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Research article

Comportamiento de indicadores de gestión sostenible en la Empresa Pesquera de Camagüey en el período 2014-2018

Behavior of sustainable management indicators in the Fishing Company of Camagüey in the 2014-2018 period

Puentes Vasconcellos, Lissette ⓘ
Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial
Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba

Tristá, Lídice Alba ⓘ
Departamento de Economía
Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba

Loredo Carballo, Néstor ⓘ
Filiación Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial
Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba

Resumen

La gestión sostenible es una excelente herramienta de competitividad, calidad y ahorro para las empresas. La industria pesquera es considerada un sector decisivo para garantizar la alimentación de la población. Actualmente se impulsan proyectos y se destinan cuantiosos recursos para fomentar el desarrollo de este sector. La empresa pesquera PESCACAM tiene definidos indicadores para evaluar su gestión, los cuales permiten identificar aspectos económicos, sociales y medioambientales que perjudiquen hoy a la empresa y que definitivamente entorpecen la sostenibilidad de su gestión. El proceso de industrialización es considerado muy complejo, dado por su alto nivel de actividad. El objetivo del artículo es calcular los indicadores de gestión sostenible en el proceso de industrialización en PESCACAM en el período 2014-2018. Como resultado principal se obtuvo que, en materia de innovación, capacitación y satisfacción del cliente la industria ha tenido un desempeño progresivo. Sin embargo aún existen dificultades en temas ambientales, en la opinión que tienen los trabajadores sobre sus directivos y en la mejora continua.

Abstract

Sustainable management is an excellent tool for competitiveness, quality and savings for companies. The fishing industry is considered a decisive sector to guarantee the feeding of the population. Projects are currently being promoted and large resources are allocated to promote the development of this sector. The fishing company PESCACAM has defined indicators to evaluate its management, which allow to identify economic, social and environmental aspects that harm the company today and that definitely hinder the sustainability of its management. The process of industrialization is considered very complex. The objective was set: Calculate the indicators of sustainable management in the process of industrialization in PESCACAM in the period 2014-2018. The main result was that the industry has had a progressive performance in terms of innovation, training and customer satisfaction. However, there are still difficulties in environmental issues, in the opinion that workers have about their managers and in continuous improvement.

Palabras Clave:

gestión sostenible, indicadores de gestión,

Keyword:

sustainable management, management indicators,

Introducción

Las políticas de las empresas ya no se rigen únicamente por sus resultados económicos, sino también por la gestión de la sostenibilidad, que integra en la organización las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y el respeto de los derechos humanos, y esto permite conocer el impacto de su actividad en la sociedad (Vílchez, Báscones & García, 2010).

En PESCACAM existen indicadores de gestión para medir la sostenibilidad de la gestión de sus procesos clave. Están subdivididos en indicadores generales e indicadores específicos. Como indicadores generales se plantearon: compromiso de los líderes, conducta ética, cantidad de acciones de capacitación que reciben los trabajadores en relación con la labor que realizan en cada uno de los procesos, número de accidentes laborales, nivel de cumplimiento de los planes de mejora continua, cantidad de innovaciones realizadas en cada proceso. Los indicadores específicos del proceso de Industrialización son: nivel de contaminación ambiental, nivel de reutilización de los desechos sólidos, nivel de obsolescencia tecnológica de los equipos de refrigeración, volumen de agua utilizado en el proceso de industrialización y nivel de satisfacción de los clientes.

A pesar de que la empresa cuenta con estos indicadores, no realizan su cálculo. La dirección le ha concedido un lugar muy importante al proceso de industrialización, debido fundamentalmente a sus altos niveles de actividad y por lo que ambientalmente pudiese implicar. Este proceso tiene lugar en tres industrias, es decir, en la UEB Estrella Roja, UEB Acuinicú y UEB Acuiflor.

Como resultado principal se obtuvo que en materia de innovación, capacitación y satisfacción del cliente la industria ha tenido un desempeño progresivo. Sin embargo, aún existen dificultades en temas ambientales, en la opinión que tienen los trabajadores sobre sus directivos, en la mejora continua y en los datos referentes al nivel de obsolescencia tecnológica.

