Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Open Access

Ficha del artículo

Tipo: Review article

Título

La configuración de la gerencia venezolana a través del Dasein: una visión gerencial en base el pensamiento de Heidegger

The configuration of the venezuelan management through Dasein: a managerial vision based on Heidegger's thought.

Autoría

Zabala Yanez, Jesús Adolfo ⓘ

Ramírez Trujillo, Pedro José ⓘ

Pinzón Mérida, María Eugenia ⓘ

Resumen

El Dasein es un concepto filosófico utilizado por Martin Heidegger para referirse a la existencia humana y su relación con el mundo. En el contexto de la gerencia venezolana, el Dasein se refiere a la forma en que los gerentes venezolanos se relacionan con su entorno y cómo esto influye en su forma de gestionar. La investigación presente se enmarca en una aproximación metodológica con enfoque cualitativo, y su acercamiento al trabajo de campo se consolida mediante un estudio analítico. La gerencia venezolana se caracteriza por poseer un enfoque en la interacción humana, pues los gerentes valoran la importancia de las relaciones interpersonales y la comunicación efectiva en el entorno laboral, a la vez que reconocen que el éxito de una organización depende en gran medida de la colaboración y el trabajo en equipo.

Abstract

Dasein is a philosophical concept used by Martin Heidegger to refer to human existence and its relationship with the world. In the context of Venezuelan management, Dasein refers to the way in which Venezuelan managers relate to their environment and how this influences their way of managing. The present research is framed in a methodological approach with a qualitative approach, and its approach to field work is consolidated through an analytical study. Venezuelan management is characterized by having a focus on human interaction, as managers value the importance of interpersonal relationships and effective communication in the work environment, while recognizing that the success of an organization depends largely on the collaboration and teamwork.

Palabras Clave: dasein, gerencia, organización

Keyword: Dasein, management, organization

Bibliografía - Bibliography

Amat, Oriol. (2009). Euforia y Pánico. Aprendiendo de las Burbujas. Profit Editorial. Barcelona España.

Barba Antonio. (2013). Conferencia: Administración, Teoría de la Organización y Estudios Organizacionales. Tres campos de conocimiento, tres identidades. Revista Gestión y Estrategia Nro. 44. México.

Feinmann, José (2009), Filosofía Aquí y Ahora. Recopilación de Programa de Filosofía del Canal Encuentro. Archivo de video.

Gonzales – Miranda, Diego. (2014).Los Estudios organizacionales. Un campo de conocimiento comprensivo para el estudio de las organizaciones. Innovar. Medellín. Colombia.

Labrador, Wladimir. (2013) Crisis: caos u oportunidad. [Consulta: 2023, junio 21].

Larraín, F. y Sachs, J. (2002), Macroeconomía en la Economía Global. Pearson Education. Buenos Aires. Argentina.

Pérez, M. (2011). Gerencia Emergente en empresas con Dinámicas de Cambio Organizacional. