Research article
Cultura organizacional y nivel de innovación: estudio comparado de casos en empresas de software
Organizational culture and degree of innovation: comparative case study in software companies
Camio, María Isabel ⓘ
Centro de Estudios en Administración
Facultad de Ciencias Económicas UNCPBA, Tandil, Argentina
Rébori, Alfredo José ⓘ
Doctor en Ciencias Económicas.Universidad Nacional del Centro.
Tandil, Argentina
Romero, María del Carmen ⓘ
Centro de Estudios en Administración
Facultad de Ciencias Económicas, UNCPBA, Tandil, Argentina
Resumen
Se trata de una indagación de tipo exploratorio donde se intenta describir las tipologías culturales presentes en un grupo compuesto por cuatro empresas intensivas en uso de tecnología y su relación con el grado innovativo que presentan las mismas, específicamente del sector de software. Se asume que se puede establecer una relación entre la tipología cultural y el nivel de innovación de la empresa. Se exponen en el trabajo completo las conclusiones que dan respuesta a las hipótesis planteadas en los casos de las empresas en estudio.
Abstract
This is an exploratory research in which an attempt to describe cultural typologies in a group of four companies with an intensive use of technology and their relation with the innovative degree that these companies present is carried out, specifically in the software area. It is assumed that a relation between cultural typology and the company's level of innovation can be established.The conclusions answering the proposed hypotheses are presented for companies under study.
Palabras Clave:
Cultura, innovación, empresas
Keyword:
innovation, companies, software
Introducción
Se propone en el presente trabajo describir las tipologías culturales presentes en un grupo de empresas innovadoras de base tecnológica. Se entiende como Empresas Innovadoras de Base Tecnológica a aquellas en el que la actividad científica y tecnológica constituye un componente esencial de sus procesos productivos y/o comerciales. Dichas empresas se caracterizan por la aplicación sistemática de conocimientos científicos y técnicos al diseño, desarrollo y producción de productos/procesos innovadores (Office of Technology Assessment, 1992); generalmente se desarrollan en sectores tales como la informática, las comunicaciones, la biotecnología, la electrónica, la instrumentación, etc. De este modo, las universidades, centros tecnológicos, laboratorios, influyen decisivamente en que estas nuevas unidades empresariales puedan ponerse en marcha, consolidarse y crecer.
Existe consenso respecto de la creciente importancia de la innovación como proceso que facilita la competitividad empresarial y contribuye al desarrollo económico de las sociedades (Lundvall y Maskell, 2000; Yoguel y Boscherini, 2001). En el proceso de innovación confluyen distintos conocimientos y capacidades que están presentes en las diferentes áreas de la empresa, cuyo aprovechamiento depende de la cultura organizacional de la firma (Yoguel, Bosquerini; 1996, pág. 5).
El estudio de la cultura organizacional, se realizará mediante el análisis y desarrollo de los niveles de la cultura elaborados por Edgar H. Schein, profundizando en las presunciones subyacentes básicas, entre las que se destacan, la relación de la humanidad con la naturaleza, la naturaleza de la realidad y la verdad, la naturaleza del género humano, la naturaleza de la actividad humana, la naturaleza de las relaciones humanas. El aspecto más difícil del análisis de las presunciones atañe a la escala en que llegan a constituirse como “paradigmas” o esquemas coherentes. No todas las presunciones son mutuamente compatibles o congruentes. Las presunciones se dan en distinto ámbitos, alguno de los cuales son más superficiales y periféricos que otros (Schein, 1988).
A los efectos de lograr los objetivos planteados en el presente trabajo resulta pertinente asumir el significado conceptual del fenómeno innovativo e identificar un conjunto de variables que permitan una aproximación a su medición. Se toma como concepto de innovación a la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores (…) para que haya innovación, hace falta como mínimo que el producto, el proceso, el método de comercialización o el método de organización sean nuevos (o significativamente mejorados) para la empresa. Este concepto engloba los productos, los procesos y los métodos que las empresas son las primeras en desarrollar y aquellos que han adoptado de otras empresas u organizaciones. (Manual de Oslo, 2005).
En este sentido, se ha considerado apropiado tomar ciertos conceptos y variables para la obtención de datos e información que permitan medir el nivel de innovación de las firmas que integran la muestra.