Materiales y Métodos

Los métodos empíricos utilizados son:

  • cuestionarios: encuestas y entrevistas (se realizan para conocer la opinión de los directivos y trabajadores de la empresa y de los académicos y expertos en el tema de investigación) y poder definir el comportamiento de los indicadores. Es importante destacar que para aplicar las encuestas diseñadas a los clientes externos para reconocer si están o no satisfechos con los productos elaborados por PESCACAM se tomó una muestra de 192, con una confiabilidad de 95% y un error máximo permisible de 0,1. En el caso de directivos y académicos el muestreo fue intencional.
  • revisión documental (para comprobar el cumplimiento de lo planteado en los documentos rectores y captar información secundaria procesada por la empresa)

Los indicadores que se calcularon fueron:

  • Compromiso de los líderes
  • Interpretación: Se deberán practicar formas de gestión orientadas al desarrollo sostenible, procurando obtener, de forma reiterada, resultados positivos económicos, medio ambientales y sociales.
  • Forma de cálculo: Encuesta
  • Nivel deseado: Máximo compromiso posible
  • Conducta ética
  • Interpretación: Expresa el conjunto de valores, principios y normas de conducta que deben caracterizar el comportamiento directivo en su relación con proveedores, clientes y subordinados, vinculados básicamente a la sostenibilidad de los procesos.
  • Forma de cálculo: Encuesta
  • Nivel deseado: El que exige el Código de ética vigente.
  • Cantidad de acciones de capacitación que reciben los trabajadores en relación con la labor que realizan en cada uno de los procesos.
  • Interpretación: Se refiere al número de acciones de capacitación que recibe cada trabajador en un período determinado.
  • Forma de cálculo: Dato
  • Nivel deseado: Satisfacción de necesidades detectadas en la Determinación de necesidades de aprendizaje (DNA)
  • Número de accidentes laborales
  • Interpretación: Se refiere al número de accidentes laborales que ocurren en la empresa durante la ejecución de los procesos clave.
  • Forma de cálculo: Dato
  • Nivel deseado: 0
  • Nivel de cumplimiento de los planes de mejora continua
  • Interpretación: Se refiere a una evaluación cualitativa de los planes de mejora continua, vinculados a este tema.
  • Forma de cálculo: Dato
  • Nivel deseado: 100%
  • Cantidad de innovaciones realizadas en cada proceso
  • Interpretación: Expresa el número de innovaciones que se realizan en cada proceso.
  • Forma de cálculo: Dato
  • Nivel deseado: Máximo posible. (superior al real del año precedente)
  • Nivel de contaminación ambiental
  • Interpretación: Expresa la presencia o no de fuentes contaminantes en el proceso industrial.
  • Forma de cálculo: Valoración técnica por especialistas.
  • Nivel deseado: 0
  • Nivel de reutilización de los desechos sólidos
  • Interpretación: Implica la reconversión de los desechos sólidos en alimento animal.
  • Forma de cálculo:(Desechos sólido reutilizados/Total de desechos sólidos) * 100
  • Nivel deseado: 100%
  • Nivel de obsolescencia tecnológica de los equipos de refrigeración
  • Interpretación: Expresa cuánto del valor inicial de la tecnología empleada se ha transferido al producto vía depreciación.
  • Forma de cálculo: Valor de la depreciación acumulada/ Valor inicial de los activos fijos tangibles
  • Nivel deseado: El mínimo posible.
  • Volumen de agua utilizado en el proceso de industrialización
  • Interpretación: Expresa la cantidad de agua utilizada en el proceso industrial en relación con la demanda tecnológica.
  • Forma de cálculo: A partir de la norma.
  • Nivel deseado: El que exige la norma.
  • Nivel de satisfacción de los clientes
  • Interpretación: Expresa la capacidad que tiene la empresa para satisfacer las necesidades de los clientes en relación con la cantidad y calidad de sus producciones.
  • Forma de cálculo: Encuesta
  • Nivel deseado: 100% de satisfacción.

 

Resultados

A continuación, se muestra el comportamiento de los indicadores de gestión sostenible diseñados para la empresa pesquera PESCACAM, en el período comprendido entre 2014-2018.

