Back to top

Técnica Administrativa


Índice

Open Access

Research article

Posibilidad y necesidad de aplicar producciones limpias en la obtención de crías porcinas

Possibility and need to apply clean productions in obtaining piglets

Morell Morfa, Roberto Lázaro ⓘ
Faculta de Electromecánica, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba

Steer Fernández, Reymundo ⓘ
Faculta Agropecuaria, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba

Tamayo Fernández, Horacio ⓘ
Especialista, Empresa Porcina Camagüey, Camagüey, Cuba

Resumen

La producción de crías porcinas de forma intensiva, necesita de producciones más limpias, para hacer sustentables nuestras tecnologías. La empresa porcina trabaja con un alto nivel de conciencia sobre los desperdicios que se originan, costos de producciones y conocimiento general de la contaminación al medio ambiente. Esta visión oriento en el proceso tecnológico, el diseño de un equipamiento capaz de cerrar el ciclo de tratamiento de residuales, producido debido al proceso tecnológico. El mismo utiliza como fuente de energía el gas metano del biodigestor instalado en la unidad porcina. Aplicando este método de tratamiento, posibilita la utilización óptima del gas, hace rentable la producción y añade valor a partir del tratamiento de los desechos.

Abstract

The production of pigs intensively requires cleaner productions to make our technologies sustainable. The pork company works with a high level of awareness about the waste that originates, production costs and general knowledge of the contamination to the environment. This vision guided the technological process, the design of equipment capable of closing the waste treatment cycle, produced due to the technological process. It uses methane gas from the biodigester installed in the pig unit as an energy source. By applying this treatment method, it enables optimal gas utilization, makes production profitable and adds value from waste treatment

Palabras Clave:

crías porcinas, desechos biológicos, producciones más limpias

Keyword:

pig pups, biological waste, cleaner productions

Introducción

El tratamiento de desechos productivos es un proceso muy importante para la conservación del medio ambiente, en la producción de crías porcinas este efecto está presente y origina diversas dificultades con respectos a la contaminación de los suelos y a la protección de la salud animal, tendencia al alza debido a la situación existente con respectos al déficit de producción de carne de cerdo.

Esta realidad obliga a la producción de crías porcinas, realizarlas con mayor requerimiento con respectos al desarrollo de producciones más limpias en su mejoramiento de su tecnología, para ello es necesario ejecutar proyectos encaminados al aprovechamiento de los recursos disponibles e incorporar nuevos alimentos reciclados desde el propio sistema productivo para el enriquecimiento nutricional.

Con estas premisas se desarrolla un proyecto encaminado a procesar los desechos porcinos que se generan en el área de maternidad en la crianza porcina, apoyándonos en el conocimiento desarrollado por (Pineda, del Rio, Chao, Pérez, & Martínez, Tecnología para la Obtención de Pasta Proteica a partir de Animales Muertos, Desperdicios de Mataderos y Subproductos de la Pesca, 1994), para así contribuir a ser sustentables.

Materiales y Métodos

Para el desarrollo creciente de la producción de carne de cerdo, es necesario controlar el desarrollo e introducir mejora al proceso de crías porcinas, con la agregación de alimentos reciclados del propio proceso y con esto disminuimos la contaminación al medio ambiente, por tanto es más competitivo el proceso al utilizar producciones más limpias. Donde al implantar esta definición se engloban diversos términos según (Dra.C. Barreto Terrella, 2019) como:

  • Producciones más Limpias: tecnología y gestión,
  • Sustentabilidad empresarial a largo plazo,
  • Contaminación 0,
  • Ecología ambiental,
  • Ecoeficiencia,
  • Prevención de la contaminación,
  • Minimización de residuos.

Estas terminologías serán utilizadas para las realidades de las empresas con visión de producciones más limpias, las cuales son aplicables a muchas pequeñas empresas, con el objetivos de ser competitivas y novedosas, donde su prioridad no será la supervivencia a corto plazo de la empresa mediante el cumplimiento de planes de ventas, sino ser eficiente y aunque los desperdicios son tan pocos, pero importantes, el cual ha sido planteado por (Dra.C Bareto Terrella, 2019), para la aplicación de sistemas ecológicamente sostenibles, precedidos de medidas de estímulo a la innovación de nuevos productos y que se utilicen al máximo los recursos, para que no produzcan impactos residuales al ecoambiente y que constituyan retos para el futuro más inmediato. Por lo que trasciende reducir sus desperdicios, aunque para esto es necesario una nueva inversión de capital, o al menos que estén convencidos, que incrementarán sus beneficios a corto plazo.