Materiales y Métodos
Los objetivos perseguidos por la investigación son:
1. Describir la cultura de las empresas relevadas a partir de las dimensiones planteadas por E. Schein en el nivel de presunciones básicas e identificar la existencia o no de paradigmas culturales en cada una de ellas.
2. Identificar el nivel de innovación tecnológica en empresas consideradas, a priori, innovadoras o potencialmente innovadoras del grupo de empresas, intensivas en uso de tecnología, en la Región centro de la Pcia. de Bs. As., Argentina, cuyas actividades se vinculen bajo la forma de radicación u otras formas de colaboración, con las áreas tecnológicas de alto desarrollo definidas en el marco del Parque Científico Tecnológico de la UNICEN (PCT). En el presente trabajo se realiza un análisis comparativo entre las empresas de software y servicios informáticos componentes de la muestra bajo estudio.
3. Establecer la relación existente entre el nivel de innovación tecnológica y las tipologías culturales en el grupo de empresas relevadas. En el presente trabajo no sólo se analiza la relación existente en cada una de las empresas, sino además se comparan estas asociaciones, a nivel de variables y subvariables.
Desde el punto de vista metodológico se trató de un estudio descriptivo y exploratorio en un grupo de empresas, intensivas en uso de tecnología, en la región centro de la Pcia. de Bs. As., Argentina, cuyas actividades se vinculan bajo la forma de radicación u otras formas de colaboración, con las áreas tecnológicas de alto desarrollo definidas en el marco del Parque Científico Tecnológico de la UNICEN (PCT), en particular empresas del sector de software y servicios informáticos. La unidad de análisis fue la Empresa con las características definidas en el párrafo anterior. Las variables escogidas fueron las siguientes:
Variable (I): Cultura
Valores de la variable: Tipo 0. 1…..etc.
Se detallan a continuación las subvariables a tener en cuenta:
- Naturaleza del género humano. 1.1 Naturaleza: Fundamentalmente buenas/ Fundamentalmente malas/ Neutras. 1.2. Mutabilidad: No son departamentalización por funciones: a) Económico/ b) Político c) Sociocultural d) Tecnológico e) Otros.
- Posición frente al entorno: a) Dominante y de control / b) Dominado por, hay que encontrar una parcela propia y adecuarse a ella / c) En armonía con/ simbiótica.
- Naturaleza de la realizad y la verdad.
3.1. Realidad física social y subjetiva. Área de decisión que corresponde a cada dominio.
3.2. Criterios verificativos Moralismo-Pragmatismo. Dentro de un dominio dado: ¿Cómo se determina que algo sea verdadero o real? a) Por tradición /b) Por religión/dogma moral/ c) por revelación de hombres sabios o autoridades/ d) Por procedimiento legal/moral / e) A través de pruebas y errores/ f) Mediante un examen científico.
- Naturaleza del tiempo.
4.1. Dirección del enfoque: a) Orientación hacia el pasado / b) Orientación hacia el presente/ c) Orientación hacia el futuro.
4.2. Concepto básico del tiempo: a) Lineal/monocrómico/ b) Policrónico/ c) Cíclico.
- Naturaleza del espacio.
5.1. Disponibilidad
a) Infinitamente disponible/ b) Disponible pero con limitaciones/ c) Mínimamente disponible
5.2. Uso del espacio como símbolo.5.2.1. Espacio como símbolo de jerarquía y poder: a) Alta utilización/ b) Mediana utilización/ c) Baja utilización.
5.2.2. Utilización del espacio entre iguales:
5.2.2.1. Espacio propiedad a) en forma de parcela o propiedad/ b) en forma compartida/
5.2.2.2. Privacidad: a) Se protege /b) No se protege
- Naturaleza de la actividad humana: a) Activa, orientación al hacer. b) Reactiva, orientación al hacia el ser. Los humanos están subordinados a la naturaleza. c) Armoniosa, orientación hacia el ser en transformación. Los humanos están en la naturaleza.
- Naturaleza de las relaciones humanas
7.1. Relaciones humanas. Cuál es la base en la que en definitiva se estructuran todas las relaciones humanas: a) Linealidad, tradición, jerarquía, familia/b) Colateralidad, cooperación grupal, consenso de grupo, bienestar de grupo/ c) Individualidad, competencia, derechos individuales y bienestar individual.
