencias para detectar patrones en el mercado. Esta informaci√≥n por recolectar podr√≠a ayudar a tomar las mejores decisiones en beneficio de la empresa con la menor incertidumbre posible.” (Cobarruvias L√≥pez, 2020)

Este hecho permite que las organizaciones puedan anticiparse a posibles cambios ya sea en tendencias, tecnologías o paradigmas de forma de facilitar su continuidad y pertinencia en el tiempo.

En este contexto resulta relevante la realización de un análisis crítico de las ventajas y desventajas de los modelos de vigilancia tecnológica más reconocidos en la actualidad. Este análisis permitirá a los lectores el poder identificar con mayor facilidad aquel modelo que resulte más relevante en función de las labores que desarrollen en su ejercicio profesional o docente, logrando identificar aquel modelo que resulte más coherente con la organización y objetivos de la institución en la cual trabaja.

En el ámbito de la educación superior, resulta relevante el poder contar con un modelo de vigilancia tecnológica que facilite el análisis de información y la toma de decisiones de forma de poder incorporar, dentro de la gestión educativa de la organización, aquellos cambios que ocurrirán en el entorno en el futuro adecuándose con mayor efectividad ante las demandas del ambiente productivo.

Desarrollo

Estado del arte marco teórico

Es relevante que se defina el concepto de vigilancia tecnológica, el cual ha sido estudiado por diversas personas, a continuación, se mencionan algunas definiciones entregadas por diversos autores:

La vigilancia tecnol√≥gica puede definirse como “‚Ķ la observaci√≥n y el an√°lisis del entorno cient√≠fico, tecnol√≥gico y de los impactos econ√≥micos presentes y el futuro para identificar las amenazas y las oportunidades de desarrollo” (Jakobiak, 1992). Citado por (Guagliano, 2021). Esta definici√≥n destaca la vigilancia de diversos entornos de forma de detectar posibles amenazas y oportunidades, etapas que resultan relevantes para poder incorporar informaci√≥n de manera prospectiva visualizando los posibles cambios que pueden ocurrir en el entorno.

“La vigilancia tecnol√≥gica incluye los esfuerzos que la empresa dedica, los medios de que se dota y las disposiciones que toma con el objetivo de conocer todas las evoluciones y novedades que se producen en los dominios de las t√©cnicas que le conciernen actualmente o son susceptibles de afectarle en el futuro.” (Lesca, 1994) Citado por (Hernandez, 2020). La presente definici√≥n hace referencia a los esfuerzos que debe desarrollar una empresa u organizaci√≥n con el objetivo de poder visualizar informaci√≥n del entorno que pueda afectarle en el futuro. Esta definici√≥n hace referencia de forma indirecta a la manera en que se deben procesar los datos obtenidos siendo recomendable hacer una revisi√≥n organizada y permanente.

Rouach 1996, olvid√°ndose del √°mbito tecnol√≥gico, trata de la funci√≥n de vigilancia, en general, y escribe que "es el arte de descubrir, recolectar, tratar, almacenar informaciones y se√Īales pertinentes, d√©biles y fuertes que permitir√°n orientar el futuro y proteger el presente y el futuro de los ataques de la competencia". Citado por (Rodr√≠guez, Mar√≠n, Mayellis y √Āvila, 2020). Esta definici√≥n hace una clara referencia al tratamiento de informaci√≥n que resulte relevante para la organizaci√≥n, siendo relevante analizar los datos y convertirlos en informaci√≥n que resulte √ļtil a la instituci√≥n.

Ashton y Klavans 1977, quienes definen a la Vigilancia Tecnol√≥gica (VT) como “la b√ļsqueda, detecci√≥n, an√°lisis y comunicaci√≥n para los directivos de las empresas, de las informaciones orientadas a la toma de decisiones sobre amenazas y oportunidades externas en el √°mbito de la ciencia y la tecnolog√≠a”, Citado por (Rincon, 2020). Por otro lado, la norma UNE: 166002 a√Īo 2014, la cual es una norma espa√Īola que trata la Gesti√≥n de la I+D+i y hace referencia a la VT, indica que esta √ļltima “comprende, de manera sistem√°tica, la captura, el an√°lisis, la difusi√≥n y la explotaci√≥n de la informaci√≥n √ļtil para la organizaci√≥n”. (Aenor 2014). Ambas definiciones hacen una clara referencia al an√°lisis de datos y a la forma en que pueden incidir en la toma de decisiones al interior de la organizaci√≥n.

Para la presente tesis utilizaremos la definici√≥n de vigilancia tecnol√≥gica entregada por la norma UNE: 166002, entendiendo por vigilancia tecnol√≥gica: “una forma organizada, selectiva y permanente de captar informaci√≥n del exterior sobre tecnolog√≠a, analizarla y convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios” esta definici√≥n se considera como la m√°s relevante para la presente tesis en funci√≥n del car√°cter integral que se le otorga al procesamiento de datos. Dicha definici√≥n destaca que la informaci√≥n se procese de manera organizada y peri√≥dica; que se seleccionen los datos que resulten importantes; por √ļltimo, destaca el hecho que el objetivo final es la entrega de informaci√≥n o datos que faciliten la toma de decisiones por parte de la instituci√≥n.