  • Compromiso de los líderes: Entre 2014 y 2017, la empresa no cuenta con estudios en los que se haya analizado este indicador. Sin embargo, en el 2018, al aplicar la encuesta diseñada, se obtuvo que El 53.3% de los trabajadores encuestados coincide que los directivos de la empresa "Sí" se involucran a plenitud en todas las tareas de la empresa. El 66.7% concuerda que "En ocasiones" se aprecia en los directivos espíritu de incondicionalidad para con las tareas de la empresa y el 66.7% estuvo de acuerdo que "En ocasiones" los directivos se preocupan por aspectos económicos, sociales y medioambientales.
  • Conducta ética: Este indicador tampoco se calculó entre 2014 y 2017 en la empresa. En el 2018 el 53.3% de los encuestados valoró que "En ocasiones" los directivos manifiestan una conducta ética, además el valor que más se aprecia en los directivos es el "compromiso" con un 73.3%.
  • Cantidad de acciones de capacitación: Según los datos registrados en la empresa, entre 2014 y 2018 se realizaron, 13; 19; 22; 26 y 35 respectivamente.
  • Número de accidentes laborales: En los años 2014 y 2016 no hubo. Sin embargo en el 2015 ocurrieron dos, en el 2017 tres y en el 2018 uno solamente.
  • Nivel de cumplimiento de los planes de mejora continua: Entre 2014 y 2017 no existe evidencia que respalde el estudio de este indicador. Para 2018, se registró un monto asignado para el mantenimiento de la industria, de $ 273239.17 (CUC) y $ 203854.61 (MN)
  • Cantidad de innovaciones realizadas: Entre 2014 y 2016 se realizaron 10 innovaciones como resultado de los eventos de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) celebrados en la industria. Entre 2017 y 2018 tuvieron lugar un total de 7 innovaciones.
  • Nivel de contaminación ambiental: En los cinco años analizados, la valoración técnica ofrecida por los especialistas es la siguiente: La empresa cuenta con 6 unidades empresariales de base, cada una de ellas tiene su sistema de tratamiento de residuales que puede ser propio o propio común. La Unidad Empresarial de Base Estrella Roja cuenta con un proceso de cribado compuesto por 13 trampas de sólidos y grasas, que son limpiadas y evacuadas diariamente, la unidad Empresarial de Base Acuinicú, su sistema de tratamiento está compuesto por un grupo de trampas de sólidos y grasas, sus vertimientos finales se unen al sistema de tratamiento de residuales de un hotel colindante. La Unidad Empresarial de Base Acuiflor tiene un sistema de tratamiento de residuales constituido por trampas de sólidos y grasas y al final vierte en una laguna de oxidación. En general se trabaja por la disminución de la contaminación ambiental que se genera en la industria y existe conciencia de esta necesidad. No obstante, aún existen insuficiencias provocadas en su mayoría por la falta de recursos.
  • Nivel de reutilización de los desechos sólidos: Entre 2014 y 2016, este indicador fue de 33.88%, 17.07% y 22.37% respectivamente. En 2017 y 2018 no existe evidencia de este indicador en la empresa.
  • Volumen de agua utilizado en el proceso de industrialización: Entre 2014 y 2016 estuvo en 4m3/ t. En 2017 y 2018 no existe evidencia de este indicador en la empresa.
  • Nivel de obsolescencia tecnológica de los equipos de refrigeración: Este indicador no se puedo calcular porque no se llevan estos datos en la empresa.
  • Nivel de satisfacción de los clientes: La empresa no cuenta con estudios en los que se haya analizado este aspecto entre 2014 y 2017. Al aplicar una encuesta diseñada en este sentido, en el 2018 se obtuvo que La muestra de clientes externos que se encuestaron arrojó que un 91.2% compra estos productos porque son accesibles. En cuanto a la evaluación de la calidad del producto el 68.0% considera que tiene buen sabor, el 56.7%, refieren que los productos tienen buena presencia. El 77.3% aprecia un alimento fresco y el 52,6% refleja  que  siempre  estos productos están disponibles.