7.2. Relaciones empresariales. ¿Cuál es la base en la que en definitiva se estructuran las relaciones empresariales (la distribución del poder es central)? a) Autocracia/b) Paternalismo/ c) Consultiva/d) De participación / e) Delegación / f) Colegiación.
5.3. Normas de distancia
5.3.1. Distancias apropiadas para las relaciones jerárquicas formales e informales, intimas y de amistad, para reuniones, la relación con terceros: a) Alta distancia / b) Mediana distancia / c) baja distancia.
Variable (II): Nivel de Innovación
Valores de la variable: Muy Alto - Alto – Medio – Bajo – Muy Bajo.
Subvariables o dimensiones: a) Nivel de desempeño económico, b) Actividades de innovación: a través de indicadores de gasto y de frecuencia, c) Resultados de innovación, d) Objetivos de la innovación, e) Fuentes de información para la innovación y, f) Financiamiento de la innovación.
Se aplicó la metodología de casos acotados utilizando un tipo de muestra finalista, escogiendo dentro del grupo de empresas citado a aquellas consideradas, a priori, como firmas innovadoras o potencialmente innovadoras. En cada una de las empresas relevadas se entrevista al director gerente o a su equivalente junto a una muestra transversal de personas seleccionadas por función y por nivel institucional, a partir de las necesidades de información que se requieran en función de las definiciones operativas que forman parte del proceso que se propone.
En el proceso de descubrimiento de las presunciones culturales, se escoge como método la entrevista “clínica” reiterada (Schein, 1988, pág. 96 y ss.). Concomitantemente se relevará a través de una encuesta estructurada al director gerente de empresa a través de una batería de indicadores que permitan identificar a cada una de las empresas, el nivel de innovación tecnológica.
Para el análisis de datos para el caso de la variable (I), cultura organizacional, se obtuvo el valor de cada una de las subvariables o dimensiones para luego, a través de la articulación de dichos valores arribar al perfil o tipología que dieron respuesta a la variable de nivel superior.
En forma similar se procede con variable (II), nivel de innovación tecnológica.
El nivel de innovación no puede ser relevado directamente a través de una única variable, sino que debe construirse a través de varias variables. Se propone un índice (INI: Índice de Nivel de Innovación) a partir de variables que actúan como aproximaciones para determinar el nivel de innovación (Baranger, D., 1992).
Se prefijaron de antemano cinco categorías o niveles de innovación posibles: Muy Alto, Alto, Medio, Bajo, Muy Bajo. Las categorías presentadas tienen un orden entre sí y puede pensarse que caen en un continuo que muestra la “fuerza” de dicho nivel (desde “muy alto” hasta “muy bajo”). El Índice de Nivel de Innovación (INI) se construyó a partir de nueve variables. Se estableció una correspondencia entre las posibles respuestas obtenidas para las variables consideradas y los niveles de innovación prefijados de antemano. En el caso de variables cuantitativas, la correspondencia se realizó de la siguiente manera: a la diferencia entre el valor máximo y el mínimo se la dividió por cinco – ya que se tienen cinco niveles de innovación – obteniéndose, así, los rangos de valores para cada grupo (para cada nivel de innovación preestablecido). La determinación de los valores máximos y mínimos para la conformación de los grupos se realizó a partir de los absolutos teóricos correspondientes a la mejor y a la peor situación.
De esta manera, cada una de las variables arroja un valor entre 1 y 5. Finalmente, el valor resultante para el índice es el promedio simple de los valores obtenidos para estas variables (todas ponderadas de igual manera):
1. Nivel de Desempeño Económico: Participación (valor en las ventas totales de productos innovados en los últimos 5 años).
2. Actividades de innovación: en función de la realización de diferentes actividades innovativas (I&D, diseño, adquisición de tecnología y otras, las que fueron jerarquizadas y ponderadas según su importancia) y la asignación de recursos a la cada una de las actividades, se identificó y consideró si la empresa contaba con un departamento que agrupaba I&D y las otras actividades de innovación. Se tomaron en consideración en este ítem, y en el caso de haber desarrollado la empresa proyectos de I&D se tomó en cuenta el nivel de calificación de las personas involucradas en éstos ponderado además por su tiempo de dedicación a éstas. Se relevó el porcentaje de inversión de la empresa de tipo interno y a través de contratos externos.