Modelos de Vigilancia Tecnológica

Existen diversos modelos de vigilancia tecnológica los cuales procuran generar esquemas o formas de trabajo que permitan que las organizaciones orienten sus acciones futuras incorporando amenazas y oportunidades de desarrollo. Estos modelos permitirán establecer las fases de la metodología de vigilancia tecnológica que propone la presente investigación

Modelo de Degoul

Seg√ļn Degoul (1992), el proceso de vigilancia tecnol√≥gica debe seguir una serie de etapas que se denomina ciclo de vigilancia tecnol√≥gica e inteligencia competitiva. En su esencia, √©ste pretende modelo establece seis etapas que permiten dar respuesta a siete aspectos fundamentales:

  1. ¬ŅCu√°l es el objeto de la vigilancia tecnol√≥gica e inteligencia competitiva?
  2. ¬ŅQu√© debemos vigilar?, ¬Ņqu√© informaciones buscar?
  3. ¬ŅD√≥nde localizarlas?
  4. ¬ŅC√≥mo tratar y organizar la informaci√≥n?
  5. ¬ŅA qui√©n comunicar la informaci√≥n en la empresa?
  6. ¬ŅC√≥mo promover la implicaci√≥n de todo el personal?
  7. ¬ŅQu√© recursos vamos a destinar?

A continuación, se presenta el esquema del Modelo de Vigilancia Tecnológica de Degoul. (OVTT, 2020).

 

Modelo vigilancia tecnológica Degoul 1992
Ilustración 2.1 Modelo vigilancia tecnológica Degoul 1992

Para dar respuesta a estas cuestiones existen diversas propuestas metodológicas que se articulan, normalmente, en ciclos de actividad. Estos identifican una serie de etapas generales del proceso de vigilancia tecnológica que, de manera consensuada, engloban actividades descritas en la imagen (identificar, buscar, analizar, valorizar, difundir y orientar) y consisten en:

1. Diagnóstico

La tarea primordial es: identificar y precisar el tema a vigilar.

Para ello, se identifican las necesidades de información, las tecnologías a vigilar y los factores críticos de vigilancia (FCV) para definir la estrategia de vigilancia más adecuada para la organización, esableciendo una hoja de ruta con objetivos y responsabilidades viables a partir de los recursos humanos, materiales y económicos que la organización dispone y decide dedicar al proceso. Se ha de conseguir implicar a toda la organización.

Los factores cr√≠ticos de vigilancia son los aspectos claves a vigilar y se determinan por cada actividad de la cadena de valor de la organizaci√≥n. Adem√°s, para precisar la b√ļsqueda de informaci√≥n, es recomendable acompa√Īar los FCV con descriptores, palabras clave, prioridad, horizonte temporal, etc.

2. B√ļsqueda y captura de informaci√≥n

La tarea primordial es: dise√Īar e implementar la estrategia de recopilaci√≥n de informaci√≥n.

Para ello, se definen los objetivos de la b√ļsqueda de informaci√≥n y se elabora la estrategia para precisar las necesidades, localizar la informaci√≥n y capturarla de una manera organizada. Para lo cual se realizan tareas como: identificaci√≥n de palabras clave, validaci√≥n de expertos, selecci√≥n de fuentes de informaci√≥n relevantes, formulaci√≥n de ecuaci√≥n de b√ļsqueda y elaboraci√≥n del corpus o registros realizados.

Esta etapa requiere combinar conocimientos en vigilancia y habilidades t√©cnicas para el manejo eficiente de herramientas inform√°ticas, as√≠ como aprender y desarrollar competencias digitales de apoyo para gestionar la informaci√≥n o sobreinformaci√≥n que emerge con Internet. Entre los recursos √ļtiles disponibles en la red, puede utilizar: OBSERVA, un Meta buscador en Ciencia y Tecnolog√≠a, que ofrece informaci√≥n relevante sobre ciencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n producida en Iberoam√©rica y organiza sus resultados atendiendo a fuentes de informaci√≥n estrat√©gicas para la vigilancia tecnol√≥gica, como:

  • Patentes.
  • Publicaciones y art√≠culos cient√≠ficos.
  • Grupos de investigaci√≥n.
  • Ofertas y demandas tecnol√≥gicas.
  • Ferias y congresos.
  • Recursos educativos abiertos.
  • Normativa y legislaci√≥n.
  • Convocatorias y ayudas.
  • Proyectos innovadores.
  • Buenas pr√°cticas y casos de √©xito.
  • Contactos y colaboradores.

3. Análisis de la información

La tarea primordial es: procesar y analizar la información encontrada para filtrar lo relevante.

Para ello, se combinan criterios de validaci√≥n de la informaci√≥n obtenida, t√©cnicas anal√≠ticas de informaci√≥n y herramientas inform√°ticas especializadas que ayuden al equipo a seleccionar la informaci√≥n relevante seg√ļn los objetivos de b√ļsqueda. En esta fase, resultan de ayuda herramientas como: mapas tecnol√≥gicos, software de patentes, gestores bibliogr√°ficos, visualizaci√≥n de informaci√≥n o software integrales de vigilancia tecnol√≥gica.

4. Valorización de la información relevante

La tarea primordial es: elaborar productos con los resultados obtenidos.

