Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo: Scientific Essay

Título

El aprendizaje de competencias como un fenómeno basado en la experiencia y colectivo, su impacto en los procesos de capacitación

The learning of competencies as a phenomenon based on experience and collective, its impact on training processes

Autoría

Antonietti, Andrea ⓘ

García Aráoz, Rodolfo ⓘ

Fernández, Alejandro Gabriel ⓘ

Calvo, Juan Manuel ⓘ

Resumen

Este trabajo se propone indagar en los desafíos enfrentados por la gestión de recursos humanos en general y por la capacitación en particular, originados en los cambios en el ambiente y en las organizaciones. Concretamente, se plantea que los cambios en el ambiente, la naturaleza interdependiente del trabajo y la complejidad de las metas empresariales exigen al trabajador movilizar un repertorio de conocimientos y habilidades mayor al previsto por los sistemas tradicionales de requisitos laborales extraídos de un inventario de tareas del puesto. También, ante esta nueva situación, ya no existe una única forma de realizar la tarea por lo que un proceso de formación basado en un listado de tareas limitado y estático se vuelve obsoleto. Ante este desafío surge la noción de competencias que integra conocimientos científicos, técnicos, profesionales y de la experiencia, que se introducen más fácilmente en la vida laboral de la persona. Luego se aborda el concepto de competencias y de aprendizaje de competencias desde una perspectiva constructivista, en la cual se incorporan las teorías de aprendizaje colectivo y de comunidad de prácticas. Finalmente se considera el aprendizaje de competencias desde la experiencia, a partir de la teoría de la formación por la experiencia y de los mecanismos de interacción social entre saberes tácitos y explícitos.

Abstract

This article´s aim is to give an answer to challenges faced by human resource management and training produced by changes in organizations and their context. Changes in the environment of organizations, the interdependent nature of work and complexity of goals demand workers mobilize a bigger range of knowledge, skills and capacities than those considered by traditional systems of job requirements elaborated from an inventory of job tasks. Besides, there is no one way of performing a task anymore, therefore a training process based on a fixed list of tasks became obsolete. So, the notion of competence integrating scientific, technical and professional knowledge and experience, adapts more easily in the work lives of people. After that, concepts of competence and learning are developed from a constructivist approach, incorporating collective learning and community of practice theories. To conclude, experience based competences learning is considered from experience based training and tacit and explicit knowledge mechanisms of interaction theories.

Palabras Clave: competencias, aprendizaje colectivo, aprendizaje de la experiencia

Keyword: competences, collective learning, experience based learning

Bibliografía

Arnold, R. (2004). Pedagogía de la formación de adultos. Montevideo: Cintefor/OIT

Gore, E. (1996). La educación en las empresas. Aprendiendo en contextos organizativos. Buenos Aires: Granica.

Gore, E. (2003). Conocimiento colectivo. La formación en el trabajo la generación de capacidades colectivas. Buenos Aires: Granica.

Gore, E. y Vázquez Mazzini, M. (1998). Desarrollo de competencias y aprendizaje organizacional. En XI Congreso Nacional de Capacitación y Desarrollo. Mar del Plata, Argentina. Asociación de capacitación y desarrollo de Argentina.

Gore, E. y Vázquez Mazzini, M. (2003). Aprendizaje colectivo y capacitación laboral (Versión actualizada del trabajo Construcción Social del Conocimiento). En XIII Congreso de Capacitación y Desarrollo . Buenos Aires, Argentina. UDESA.

Mertens, L. (1996). Competencia Laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: Cintefor/OIT

Paín, A. (2010). Cómo evaluar las acciones de capacitación (3ra Ed.). Buenos Aires. Granica.

Rojas, E. (1999). El saber obrero y la innovación en la empresa. Montevideo: Cintefor/OIT


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 23, Number: 2, Order: 1; ISSUE: 98

Date of publisher: 2024-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=230201

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Antonietti, Andrea; García Aráoz, Rodolfo; Fernández, Alejandro Gabriel (2024). El aprendizaje de competencias como un fenómeno basado en la experiencia y colectivo, su impacto en los procesos de capacitación. Técnica Administrativa. 23(2), 1. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=230201


Google Scholar Index

Article

El aprendizaje de competencias como un fenómeno basado en la experiencia y colectivo, su impacto en los procesos de capacitación

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email