3. Resultados de la innovación: Se relevó si la empresa había introducido al mercado productos nuevos y se ponderó si lo eran para el mercado internacional, nacional, o solo para la empresa. Para los casos que existía innovación se tomó en consideración si la innovación afecta las características principales del producto, si es central al proceso y el impacto (positivo, neutro o negativo en aspectos como -la rentabilidad, el flujo de caja, la participación en el mercado, entre otros-), por la introducción de innovaciones de procesos, producto y/o organizacionales en los últimos 5 años.
Se relevó si la empresa solicitó, obtuvo patentes, o licenció tecnología, si tiene procesos y productos certificados, ponderándose en cada caso su contribución para el cálculo del INI.
Para realizar el análisis de datos se utilizan primordialmente técnicas estadísticas descriptivas, las cuales son aplicadas no sólo para describir las variables y las subvariables, sino también para establecer las asociaciones existentes entre ellas. En este análisis exploratorio se utilizan técnicas univariadas y multivariadas para conformar el perfil de cada empresa y realizar una comparación entre éstas.
Resultados
Se estudiaron cuatro empresas en forma comparativa las cuales forman parte marco del Parque Científico Tecnológico de la UNICEN (PCT), en particular empresas del sector de software ubicadas en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires. Se describirán las características principales y diferenciales de cada uno de los casos estudiados, de la manera que a continuación se detalla:
Caso 1: Pequeña empresa que funciona como proveedora de soluciones tecnológicas para la empresa del mismo nombre en España. Empresa de ingeniería que comenzó sus actividades hace media década, desarrollando y comercializando Sistemas Operativos de la gama CAD y CAM aplicados a los sectores del calzado y marroquinería, otros sectores relacionados con la piel (peletería, tapizado de muebles y automóviles) y tejidos técnicos, entre otros. Se analiza la empresa Argentina.
Caso 2: Empresa de software, conformada por jóvenes programadores capacitados, con conocimientos en varios lenguajes y técnicas de programación, que cuentan con desarrollos tanto propios, como para otras empresas, que comprenden todo tipo de áreas, desde servicios Web, hasta software empresarial, gubernamental o comercial, especializados en tecnologías puntuales, a las cuales se les dedica gran esfuerzo por obtener mayores mejoras. Han desarrollado distintos productos como, Wapa - Sistema de Control de Acceso de Personal, Werbung - Sistema Publicitario, GoodStock - Sistema de Control de Stock. Entre los servicios que se brindan se puede nombrar: Out-sourcing, Servicios Web.
Caso 3: Pequeña empresa que funciona como proveedora de soluciones tecnológicas para España, se llevan a cabo tareas de programación y desarrollo de los proyectos provenientes de la casa madre, empresa de capitales privados con sede en Barcelona y oficinas en varios países del mundo, cuyo objeto es ofrecer todos los contenidos jurídicos de todos los países posibles a través de un único sistema multi-idioma de búsqueda y navegación. Se analiza la empresa Argentina.
Pequeña empresa que nace a partir de la decisión de otra empresa de software, desde la cual se establecen las directivas estratégicas de ésta, que con 15 años de trayectoria en el mercado, decide constituir esta empresa en análisis con el objeto de proveer de servicios de análisis y programación de tecnologías SAP ejecutados en un modelo de organización remoto e industrializado, utilizando la infraestructura técnica y los recursos humanos adecuados para tal fin, inicialmente apalancados en otras empresas de tecnología que le dieron su origen.
Se presenta a continuación los resultados de cada una de las subvariables y el resultado del INI para cada una de las empresas relevadas. Tres de las empresas relevadas arrojan un INI medio y la cuarta empresa un nivel bajo de innovación. Esta empresa funciona con un modelo de organización remoto e industrializado, con características que se podrían acercar a uno de tipo fordiano, sin desconocer las particularidades del sector de actividades de la misma.