Para ello, una vez concretados los resultados y valorada su trascendencia, se han de generar los denominados productos de vigilancia tecnológica. Estos son soportes de información confeccionados con los resultados de información obtenidos del proceso de vigilancia tecnológica, y que conformarán el medio de difusión de éstos en la organización. Los más relevantes suelen:

  • Bolet√≠n o informe de vigilancia tecnol√≥gica.
  • Bolet√≠n de oportunidades tecnol√≥gicas.
  • Informes de prospectiva y tendencias.
  • Estudios de patentes.
  • Seguimiento del entorno.

5. Difusión y comunicación

La tarea primordial es: diseminar los resultados del proceso a las personas con responsabilidades pertinentes en la organización.

Para ello, se ha de dise√Īar una estrategia de comunicaci√≥n interna eficaz y distribuida en toda la organizaci√≥n, que cubra las necesidades de informaci√≥n del personal y utilice los medios de comunicaci√≥n m√°s generalizados en la organizaci√≥n, abarcando tanto los informales como los formales. Adem√°s, el proceso de vigilancia tecnol√≥gica ha de contemplar un espacio para la participaci√≥n de estas personas, ya que la comunicaci√≥n es una consecuencia de un procedimiento llevado a cabo.

6. Orientación en la toma de decisiones

La tarea primordial es: apoyar el proceso de toma de decisiones de los empleados en la organización.

Para ello, a partir de la difusión de los productos de vigilancia tecnológica, se debe promover la reflexión interna y colectiva sobre a las implicaciones tecnológicas, productivas y competitivas de los resultados obtenidos. Se trata de interpretar los resultados y proponer posibilidades de actuación para servir de apoyo al proceso de toma de decisiones continuo en la organización.

Esta √ļltima fase, evidencia como la inteligencia competitiva es la raz√≥n de ser de emprender un proceso de vigilancia tecnol√≥gica sistematizado y distribuido en la organizaci√≥n.

Este modelo presenta una serie de etapas que permiten desarrollar un proceso de vigilancia tecnológica de forma muy completa y precisa. Facilita generar acciones centrándose en un análisis detallado de las diversas variables que podrían incidir en el futuro en la organización. Con respecto al área de educación si bien el modelo entrega información muy completa, este modelo incorpora etapas que pueden resultar excesivas o complejas en función de los objetivos de una institución de educación superior (IES), toda vez que este tipo de organizaciones no cuenta necesariamente con áreas o personas entrenadas en vigilancia tecnológica.

Por ejemplo, la etapa n√ļmero 2 “B√ļsqueda y captura de informaci√≥n” podr√≠a implementarse una estrategia de recopilaci√≥n de datos m√°s simplificada, que pueda ser abordada por el personal que trabaja dentro de las IES. Considerando que los ciclos de cambio dentro de las IES son m√°s largos que los ciclos de cambio propios de las organizaciones tecnol√≥gicas ser√°n relevantes que la etapa n√ļmero 4 “valorizaci√≥n de la informaci√≥n relevante” se suprima solo dejando como producto entregable un informe de vigilancia tecnol√≥gica el cual puede ser desarrollado y entregado al momento de finalizar la etapa 3 “an√°lisis de la informaci√≥n”. A modo de resumen se suprimir√≠a una de las 6 etapas y adem√°s se simplificar√≠a otra de estas 6 etapas, logrando un modelo m√°s factible de ser ejecutado por las IES,

Modelo de InnoViTech

Modelo InnoViTech, innovaciones a partir de la vigilancia tecnol√≥gica, fue dise√Īado hace alrededor de cuatro a√Īos por TecnoParque Nodo Rionegro (2016), programa de innovaci√≥n tecnol√≥gica de Colombia, para reforzar la toma de decisiones estrat√©gicas en proyectos de I+D+i de sus empresas a partir de la implementaci√≥n de procesos de vigilancia tecnol√≥gica e inteligencia competitiva en sus modelos de gesti√≥n. El modelo, validado permanentemente a trav√©s de m√ļltiples actividades, consiste en el dise√Īo y co-ejecuci√≥n de estos procesos a partir del trabajo en equipo del talento humano del TecnoParque Nodo Rionegro y el personal de las empresas, realizando reuniones de generaci√≥n de confianza con directivos y personal t√©cnico, acompa√Īadas de diagn√≥sticos personales y empresariales, y la implementaci√≥n e informe final escrito y sustentado, para la toma de decisiones o el dise√Īo de la unidad de vigilancia tecnol√≥gica en las empresas. (Gomez, Gonzalez 2016).

Este modelo presenta siete etapas las cuales son:

Fase I Identificación de necesidades: En esta fase se hace importante establecer cuáles son las principales problemáticas que presenta la organización, con el fin de justificar las necesidades actuales o potenciales de la organización o proyecto.

Fase II Diagn√≥stico: El objetivo de la fase de diagn√≥stico consiste en determinar, mediante el empleo de herramientas auto diligenciadas y talleres participativos, el estado actual en t√©rminos de los principales componentes de la Vigilancia tecnol√≥gica que son: Planeaci√≥n, observaci√≥n, captaci√≥n y an√°lisis, difusi√≥n; es √ļtil para establecer el punto de partida en el proyecto u organizaci√≥n.