Discusión

Al realizar el cálculo de los indicadores diseñados, se aprecia en un primer momento, que aproximadamente la mitad de los encuestados consideran que los directivos de la empresa se involucran a plenitud en todas las tareas de la misma y que en ocasiones se aprecia espíritu de incondicionalidad. La preocupación de los directivos por aspectos económicos, sociales y medioambientales, en opinión de los trabajadores no siempre es constante, solo se manifiesta en ocasiones.

El 53.3% de los encuestados refirió que en ocasiones los directivos presentan una conducta ética y que el valor que más resalta en los mismos es el compromiso.

La cantidad de acciones de capacitaciones durante los cinco años tuvieron un crecimiento progresivo teniendo en cuenta que desde 2014 hasta 2018 aumentaron en 23, lo que evidencia que la superación de los trabajadores es una preocupación constante en los directivos. El número de accidentes laborales tuvo un comportamiento inestable, siendo el año 2017 el de mayor cantidad de accidentes ocurridos

En el periodo de 2014 a 2017 la empresa no cuenta con evidencia del nivel de cumplimiento de los planes de mejora continua. El año 2018 es el único que tiene información al respecto. No refleja exactamente el nivel de cumplimiento de los planes de mejora continua, pero sí se tiene el monto asignado para el mantenimiento propio y con terceros, en ambas monedas. Lo anteriormente planteado no significa que la empresa en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 no haya ejecutado mantenimiento, solo que no se tiene la evidencia de ello.

La actividad innovadora en la empresa es considerada uno de sus puntos fuertes. Muestra de ello lo constituye la celebración del Fórum de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores cada dos años, donde se presenta una amplia variedad de trabajos enfocados a resolver los problemas fundamentales de la empresa. En el período analizado se presentaron 17 trabajos en total. En los dos últimos años hubo tres trabajos menos que en los años precedentes. La empresa debe pronunciarse por continuar fortaleciendo esta actividad.

A partir de la valoración técnica realizada por especialistas de la propia empresa se puede afirmar que se han desplegado acciones para reducir al mínimo la contaminación, aun cuando faltan recursos. En estos momentos, por ejemplo, se desconoce la carga de emisiones gaseosas contaminantes que la industria expulsa al medio ambiente. La reutilización de los desechos sólidos en la empresa es de un 38% después de terminada la producción el cuál es utilizado en consumo animal, existe información del año 2014 al 2016 arrojando resultados inestables, en comparación con el índice fijado por la empresa. (38%).

Con respecto al volumen de agua utilizado en el proceso, se cumple favorablemente en la empresa puesto que en los años del 2014 al 2016 los cuales son los únicos registrados dentro del periodo evaluado, se comporta el consumo constante en los 3 años de manera que por 1 t de producto terminado se consumen 4 m3. Se considera favorable este consumo porque según lo que se establece internacionalmente por cada tonelada de producto terminado, como máximo debe consumirse entre 16 y 18 m3 de agua.

Los clientes reflejan que compran estos productos porque son accesibles, la calidad es buena pues tienen buen sabor, presencia, se aprecia un alimento fresco y que siempre están disponibles.

Conclusión

El trabajo con indicadores de gestión permite identificar aspectos positivos en el proceso de gestión y a su vez, muestra las deficiencias que se generan.

Los indicadores de gestión utilizados en esta investigación constituyen una herramienta para la toma de decisiones en el proceso de industrialización.

Como resultado principal se obtuvo que en materia de innovación, capacitación y satisfacción del cliente la industria ha tenido un desempeño progresivo. Sin embargo, aún existen dificultades en temas ambientales, en la opinión que tienen los trabajadores sobre sus directivos, en la mejora continua y en los datos referentes al nivel de obsolescencia tecnológica.

 

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Article

Comportamiento de indicadores de gestión sostenible en la Empresa Pesquera de Camagüey en el período 2014-2018

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 19, Number: 3, Order: 1; [ISSUE:83]

Date of publisher: 2020-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=190301

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680


Cita del artículo

Puentes Vasconcellos, Lissette; Tristá, Lídice Alba; Loredo Carballo, Néstor (2020). Comportamiento de indicadores de gestión sostenible en la Empresa Pesquera de Camagüey en el período 2014-2018. Técnica Administrativa. 19(3), 1. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=190301


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