Empresa |
|||||||||
Aspecto |
Pregunta |
Empresa 1 |
Empresa 2 |
Empresa 3 |
Empresa 4 |
||||
Nivel de Desempeño Económico |
19 |
5 |
Muy Alto |
5 |
Muy Alto |
4 |
Alto |
_ |
Sin calcular |
Actividades de Innovación
|
24 |
3 |
Medio |
4 |
Alto |
3 |
Medio |
4 |
Alto |
25 |
4 |
Alto |
4 |
Alto |
3 |
Medio |
1 |
Muy Bajo |
|
26 |
1 |
Muy Bajo |
1 |
Muy Bajo |
1 |
Muy Bajo |
1 |
Muy Bajo |
|
27 |
3 |
Medio |
1 |
Muy Bajo |
1 |
Muy Bajo |
1 |
Muy Bajo |
|
29 |
5 |
Muy Alto |
5 |
Muy Alto |
5 |
Muy Alto |
5 |
Muy Alto |
|
Resultados de la Innovación
|
44 |
5 |
Muy Alto |
4 |
Alto |
2 |
Bajo |
1 |
Muy Bajo |
50 |
- |
- |
4 |
Alto |
4 |
Alto |
- |
- |
|
53 a 57 |
1 |
Muy Bajo |
1 |
Muy Bajo |
1 |
Muy Bajo |
2 |
Bajo |
|
INI |
|
3.375 |
MEDIO |
3.22 |
MEDIO |
2.67 |
MEDIO |
2.14 |
BAJO |
Luego se pueden realizar comparaciones entre las empresas a nivel de subvariables utilizadas para la construcción del INI.
Con respecto al Nivel de desempeño económico, no se identifican diferencias entre ellas, y contribuyen positivamente al INI. Aunque en este punto es interesante introducir una aclaración, ya que al momento de responder los entrevistados toman en consideración el concepto de productos innovados en función de las características propias del sector relevado. Las empresas indagadas interpretan al momento de referirse a “innovación”, cualquier desarrollo de software como un desarrollo original, entendiendo que ninguna aplicación (sistema) es igual a otro, ya que las especificaciones son diferentes en cada usuario. Se identifican como innovación, adecuaciones del producto de acuerdo a los requerimientos de cada cliente en particular.
En la subvariable, Actividades de innovación, en general los resultados arrojan valores altos, que tienen su justificación en lo explicado en el párrafo anterior. Para el caso 4 resulta significativa la diferencia en la asignación de importancia a las actividades de mayor valor en relación con la innovación, aunque en la asignación de recursos la mayor proporción de estos se destina a las actividades de menor impacto innovativo. En lo que respecta a los recursos destinados a las actividades de innovación, en general arroja valores altos, se puede justificar esto teniendo en cuenta los comentarios anteriores acerca del concepto de innovación. Por tratarse de empresas pequeñas (con estructura simple, sin departamentalización por funciones) no hay departamentalización para I&D y otras actividades de innovación, por lo que este ítem no contribuye positivamente al INI.
En cuanto a la capacitación y tiempo dedicado de los integrantes de la empresa en actividades de I&D no existen grandes diferencias entre las empresas relevadas; y las desviaciones surgen en general en relación a la proporción entre profesionales y técnicos, o pasantes en su planta. En cuanto a la generación interna de innovación, cabe destacar la obtención de resultados muy altos en todas las empresas. Se da la característica de empresas pequeñas que en general funcionan como la parte aportante de mano de obra en contratos de tercerización, primando los procesos de innovación de carácter interno, y en caso de necesitarse patentes, estas serían suministradas por la empresa contratante.
En cuanto a la subvariable, resultados de la innovación, existe entre
las empresas una gran variabilidad en este aspecto, ya que la
introducción de productos innovados para el mercado internacional,
nacional o para la empresa, resulta diferente si se trata de desarrollos
para el mercado interno o externo y en función de si las empresas son
spin-off o proveedores de soluciones tecnológicas de empresas
internacionales. Los impactos de las actividades de innovación (en flujo
de fondos, rentabilidad, entre otros) en la mitad de los casos
resultaron positivas y en los restantes neutras, para el cálculo del
INI.
Se obtienen resultados bajos en las preguntas referidas a si las
empresas, han obtenido, solicitado patentes, o certificaciones, ya que
no se identificaron en los casos estudiados innovaciones con registro.
Respecto de la variable Cultura, del análisis de los datos obtenidos a partir de la guía de entrevistas y observaciones utilizada para las entrevistas realizadas en cada una de las empresas, se pueden extraer algunas conclusiones en una primera etapa, identificando las respuestas a las naturalezas observables, con los hallazgos de particularidades en cada caso, y en un segundo nivel de análisis, intentar observar la existencia o no de un paradigma cultural articulado, para cada empresa y luego comparar las cuatro empresas relevadas.