Fase III Definición del (Factor Crítico a Vigilar) F.C.V: En esta fase se busca establecer cuál es la palabra o conjunto de palabras que dan respuesta a la necesidad de la organización o proyecto y dentro de la metodología, existen herramientas como la lluvia de ideas o el semáforo de priorización que ayudan a definir claramente este aspecto.

FASE IV B√ļsqueda y recolecci√≥n de Informaci√≥n: La Identificaci√≥n de las fuentes de informaci√≥n adecuadas se hace esencial en todo proceso de Vigilancia, ya que es all√≠ donde reposan las herramientas que brindar√°n el material para la toma de decisiones, se recomienda realizar las b√ļsquedas en ingl√©s, ya que dentro de los porcentajes de uso de los diferentes lenguajes en los sitios web, el ingl√©s representa el 54.2% y la lengua hispana solo representa el 4.8% (W3Techs, Uso de las lenguas en los contenidos web), por lo cual, no considerar las b√ļsquedas en ingl√©s podr√≠a representar un gran error, pues se estar√≠an sesgando los resultados obtenidos.

FASE V An√°lisis: La fase de an√°lisis es la que brinda los resultados √ļtiles para la toma de decisiones, en esta fase se seleccionan los resultados relevantes y se aplican herramientas estad√≠sticas, con el fin de detectar zonas geogr√°ficas, autores, tendencias de publicaci√≥n en el tiempo, empresas y/o organizaciones, entre otros, que permitan dar valor a la informaci√≥n almacenada.

FASE VI Elaboraci√≥n de Informes: Los informes constituyen una herramienta de comunicaci√≥n, donde se plasma la informaci√≥n relevante luego del proceso de b√ļsqueda y an√°lisis, deben ser claros y concisos, de tal manera que el lector pueda tomar decisiones a partir de la informaci√≥n plasmada.

FASE VII Difusi√≥n o modelo: El objetivo de esta fase es que la informaci√≥n analizada llegue a los decisores de una manera pr√°ctica, en el caso de usuarios espec√≠ficos, microempresas, PYMES y Asociaciones se realiza la socializaci√≥n del producto de la vigilancia que es el informe final, mientras que en el caso de gran empresa y/o multinacionales se espera que la implementaci√≥n de la metodolog√≠a propuesta, genere un modelo a ser implementado en la organizaci√≥n que permita incorporar de una manera sistem√°tica la Vigilancia Tecnol√≥gica. Para cada uno de los usuarios descritos se han elaborado herramientas base, dise√Īadas, ejecutadas y validadas seg√ļn el tipo de usuario tomador de decisiones; √ļselas y ejecute sus ejercicios de Gesti√≥n de la VT, a continuaci√≥n, se encuentran unas tablas que resumen los componentes y entregables de las herramientas.

 

A continuación, se presenta el esquema del Modelo de Vigilancia Tecnológica de InnoVitech.

Modelo vigilancia tecnológica InnoVitech 2016
Ilustración 2.2 Modelo vigilancia tecnológica InnoVitech 2016

La fase I Identificación de necesidades es una etapa que resulta pertinente para las IES en cuanto les facilita reconocer sus actuales problemáticas de forma de incorporarlas en el proceso de vigilancia tecnológica. De esta manera las IES pueden catalogar sus problemáticas, actuando sobre aquellas variables que resulten más críticas o relevantes

Las fases diagnóstico (II) y definición del factor crítico a vigilar (III) podría fusionarse por cuanto las IES al no contar con personas con el nivel de preparación requerido respecto de la vigilancia tecnológica requieren de un proceso con un menor nivel de profundidad. De forma que en un mismo paso puede realizarse el diagnostico junto con la selección de variables críticas. Esto permitirá que las IES puedan optimizar el uso de sus tiempos y recursos.

Con respecto a la fase IV resulta muy pertinente esta fase para las IES, es en esta etapa donde pueden definir las fuentes que les permitir√°n realizar la b√ļsqueda de informaci√≥n que permitan la toma de decisiones de forma prospectiva. Ac√° resulta muy relevante que la o las personas encargadas de esta fase cuente con un nivel de experiencia y conocimientos que les facilite seleccionar datos relevantes para los objetivos de las IES.

La fase V se relaciona con el análisis, el cual puede permitir que las IES puedan tomar decisiones acordes con sus estrategias y objetivos. Esta etapa facilita la generación de acciones haciendo un uso efectivo de los medios y recursos con los que cuenten las IES que desarrollan vigilancia tecnológica. Para efectos prácticos resulta importante poder fusionar esta etapa con la etapa VI en la cual se elabora un informe de vigilancia tecnológica. Este tipo de informa facilita la divulgación y comunicación de resultados a aquellas personas encargadas de la toma de decisiones estratégicas al interior de las IES. Esta difusión de la información constituye la etapa VII del modelo, la cual se recomienda que se mantenga como una fase separada, por cuanto permite generar un impacto significativo en la difusión del conocimiento de forma de facilitar que las personas de las IES puedan comprender y asimilar la relevancia de la información obtenida. Esta fase de difusión permite lograr un mayor nivel de compromiso de parte de las personas, de manera de facilitar la implementación de acciones o cambios.

