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Estrategias para el éxito en el Sector del Aceite de Oliva Español

Strategies for the success in the Sector of the Spanish Olive Oil

 

Reina Valle, Rafael

rreina@us.es

Villena Manzanares , Francisco

fvillena@us.es

 
 

Resumen

Este trabajo versa sobre las diversas estrategias de éxito que se han aplicado al sector del aceite de oliva español, con el objetivo de exponer diferentes metodologías estratégicas e históricas que explican la problemática, los retos, y las dificultades del sector para posicionarse en los mercados internacionales. Algunos autores explican que el éxito competitivo se basa en una buena gestión de la calidad en todos los ámbitos tanto productivos, como de factor humano, como de innovación para conseguir productos con características más beneficiosas para la salud. Otros autores basan la fortaleza del sector en ampliar las fronteras comerciales del aceite de oliva promocionando el producto en mercados exteriores. Desde esta perspectiva, se hace una revisión considerando que existen ciertas barreras comerciales debidas a las diferentes exigencias en cuanto a la calidad del producto dependiendo de la normativa cada país. Para finalizar la revisión concluiremos con el estudio comentando las técnicas estratégicas pioneras que se aplican en este sector para lograr su comercialización a nivel nacional e internacional.

Abstract

This work turns on the diverse strategies of success that have been applied to the sector of the Spanish olive oil, with the aim to expose different strategic and historical methodologies that explain the problematics, the challenges, and the difficulties of the sector to be positioned on the international markets. Some authors make clear that the competitive success is based on a good management of the quality on all the areas so much productive, since of human factor, since of innovation to obtain products with more beneficial characteristics for the health. Other authors base the strength of the sector in extending the commercial borders of the olive oil promoting the product on exterior markets. From this perspective, a review is done thinking that there exist certain commercial barriers due to the different requirements as for the quality of the product depending on the regulation every country. To finish the review we will conclude with the study commenting on the strategic pioneering technologies that are applied in this sector to achieve his national and international commercialization.

 
 

Palabras Clave:

Aceite de oliva, calidad, exportación

Keyword:

Olive oil, quality, export

 
 
 
   
 

Bibliografía - Bibliography

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Publicación - Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 12, Número - Number: 3; [ISSUE:55]

Fecha de publicación - Publication date: 15-07-2013

URL: www.cyta.com.ar/ta1203/v12n3a1.htm

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Presentado - Received: 22-02-2013

Aprovado - Approved : 28-02-2013

 
 

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