Luego del procesamiento de las respuestas obtenidas para cada uno de los empleados se puedo establecer las respuestas generales para cada una de la empresa que se sintetizan en el cuadro a continuación:
Concepto |
Empresa 1 |
Empresa 2 |
Empresa 3 |
Empresa 4 |
Naturaleza Humana |
Neutra. Mutables. |
Buenas No mutables Proactivas, responsables, cooperativas. Se valora las actitudes laborales |
Neutra. Mutables |
Personas como buenas. No cambian abruptamente Se controla el cumplimiento de la tarea no de horarios. Es bajo en normas escritas |
Entornos Importantes |
Económico Tecnológico |
Económico (reforzado por las decisiones estratégicas) Tecnológico (no especificado) |
Económico Tecnológico |
No hay claridad en este ítem. Desde la estrategia el tecnológico y sociocultural. Impacto de la ley de software. |
Presunciones básicas sobre la realidad |
Realidad subjetiva. Realidad objetiva |
Realidad objetiva Realidad subjetiva |
Realidad objetiva |
Realidad subjetiva Realidad objetiva |
Criterios verificativos de la realidad |
A través de prueba y error (para el desarrollo de actividades y proyectos) Importancia de la experiencia y el conocimiento |
Experiencia (respecto del flujo de trabajo, diálogo) Prueba y error (estratégicas por parte de los socios) |
Experiencia y conocimiento |
Experiencia y el conocimiento. En debate semi abierto con fuerte influencia y participación de los gerentes. (de empresa madre). Se valoran los procedimientos |
Naturaleza del Espacio. Disponibilidad |
Disponibilidad con limitaciones |
Disponibilidad Limitaciones mínimas |
Ampliamente disponible |
Ampliamente disponible
|
Naturaleza del Espacio. Símbolo |
Baja Privacidad entre pares. Mediana Privacidad entre niveles jerárquicos |
Bajo símbolo de jerarquía Poca privacidad |
Mediana privacidad entre niveles jerárquicos. Baja privacidad entre pares. Bajo símbolo de jerarquía |
Bajo símbolo de jerarquía.
En Tandil en la empresa no se toman decisiones estratégicas.
|
Naturaleza del Espacio. Distancia |
Baja entre niveles jerárquicos
|
Medianas distancias |
Bajas distancias |
Mediana distancia |
Posición frente al Entorno |
El contexto domina |
En armonía En cierta medida se busca dominancia |
El contexto domina |
Se entiende que hay influencia reciproca |
Concepto del Tiempo |
Proyectos individuales simultáneos |
Policrónico Cíclico (muchos proyectos al mismo tiempo) |
Policrónico (Proyectos individuales simultáneos) |
Poli crónico. Cuidado en el cumplimiento de los plazos.
|
Naturaleza del Tiempo. Dirección |
Futuro. |
Futuro Pasado en menor medida |
Futuro. Se tiene en cuenta el pasado para evitar errores futuros |
Hacia el futuro
|
Naturaleza de la Actividad Humana. Postura |
Hay que actuar para resolver los problemas |
Activas Orientadas al hacer |
Proactiva |
Activa Orientada al hacer |
Naturaleza de las relaciones Humanas |
Como compañeros de trabajo |
Consenso grupal Bienestar del grupo Cooperación Afinidad |
Como compañeros de trabajo |
Linealidad en cuanto las decisiones, cooperación en lo operativo |
Relaciones Empresariales |
Consultivo (para decisiones técnicas-profesionales) |
Consultivo (decisiones estratégicas) Participación (Decisiones respecto del flujo de trabajo) |
Consultivo |
Autocrática en lo que se refiere a los aspectos no operativos |
Analizando cada una de las empresas, a partir de una análisis de consistencia de cada una de las respuestas a las dimensiones, se puede identificar en todos los casos la existencia de respuestas con cierto grado de coherencia que permitirían identificar paradigmas culturales en cada uno de los casos, reconstruibles en cada caso a partir de las respuestas a las dimensiones que se consideran nodales, como es el caso de las respuestas a la naturaleza humana.
Centrando luego el análisis en las comparaciones que surgen entre las diferentes empresas, podemos observar que en referencia a las respuestas a la concepción de la naturaleza humana, esta es considerada en todos los casos desde neutra a buena, y se entiende la mutabilidad como posible en los casos en que esta se considero neutra y en el caso 4 en que se considera buena los cambios no se considera que puedan ser bruscos.