A modo de resumen se fusionan algunas fases reduciendo su n√ļmero de 7 a 5 fases, simplificando el modelo para facilitar su aplicaci√≥n por parte de las IES.

Modelo de Vigilancia Tecnol√≥gica Seg√ļn Norma UNE 166.006

Las fases de la Vigilancia Tecnol√≥gica seg√ļn la Norma UNE 166.006 a√Īo 2011 son:

  1. Fase de identificaci√≥n de necesidades, fuentes y medios de acceso de informaci√≥n. Plantea que se debe hacer una correcta identificaci√≥n de las necesidades de informaci√≥n, La organizaci√≥n debe establecer un procedimiento para la identificaci√≥n de sus necesidades. Tomando como base las principales necesidades de informaci√≥n, se deben identificar primeramente las fuentes de informaci√≥n y recursos disponibles en la organizaci√≥n. En funci√≥n de las necesidades de informaci√≥n detectadas, las fuentes de informaci√≥n y medios de acceso a las mismas se deben planificar y dimensionar los recursos seg√ļn datos de la experiencia y de acciones previsibles
  2. Fase de b√ļsqueda, tratamiento y validaci√≥n de la informaci√≥n. La b√ļsqueda y selecci√≥n de informaci√≥n se debe realizar estableciendo una estrategia y acciones de b√ļsqueda en las fuentes seleccionadas. El tratamiento de la informaci√≥n permite valorar los datos obtenidos en t√©rminos de su pertinencia, fiabilidad, relevancia, calidad y capacidad de contraste, considerando, en su caso, la opini√≥n de expertos. La validaci√≥n de la informaci√≥n permite discriminar qu√© datos contribuyen a satisfacer los requisitos de informaci√≥n formulados, en t√©rminos de fiabilidad de las fuentes, validez, oportunidad, pertinencia, relevancia y utilidad.
  3. Fase de puesta en valor de la información. Cuando las necesidades planteadas requieren una mayor profundidad de análisis, la información obtenida se pone en valor de cara a la toma de decisiones. La puesta en valor es normalmente tarea de expertos en política, economía, tecnología, etc., que posean tanto conocimientos técnicos como suficiente capacidad de análisis, imaginación y creatividad para relacionar la información con aspectos como identificación de oportunidades, reducción de riesgos, innovación, cooperación, adecuación a la estrategia de la organización, etc.
  4. Fase de generación de Productos de la Vigilancia Tecnológica. Atendiendo a las particularidades de cada organización y a las necesidades de información identificadas, la organización debe determinar en qué soporte/formato se elabora y distribuye la información. Los diferentes soportes/formatos disponibles se pueden considerar como la cartera de productos de Vigilancia Tecnológica que tenga la organización, como, por ejemplo: a) Productos que incluyen un nivel bajo de análisis: Alertas, contenidos compartidos (RSS, news, etc.), etc., ya sean puntuales o periódicos. b) Productos que incluyen un nivel medio de análisis: Boletines, informes, estado del arte o de la técnica, estudios bibliográficos, estudios de patentabilidad, etc. c) Productos que incluyen un nivel profundo de análisis: Estudios exhaustivos, informes para toma de decisiones, etc.
  5. Fase entrega de Resultados de la Vigilancia Tecnológica. El principal resultado de la Vigilancia Tecnológica es el conocimiento adquirido por la organización para que pueda anticiparse a los cambios con menor riesgo en la toma de decisiones. Este conocimiento adquirido facilita que la organización pueda tomar acciones o decisiones con una orientación hacia el futuro.

La Norma UNE 166.006 ha sido actualizada a su tercera versi√≥n en el a√Īo 2018. se unifican los conceptos de vigilancia e inteligencia para centrar la atenci√≥n en un proceso conjunto que facilita la toma de decisiones, bien sean estrat√©gica u operativas. De esta manera, se han eliminado las palabras Tecnol√≥gica y Competitiva, entendiendo que el √°mbito que abarca la vigilancia debe de tener en cuenta otras variables como la econ√≥mica, pol√≠tica, ambiental o social.. Dado este cambio y considerando la relevancia de centrarse en la vigilancia tecnol√≥gica usaremos las fases de la Vigilancia Tecnol√≥gica de norma de la versi√≥n anterior del a√Īo 2011.

A continuaci√≥n, se presenta el esquema del Modelo de Vigilancia de la Norma UNE 166.006. actualizada en el a√Īo 2018

Modelo vigilancia tecnológica Norma UNE 166.006. 2018
Ilustración 2.3 Modelo vigilancia tecnológica Norma UNE 166.006. 2018

La Fase 1 se llama de identificación de necesidades, fuentes y medios de acceso a la información. Esta fase resulta relevante para las IES que apliquen la vigilancia tecnológica por cuanto les permite identificar datos o fuentes que resulten más pertinentes para el logro de sus objetivos. La implementación de esta etapa permite que las IES puedan planificar sus acciones con un adecuado grado de efectividad.

La fase 2 se relaciona con la b√ļsqueda, tratamiento y validaci√≥n de la informaci√≥n. Esta etapa tambi√©n resulta relevante para la gesti√≥n de datos de las IES, por cuanto facilita validar la informaci√≥n m√°s efectiva, de manera de poder facilitar la realizaci√≥n de una toma de decisiones m√°s efectiva centrada en informaci√≥n acorde con los objetivos de las IES.