Para validar este desarrollo en la producción de crías porcinas, evaluamos estudios realizados con el comportamiento entre tecnologías al final del tubo y producciones más limpias, donde se plasma interrogantes a reflexionar, según (Dra.C. Barreto Terrella, 2019) como:

Tabla 1. Comparación de los enfoques de la visión tecnológica.

Tecnologías al final del tubo

Tecnologías P+L3

¿Cómo podemos tratar los residuos?

¿De dónde provienen los residuos?

el efecto comienza por la reacción

el efecto comienza por la acción

se suman costos adicionales

se puede ayudar a reducir los costos

es adquirida desde fuera de la empresa

es una innovación desarrollada dentro de la empresa

incrementa la complejidad y los riesgos

reduce los riesgos e incrementa la transparencia

la protección ambiental se reduce al cumplimiento de las prescripciones legales

la protección ambiental es un desafío permanente

es el resultado de un paradigma de producción bajo los efectos de los problemas ambientales.

es un enfoque que trata de crear técnicas de producción para un desarrollo más sostenible.

 

Para esto mostramos esquema de proceso desarrollado para las producciones más limpias reflejados en la Fig. 1

Esquema simbólico de utilizar proceso tecnológico mas limpios.
Fig. 1. Esquema simbólico de utilizar proceso tecnológico mas limpios.

Este enfoque dirigido a las producciones más limpias en la producción de crías porcinas, responden según (Dra.C Bareto Terrella, 2019), donde se planteó que en el sector agropecuario incluir las siguientes acciones:

  • Aplicar las tecnologías, técnicas y prácticas de agricultura sostenible en todas las etapas del proceso productivo.
  • Diseñar y ejecutar el programa de medidas agrotécnicas necesarias y apropiadas para lograr la rehabilitación y recuperación de áreas afectadas por procesos degradativos de los suelos.

Estudiando estos aspectos y teniendo identificado que la producción porcina es unos de los mayores contribuyentes al calentamiento global, a la contaminación de la atmosfera y al agua, donde los problemas ambientales globales, nacionales y regionales influyen en la salud de los animales y en la eficiencia y calidad de esta producción. Estos aspectos han contribuido a que mejoremos el proceso de crías porcinas, por lo que al evaluar los niveles de residuos en cada unidad de crías, donde el balance de muestras obtenidas estadísticamente en las unidades de hasta 600 reproductoras promedio, representa volúmenes de desechos biológicos producto del propio manejo, referentes a las muertes ocasionadas por diversos factores como nacimientos con trastornos, muertes por bajo peso, accidentes identificados todos al sacrificio sanitario y así como en el proceso del parto la placenta que se convierte en un producto de desecho, y todo esto alcanzan un peso promedio total de 20 kg., que su destino es verterlo en fosas secticas. Valorando la construcción en las unidades porcinas la instalaciones de tratamiento de residuales de heces fecales, las cuales proporcionan la producción de gas metano, que para este análisis su volumen promedio es hasta 70 m3, para el cual esta energía no se identifican consumidores potenciales, y este proyecto cierra el ciclo de la cadena de la producción del gas, utilizándose en una cámara de combustión para generar la temperatura para la cocción de los desechos biológicos porcinos del proceso de obtención de crías porcinas, a través del intercambio de calor entre dos cilindros, según (Pineda, del Rio, Chao, Pérez, & Martínez, Tecnología para la Obtención de Pasta Proteica a partir de Animales Muertos, Desperdicios de Mataderos y Subproductos de la Pesca, 1994), planteado con el consumo de vapor generado por una caldera, que nuestro proyecto se basa en la utilización del gas generado por el biodigestor y quemado en el intercambiador en la cámara ubicada en un extremo tangencialmente al cilindro exterior, para obtener el calor necesario en la cocción de los desechos antes enunciado, prolongándose en un periodo de 3 a 4 horas.