En cuanto a los entornos más importantes, sorprende en un primer análisis que el tecnológico no resulte identificado como de mayor impacto y en los tres casos que pudo identificarse claramente este ítem, se refiere como al económico como el de mayor importancia. Luego en un análisis de las posibles causas, impacta fuertemente en estas empresas, que pueden considerarse jóvenes, la caída de la convertibilidad al momento de definir las reglas de juego en términos de competencia al momento de fijar precios y/o a los beneficios de instalarse en Argentina con fuerte vinculación con empresas europeas, como sucede en los casos 1 y 3.
En cuanto a las presunciones acerca de la realidad, por las
particularidades del sector en que las empresas desarrollan sus
actividades no se registra impacto de lo físico. De las diferentes
interpretaciones acerca de los objetivo y subjetivo al momento de
interpretar la realidad, surgen las respuestas con distinto orden de
prioridad para cada una de estas en las empresas analizadas.
Al momento de verificar si algo es verdadero o no, se destaca en la
mayor parte de los casos a la experiencia y el conocimiento como los
criterios mas importantes a tener en cuenta, con dinámicas de mayor o
menor nivel de participación de los miembros de las empresas. La prueba
y el error, son de utilización cotidiana, al momento de resolver
problemas nuevos tanto en referencia a las tareas diarias y en algunos
casos contribuyen a definir situaciones de tipo estratégico (para los
casos 1 y 2.
Es clara la identificación en todos los casos de la actitud predominante de la actividad humana en donde se señala un fuerte enfoque al hacer, la proactividad y la necesidad de actuar para resolver problemas.
En cuanto a la posición con respecto al entorno, surgen diferencias en cuanto a la percepción de la relación de las empresas con éste. Para los casos 1 y 3 se entiende que el contexto domina y coinciden en esta percepción las empresas con fuerte dependencia de las empresas europeas que le dieron origen. Para los dos casos restantes se entiende que hay dependencia recíproca y en el caso 2 los impulsa buscar la dominancia.
Por la forma de trabajo, en donde conviven proyectos en forma
simultanea, en todos los casos el concepto del tiempo es policrónico, y
por otra parte, hay fuerte orientación al futuro, y en los casos en que
se refiere al pasado, se vincula con el aprendizaje para evitar errores
antes cometidos.
En cuanto al espacio, este no se utiliza como símbolo de poder, se
comparte en general un espacio común con puestos de trabajo
individuales. En cuanto a la distancia para las relaciones entre los
integrantes de la empresa y con terceros estas varían entre medianas a
bajas.
En cuanto a la naturaleza de las relación, en todos los casos los
miembros se identifican solo como compañeros de trabajo, como mayor
(caso 4) o menor (caso 1, 2 y 3) diferencia entre ellos y los que
conducen la empresa.
La percepción anterior guarda relación en los distintos casos con la forma en que se entienden las relaciones empresariales, ya que en los primeros tres casos, se consulta al momento de tomar decisiones estratégicas y se participa en resolver los problemas relacionados con aspectos técnico- profesionales. Para el caso 4 se identifica claramente una conducción desconectada desde la comunicación y participación de las personas que trabajan en la operación, lo que resulta consistente con el modelo de factoring industrializado, con dependencia absoluta de las decisiones de la empresa que le dio origen.
Discusión
A continuación se exponen las hipótesis iniciales del trabajo de la investigación y se articulan con otras deducidas de aquellas, estableciéndose la relación con los hallazgos referidos los Casos bajo análisis.
1. La articulación de los valores obtenidos de las subvariables propuestas para la variable Cultura permiten identificar tipologías culturales en las empresas relevadas.
En todos los casos en análisis se puede señalar la existencia de un paradigma cultural, a partir de la identificación de una articulación coherente entre las respuestas a las diferentes naturalezas planteadas por Schein.
2. Es posible determinar el nivel de innovación en las empresas relevadas, a partir de la articulación de las subvariables escogidas.
Se categorizaron a las cuatro empresas estudiadas con un determinado nivel de innovación. No obstante, es necesario tener en cuenta las consideraciones especiales tenidas en cuenta a partir de las particularidades del sector en el que desarrollan sus actividades, siendo la más importante la referida a la acepción con la que se entiende la palabra innovación. Por otra parte, fue posible identificar cuáles de las subvariables y en qué grado contribuyeron a la determinación de la categoría en la que se identificó a la empresa.