La etapa 3 puesta en valor de la información, constituye una etapa muy específica, que resulta más pertinente para organizaciones o áreas especializadas en la vigilancia tecnológica. En consideración a los alcances de un organismo como las IES esta instancia resulta poco pertinente, siendo recomendable su omisión de forma de recabar esta función en un ente externo con un mayor nivel de experiencia en dicha área.

La etapa 4 es la generación de productos de vigilancia tecnológica. En esta etapa se debe determinar qué tipo de producto se entregará como resultado de la vigilancia tecnológica, productos tales como boletines, informes, estudios, entre otros los cuales pueden ir variando en la complejidad de su elaboración. En consideración a las características propias de las IES se recomienda que esta etapa sea suprimida como fase independiente, anexándose a la etapa 5 que es la entrega de resultados de vigilancia tecnológica de forma de facilitar que las IES adquieran el nivel de conocimientos necesario para realizar una toma de decisiones minimizando los posibles riesgos de dichas decisiones. En esta etapa es relevante que el personal de las IES que desarrolla la vigilancia tecnológica pueda entregar información efectiva y asesorar de forma correcta en la toma de decisiones.

Modelo de Marisela Rodríguez

Marisela Rodr√≠guez (1999) propone en su tesis doctoral su propia s√≠ntesis del proceso de Vigilancia Tecnol√≥gica en la empresa. Seg√ļn esta autora, el proceso de seguimiento contempla cinco actividades fundamentales:

  1. El scanning o exploraci√≥n. Se centra en la revisi√≥n continua del entorno a trav√©s de un amplio n√ļmero de fuentes de informaci√≥n, su finalidad es la de descubrir acontecimientos y hechos que pueden influir en el desempe√Īo de la empresa, aun constituyendo estas d√©biles se√Īales.
  2. El monitoring o monitoreo. Se caracteriza por su naturaleza investigadora y descubridora. Implica un proceso rutinario de b√ļsqueda, interpretaci√≥n y acceso a informaci√≥n enfocado hacia √°reas seleccionadas para identificar los avances actuales y detectar tendencias. Tambi√©n implica detectar eventos clave y cambios en forma de avisos de alerta roja.

Los participantes en estas etapas deben tener elevadas habilidades de pensamiento lateral que les permitan detectar nuevas soluciones a un problema o deducir posibles efectos de acontecimientos ajenos al √°rea de actividad de la empresa.

  1. La investigación y análisis. Consiste en un proceso sistemático enfocado a determinar el impacto potencial de los hechos detectados. Se identifican posibles oportunidades y amenazas para la organización y se proponen recomendaciones al respecto.
  2. La difusión de los resultados. La selección de la vía de comunicación de resultados se realiza en función de las necesidades de los usuarios a los que esté dirigido este servicio. Las tres variables clave a considerar son: calidad, oportunidad y tipo de presentación de los resultados.
  3. La internalizaci√≥n. El fin √ļltimo es incorporar los resultados a acciones espec√≠ficas. Pueden tener un alcance general o puntual en las operaciones de la organizaci√≥n. Se habla de vigilancia t√°ctica en temas concernientes al corto plazo y basados en el conocimiento de actividades de ciencia y tecnolog√≠as recientes y actuales, mientras que la vigilancia estrat√©gica se dirige a determinar direcciones generales en el largo plazo.

La etapa 1 corresponde a la exploración la cual se relaciona con la revisión de fuentes de información de forma de poder descubrir información relevante para el proceso de vigilancia tecnológica que desarrollen las IES. Esta fase resulta muy relevante para la gestión que puedan realizar las IES en torno al proceso de vigilancia tecnológica.

La etapa 2 se relaciona con el proceso de b√ļsqueda e interpretaci√≥n de datos de forma de poder entregar informaci√≥n relevante para las IES que desarrollan el proceso de vigilancia tecnol√≥gica. Si bien esta etapa tambi√©n resulta muy pertinente para las IES se recomienda fusionarla con la etapa anterior de forma de facilitar tanto el proceso como su implementaci√≥n.

La etapa numero 3 es la de investigación y análisis, la cual se relaciona con procesar la información obtenida en las etapas anteriores de manera de identificar oportunidades y amenazas para las IES, generando las respectivas acciones o recomendaciones. Esta fase resulta importante para la correcta ejecución del proceso de vigilancia tecnológica, por lo que se recomienda mantenerla sin alteraciones o cambios.

La etapa 4 es la de difusión de los resultados. Esta etapa es relevante pensando en las IES, por cuanto estas suelen no contar con un equipo especializado en vigilancia tecnológica, por lo que resulta clave aportar a la institución en lograr que la información y conocimientos puedan ser incorporados o conocidos por los actores relevantes de las diversa IES. La etapa 5 es la internalización etapa en la que se realizan acciones en base a la información obtenido, procurando actuar con un sentido estratégico. Esta etapa pierde relevancia al considerar la estructura de las IES y su falta de un área dedicada a la vigilancia tecnológica, por lo que resulta más pertinente omitir esta etapa.