Para esto utilizamos el diseño del intercambiador mostrado en la Fig. 2

Intercambiador
Fig. 2. Intercambiador

Resultados y Discusión

Con el fin de comparar la evaluación del proceso de producción de pienso líquido para el consumo porcino, según (Ramírez, Peñuela, & Del Rocio Pérez, 2017) y (Pineda, del Rio, Chao, Pérez, & Martínez, Tecnología para la Obtención de Pasta Proteica a partir de Animales Muertos, Desperdicios de Mataderos y Subproductos de la Pesca, 1994), resultado de estas tecnologías, se diseñó el equipamiento capaz de procesar estos desechos antes mencionado y elaborar un alimento concentrado que se utilizara en el proceso de obtención de crías que favoreciera al balance alimentario de la masa básica, partiendo de que del desarrollo obtuviéramos un producto proteico, que beneficia el estado corporal de los animales en el ciclo reproductivo.

Este equipamiento está localizado en la unidad de cría porcina, donde se generan los propios desechos y como proceso de producción más limpias recicla sus desperdicios del subproceso de maternidad, utilizando el producto final del biodigestor (gas metano), en la cámara de combustión ubicada en el intercambiador que bajo la acción de la rotación de raspadores colocados horizontalmente, generan el macerado de los residuos combinado con un volumen de agua y bajo la influencia de la temperatura obtenida en la cámara de combustión y distribuida a lo largo del intercambiador, mostrado en la Fig. 3.
Esquema Intercambiador Quemaro
Fig. 3. Esquema Intercambiador Quemaro

Este producto beneficia al proceso de obtención de crías al disminuir el consumo de suplementos alimenticios producido y comercializados por centros biotecnológicos.

Estas acciones de utilizar la pasta proteica, como suplemento proteico en la alimentación en el proceso reproductivo está enfocado para aumentar el estado fisiológico de la masa y mejorara los indicadores productivos como:

  • Nivel de cubriciones
  • Parto por puerca
  • Peso promedio de la cría al nacer

Dando lugar a disminuir los costos y ser más sustentables la producción de crías, al producir alimento partiendo de materias primas propias y sustituyendo la adquisición de suplementos proteicos.

La incorporación de este proceder, de procesamiento de los desechos responde a los conceptos antes mencionados sobre producciones ecoeficientes, sustentabilidad a largo plazo, prevención de la contaminación y de otros más.

Conclusión

Este trabajo reúne ventajas a la empresa y al medio ambiente, del cual se exige tanto por el cumplimiento de las normas ambientales internacionales y nosotros debemos compartir para el beneficio de nuestras generaciones como aporte a la humanidad.

Sobre estas razones proponemos aplicar la discusión del proyecto por los niveles superiores de dirección del país, con el objetivo de erradicar la contaminación, disminuir los riesgos de PPC y aumentar nuestros indicadores productivos mejorando nuestra masa.

Bibliografía - Bibliography

Dra.C Bareto Terrella, S. (2019). Maestria Producción sostenible. Camaguey.

Dra.C. Barreto Terrella, S. (2019). Tesis Maestria Producción animal sostenible., (págs. 11,12,13,14,15,16). Camagüey.

Dra.C. Barreto Terrella, S. (2019). Tesis Maestria Producción animal sostenible., (págs. 17,18,19,20). Camagüey.

Pineda, A., del Rio, J., Chao, R., & Pérez, A. (1994). www.fao.org/ag/aga/agap/frg/APH134/cap13.htm.

Pineda, A., del Rio, J., Chao, R., Pérez, A. A., & Martínez, V. (1994).

Ramírez, V. M., Peñuela, L. M., & Del Rocio Pérez, M. (2017). Los residuos orgánicos como alternativa para la alimentacion en porcinos. Ciencia agrícolas, 107-124.

Valenzuela Sánchez, M. L., & Aguilar, E. (15 de Mayo de 2017).


Google Scholar Index

Article

Posibilidad y necesidad de aplicar producciones limpias en la obtención de crías porcinas

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 20, Number: 2, Order: 5; [ISSUE:86]

Date of publisher: 2021-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=200205

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680


Cita del artículo

Morell Morfa, Roberto Lázaro; Steer Fernández, Reymundo; Tamayo Fernández, Horacio (2021). Posibilidad y necesidad de aplicar producciones limpias en la obtención de crías porcinas. Técnica Administrativa. 20(2), 5. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=200205


Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR,entre otros.