3. Se puede establecer la relación entre la tipología cultural identificada en las empresas relevadas y su nivel de innovación.
A priori, se plantearon algunas hipótesis derivadas de la
correspondencia entre las respuestas a las dimensiones culturales y el
nivel de innovación, las que se observaron en los Casos en estudio.
Se espera que las empresas de mayor nivel de innovación se correspondan
con respuestas en las dimensiones culturales del tipo:
1. Naturaleza del género humano: Fundamentalmente buenas. Neutras.
Mutables. (perfectibles).
Esto se observa en todos los casos estudiados.
2. Relación de la organización con su entorno.
2.1. Entornos importantes (en orden de importancia): Tecnológico – Económico.
Se observó claramente la importancia del Económico, por sobre el tecnológico, con las consideraciones antes vertidas.
2.2. Posición frente al entorno. Las respuestas se entienden guardarán relación con el tamaño de la empresa y su nivel de liderazgo en el sector.
En los casos estudiados surgen diferencias en cuanto a la percepción de la relación de las empresas con éste. Para los casos 1 y 3 se entiende que el contexto domina. Para los dos casos restantes se entiende que hay dependencia recíproca y en el caso 2 los impulsa buscar la dominancia.
3. Naturaleza de la realidad y la verdad.
3.1. Predominio de la realidad física.
Se observa en la empresa del caso en mediana medida el predominio de la realidad objetiva/subjetiva con las condiciones particulares del sector de negocios.
3.2. Criterios verificativos de la realidad: Se entiende que con un mayor nivel de innovación se asociarían respuestas en orden de importancia, mediante un examen científico y a través de pruebas y errores.
En los casos estudiados se destaca la experiencia y el conocimiento como criterios más importantes. Se utiliza la prueba y el error.
4. Naturaleza del tiempo.
4.1. Dirección del enfoque: Orientación hacia el futuro.
Es clara la identificación de esta orientación.
4.2. Concepto básico del tiempo: Cíclico.
Se identifica un concepto policrónico por la existencia de proyectos concomitantes y puede entenderse que algún tipo de proyecto guarda un formato de ciclo.
5. Naturaleza del espacio
5.1. Disponibilidad: b) Disponible pero con limitaciones.
En los casos estudiados es ampliamente disponible.
5.2. Uso del espacio
5.2.1. Espacio como símbolo de jerarquía y poder: Mediana utilización.
Las empresas estudiadas tienen un escaso nivel de burocratización, lo que determina un mediano uso del espacio como símbolo.
5.2.2. Utilización del espacio entre iguales
5.2.2.1. Espacio propiedad: b) en forma compartida.
Se da en los Casos estudiados.
5.2.2.2. Privacidad: b) No se protege.
Se protege en algunos casos medianamente.
5.3. Normas de distancia: Mediana distancia.
Medianas distancias.
6. Naturaleza de la actividad humana. Activa o Armoniosa.
Se identifican claramente en todos los casos la Activa u orientada al
Hacer.
7. Naturaleza de las relaciones humanas
7.1. Relaciones humanas: Se entiende que se pueden encontrar
respuestas en primer término relacionadas con colateralidad, cooperación
grupal, consenso de grupo, bienestar de grupo, y en segundo término,
Individualidad, competencia, derechos individuales y bienestar
individual.
Se dan las relaciones señaladas en el primer término.
7.2. Relaciones empresariales: De participación.
Este ítem justifica fuertemente la diferencias entre la respuesta asociada a un nivel de innovación alto, con las obtenidas en los casos estudiados. Para los casos de mediano nivel de innovación es consultiva para las decisiones estratégicas, y participativa para resolver problemas técnico-profesionales de la operación. En el caso que arroja un INI bajo, el tipo utilizado es el autocrático.
Bibliografía - Bibliography
Lessem, Ronnie; Gestión de la Cultura Corporativa, Ediciones Díaz de Santos, S.A., 1992.
Thevenet, Maurice. Auditoria de la cultura empresaria, Editorial Díaz de Santos, 1992.
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Cultura organizacional y nivel de innovación: estudio comparado de casos en empresas de software
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