Ciencia y Técnica Admistrativa

Perspectivas Educativas

Educational Perspectives

Nicoletti, Javier Augusto

Universidad Nacional de La Matanza, San Justo, Buenos Aires. Argentina

Perissé, Marcelo Claudio

Universidad Nacional de La Matanza, San Justo, Buenos Aires. Argentina

marcelo@cyta.com.ar

Resumen

En el texto se analizan aspectos vinculados a la formación del profesorado, la producción científica, a la evaluación de los aprendizajes, y al papel de la universidad como promotora del bienestar. Al mismo tiempo se aborda al rol de la universidad en las redes de cooperación productiva; y su contribución en la gestión e innovación para un desarrollo sostenible.

Abstract

The text analyzes aspects related to teacher training, scientific production, evaluation of learning, and the role of the university as a promoter of well-being. At the same time, the role of the university in productive cooperation networks is addressed; and its contribution to management and innovation for sustainable development.

Palabras Clave:

Educaci√≥n, Ense√Īanza superior, Educaci√≥n universitaria

Keyword:

Education, Higher education, University education

Rese√Īa

Perspectivas Educativas (Ed. UNLaM, 2018), es un libro coordinado por Javier Augusto Nicoletti y Marcelo Claudio Periss√© (Universidad Nacional de La Matanza), que re√ļne once estudios de investigadores pertenecientes a la Argentina, Brasil, Espa√Īa y Ecuador, los cuales giran en torno a la problem√°tica de la educaci√≥n en la actualidad y orientan a pensarla como un factor fundamental para el desarrollo y bienestar social.

En el texto se analizan aspectos vinculados a la formación del profesorado, la producción científica, a la evaluación de los aprendizajes, y al papel de la universidad como promotora del bienestar. Al mismo tiempo se aborda al rol de la universidad en las redes de cooperación productiva; y su contribución en la gestión e innovación para un desarrollo sostenible.

Frente a la complejidad de la educación y sus innumerables alcances, es un libro que se presenta como oportunidad para reconocer, desde diferentes perspectivas, las investigaciones y reflexiones que dan cuenta del rol de la Universidad como transformadora de los escenarios económicos, sociales, y culturales.

La obra re√ļne a especialistas de distintas universidades Iberoamericanas; particularmente por la Universidad Nacional de La Matanza, adem√°s de Javier Nicoletti y Marcelo Periss√©, tambi√©n participa Mart√≠n Romero; por la Universidad de Huelva participan Francisco Jos√© Garc√≠a Moro, Walter Federico Gadea Aiello, Alfonso Chaves Montero, Paola Andrea G√≥mez-Montoya e Ignacio Aguaded; por la Universidad de Cantabria participa Ana Castro Zubizarreta; por la Universidad T√©cnica Particular de Loja participan √Āngel Mart√≠nez de Lara, Yuliana Jim√©nez, Estefania Bautista, Irene Carrillo, Darwin Castillo, Denis Feijoo, Oscar Vivanco, Mar√≠a de los √Āngeles Guam√°n Coronel, Diana Cecilia Guam√°n Coronel, Margoth Iriarte Solano, Vicente Jacinto Riofr√≠o Leiva y Roberto Carlos Cuenca Jim√©nez; y por la Universidad Cat√≥lica de Cuenca participan Enrique Pozo Cabrera; Sonia Pintado Lazo; Hugo Alvarado Maldonado; Luis Burgos Benavides y Marco Ledesma Ayora.

El cap√≠tulo 1¬į, La formaci√≥n del profesorado y la futura pr√°ctica profesional (Nicoletti y Romero), presenta resultados de una investigaci√≥n que destaca que la perspectiva de una ense√Īanza integradora de la teor√≠a con la pr√°ctica dentro del profesorado universitario es una oportunidad para la adquisici√≥n de conocimientos, para la reflexi√≥n y para la b√ļsqueda de soluciones creativas.

El cap√≠tulo 2¬į, La universidad y las redes de cooperaci√≥n productiva (Periss√©), analiza la manera en que los cuerpos docentes e investigadores, por medio de proyectos tecnol√≥gicos y sociales, podr√°n constituirse en formadores de futuros profesionales capaces de generar impacto en los sistemas sociales y econ√≥micos de la comunidad.

El cap√≠tulo 3¬į, El papel de la universidad como promotora de la salud: el caso de brasile√Īos y sus vivencias de trabajo en Massachusetts (Vieira Machado y Barbosa Mac√™do), destaca aspectos de programas de universidades de Brasil que promueven cl√≠nicas con grupo de brasile√Īos que viven en Massachusetts con el objetivo de brindarles un espacio psicol√≥gico, hist√≥rico y pol√≠tico de escucha y de atenci√≥n a la salud.

El cap√≠tulo 4¬į, The scientific article for students and creative professionals (Pozo Cabrera, Pintado Lazo, Alvarado Maldonado, Burgos Benavides y Ledesma Ayora), presenta una perspectiva para la elaboraci√≥n de art√≠culos cient√≠ficos siguiendo las recomendaciones m√°s actualizadas en el campo.

El cap√≠tulo 5¬į, Cervantes: lectura y pedagog√≠a (Mart√≠nez de Lara y Gadea Aiello), fundamenta la lectura del Quijote como instrumento pedag√≥gico transformador capaz de colaborar en el tr√°nsito del individuo a la persona.

El cap√≠tulo 6¬į, Simulation technologies to strengthen teaching-learning skills in Biochemistry, Nursing and Medical students (Jim√©nez, Bautista, Carrillo, Castillo, Feijoo y Vivanco), analiza la aplicaci√≥n de casos de simulaci√≥n cl√≠nica y su relaci√≥n con la mejora en la formaci√≥n profesional.

El cap√≠tulo 7¬į, An√°lisis de la praxis docente desde un enfoque institucional (Guam√°n Coronel y Guam√°n Coronel), reflexiona respecto al desarrollo de proyectos y la importancia de contar con perspectivas orientadoras.

El cap√≠tulo 8¬į, El perfil competencial del educador social y educadora social en estudiantes del grado (Garc√≠a Moro, Gadea Aiello y Chaves Montero), reflexiona sobre las contribuciones de la formaci√≥n desde una mirada m√°s humana y social.

El cap√≠tulo 9¬į, La evaluaci√≥n de los aprendizajes y su derivaci√≥n te√≥rica desde las percepciones de los estudiantes (Iriarte Solano y Riofr√≠o Leiva), es un trabajo que estudia las l√≥gicas del conductismo y del cognitivismo en la ense√Īanza y el aprendizaje de hoy en d√≠a.

El cap√≠tulo 10¬į, Formaci√≥n, aprendizaje, ciencia, tecnolog√≠a y √©tica en las Universidades (Cuenca Jim√©nez), plantea una perspectiva de formaci√≥n transformadora basada en la articulaci√≥n del presente con la tecnolog√≠a y la cultura.

El cap√≠tulo 11¬į, La edupublicidad: Hacia una generaci√≥n m√°s reflexiva y cr√≠tica en la era del consumo (G√≥mez-Montoya, Aguaded y Castro Zubizarreta), indaga la perspectiva de formaci√≥n en publicidad desde la √©tica y la ciudadan√≠a activa.

En forma de síntesis, Perspectivas Educativas es un trabajo que desde diferentes miradas aporta al debate de la educación presente y futura.

Bibliografía - Bibliography

Nicoletti, J. A., & Perissé, M. C. (2018). Perspectivas Educativas. San Justo: UNLaM.


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 18, Number: 3; [ISSUE:79]

Date of publisher: 2019-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180304