Modelo de Vigilancia Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina

“Consciente √©ste (Ministerio de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n) de la importancia que tiene la Vigilancia e Inteligencia (VeI) para las organizaciones y organismos, ha dise√Īado el primer Programa Nacional de Vigilancia Tecnol√≥gica e Inteligencia Competitiva (VINTEC), para la sensibilizaci√≥n, realizaci√≥n de estudios y servicios tecnol√≥gicos en materia de VeI.” (Guagliano, 2021).

El modelo de vigilancia tecnol√≥gica del Ministerio de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n Productiva de Argentina del a√Īo 2015 plantea la realizaci√≥n de la vigilancia tecnol√≥gica a trav√©s de 5 fases:

La primera fase, implica la Planificaci√≥n de las consideraciones b√°sicas para implementar un sistema de vigilancia e inteligencia donde se determina la presentaci√≥n del equipo de trabajo y asignaci√≥n de roles y funciones; la identificaci√≥n del responsable del proyecto; el dise√Īo de un plan de capacitaci√≥n del equipo de trabajo; y la planificaci√≥n de las actividades, destacando hitos, fechas de reuniones y plazos.

La segunda fase, supone el diagnostico e identificaci√≥n de las necesidades y fuentes de informaci√≥n y se desarrollan las siguientes actividades: identificaci√≥n de las necesidades de informaci√≥n; dise√Īo del formulario de diagn√≥stico de gesti√≥n de la informaci√≥n; dise√Īo de la base de datos de expertos; definici√≥n de los factores cr√≠ticos claves a vigilar; dise√Īo del presupuesto necesario para nuevas adquisiciones; dise√Īo del relevamiento y an√°lisis de la demanda del sector industrial seleccionado; elaboraci√≥n del “√°rbol tecnol√≥gico” del sector (estructura en formato √°rbol de los subsectores a vigilar) y dise√Īo del plan de comunicaci√≥n. Las fuentes de informaci√≥n se pueden dividir en fuentes formales y fuentes informales: ¬∑ Fuentes informales: estudios indican que m√°s del 75% de la informaci√≥n de utilidad para la organizaci√≥n proviene de este tipo de fuentes. La principal caracter√≠stica de estas fuentes es que la informaci√≥n que suministran exige trabajo de captura y formalizaci√≥n. La riqueza de estas fuentes depende b√°sicamente del uso que se haga de las mismas y de las habilidades para explotarlas. Entre las principales fuentes informales se hallan: competidores, proveedores, clientes, empresas subcontratadas, ferias, exposiciones, congresos, seminarios, jornadas, misiones empresariales, estudiantes, comit√©s, fuentes internas de la organizaci√≥n. ¬∑ Fuentes formales: se puede destacar entre las fuentes formales a la prensa, bases de datos, patentes, publicaciones cient√≠ficas, art√≠culos t√©cnicos, proyectos y de mercado, instrumentos financieros de organismos p√ļblicos y privados, informaci√≥n de comercio exterior, etc.

La fase tres corresponden a la b√ļsqueda y recolecci√≥n de informaci√≥n pueden llevarse a cabo de diversas maneras y con una amplia variedad de herramientas inform√°ticas a implementar, en las cuales se cargan las estrategias de b√ļsquedas realizadas (identificaci√≥n de las fuentes de informaci√≥n a monitorear, armado de una ficha t√©cnica de las fuentes de informaci√≥n y dise√Īo de un modelo conceptual de informaci√≥n basado en la demanda del sector). La fase cuatro corresponde al an√°lisis y validaci√≥n de datos, donde se monitorean las distintas fuentes de informaci√≥n y se valida la informaci√≥n resultante con la colaboraci√≥n de expertos. Se formulan ecuaciones de b√ļsqueda m√°s adecuadas seg√ļn las caracter√≠sticas y par√°metros de b√ļsqueda ofrecidas para cada buscador con el fin de listar fuentes de informaci√≥n como patentes y publicaciones a monitorearse. En cambio, en el caso de vigilar otras fuentes de informaci√≥n, se utilizan palabras o t√©rminos claves, combinados con conectores l√≥gicos para la b√ļsqueda.

La quinta y Sexta fases son la de difusión y protección de la información, es uno de los objetivos de la vigilancia e inteligencia con el fin de disponer de la información apropiada en el momento oportuno, para tomar la decisión adecuada minimizando los riesgos, disponiendo de la información suficiente en cantidad y calidad. La difusión de los resultados y la selección de la vía de comunicación de estos se realizan en función de las necesidades de los usuarios, a quienes está dirigido el servicio y/o producto. Las tres variables claves que considerar son: calidad, oportunidad, y tipo de presentación de los resultados.

A continuación, se presenta el esquema del Modelo de VT del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina:

 Modelo vigilancia tecnológica Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina 2015
Ilustración 2.4 Modelo vigilancia tecnológica Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina 2015

Resulta relevante destacar que, si bien este modelo se encuentra actualmente vigente, la evidencia recogida durante la revisi√≥n de las fuentes bibliogr√°ficas sugiere que este modelo en un futuro cercano va a estar en proceso de reformulaci√≥n, redise√Īo o actualizaci√≥n. Por lo que se sugiere su revisi√≥n antes de ser incluido en futuros estudios o publicaciones

La primera etapa se relaciona con la planificación de diversos aspectos relacionados con el proceso de vigilancia tecnológica como la designación del equipo, la asignación de roles, planificación de actividades entre otros. Esta fase resulta relevante para las IES por cuanto pueden considerar las implicancias del proceso de vigilancia tecnológica incorporándolas a su planificación anual, de forma de facilitar la administración de tiempos y recursos.

La etapa numero 2 considera el diagnostico e identificaci√≥n de las necesidades y fuentes de informaci√≥n. Esta etapa considera una de actividades cuya gran mayor√≠a se encuentra por sobre los alcances de una organizaci√≥n como las IES. Dado lo anteriormente expuesto se recomienda suprimir esta etapa manteniendo una de sus actividades la cual es la definici√≥n de factores claves a vigilar, la cual puede ser incorporada en la etapa n√ļmero 1.

La fase numero 3 corresponde a la b√ļsqueda y recolecci√≥n de informaci√≥n. Esta etapa resulta clave para un proceso de vigilancia tecnol√≥gica. Con respecto a las IES resulta a√ļn m√°s pertinente el poder seleccionar informaci√≥n que les permite generar acciones o tomar decisiones de forma prospectiva. Se recomienda que esta etapa se mantenga sin cambios con independencia de si ser√° ejecuta por una persona interna o externa a las IES.

La etapa numero 4 es el análisis y validación de datos. Esta etapa resulta muy relevante para las IES, ello en cuanto en varios casos es probable suponer que no cuenten con personas con experiencia o conocimientos en vigilancia tecnológica, por lo que dicho proceso será realizado por personas externas a las IES siendo muy pertinente que en un momento posterior se pueda validar los datos entregados con expertos designados por las mismas IES. Se recomienda mantener esta etapa sin cambios o alteraciones.

Las etapas n√ļmeros 5 y 6 se relacionan con la difusi√≥n y protecci√≥n de la informaci√≥n. En consideraci√≥n a la organizaci√≥n propia de las IES se recomienda que estas etapas se fusionen en una sola. Con respecto a la difusi√≥n esta fase es clave en las IES por cuanto permite que las personas conozcan los alcances del proceso de vigilancia tecnol√≥gica realizado, facilitando que act√ļen de forma m√°s comprometida con los objetivos de las IES. Con respecto a la protecci√≥n de datos esta deber√≠a recaer en las altas direcciones de las respectivas IES, generando las acciones que estimen pertinentes para salvaguardar la informaci√≥n obtenida.

A modo de resumen se presenta una tabla con las fases de cada uno de los 5 modelos de vigilancia tecnológica analizados en las páginas previas

Resumen modelos de vigilancia tecnológica. Elaboración Propia
Ilustración 2.5 Resumen modelos de vigilancia tecnológica. Elaboración Propia

Adquirir tecnología requiere que las empresas se adapten a ciertas condiciones del mercado. De acuerdo con este razonamiento, la vigilancia tecnológica implicaría la adquisición de habilidades técnicas y de conocimientos a partir de un proceso de aprendizaje. En consecuencia, las empresas necesitan asignar recursos y estrategias para una eficiente gestión tecnológica que les permita innovar (Nagano et al., 2014).

En este contexto, la vigilancia tecnológica es una gran herramienta para innovar en la empresa ya que permite detectar nuevas tecnologías, prever cambios en el mercado y tomar decisiones correctas. Esta dimensión comprende un proceso organizado, selectivo y sistemático, para captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento con el fin de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios (Marulanda, Hernández y López, 2016)

La incorporaci√≥n de la vigilancia tecnol√≥gica en la gerencia moderna de las organizaciones, ya sea a trav√©s del desarrollo de una unidad dentro de la instituci√≥n o a partir de la incorporaci√≥n de personas que puedan desarrollar esta funci√≥n, es un factor importante que contribuye a la b√ļsqueda, detecci√≥n y an√°lisis de la informaci√≥n sobre las oportunidades y amenazas en los procesos de la organizaci√≥n, que facilitan la toma de decisiones, para mejorar las condiciones competitivas (clientes, proveedores, mercados y productos) de una organizaci√≥n.

Conclusiones

En relación al objetivo de analizar modelos de vigilancia tecnológica que resulten relevantes para las Instituciones de Educación Superior y las destrezas que requerirán las y los trabajadores de puestos operativos podemos concluir que dichos modelos desarrollan una serie de fases o etapas que permitan que las IES puedan generar información y prospectar datos de forma de facilitar la toma de decisiones con un sentido más estratégico. Esta capacidad permitiría lograr una mayor adecuación entre las capacidades y competencias con que egresan sus alumnas y alumnos y las necesidades específicas que requiere la industria en la cual estarán insertos.

Se observa que en los diversos modelos de vigilancia tecnológica analizados hay fases que resultan muy específicas o alejados del ámbito de acción de las IES, por lo que resulta pertinente que se puedan aplicar de forma simplificada de acuerdo con los lineamientos indicados en el análisis de cada modelo. Ello permitirá que las IES puedan aplicar esta metodología de una manera más adecuada y atingente a su realidad.

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Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 20, Number: 2; [ISSUE:86]

Date of publisher: 2021-04-15

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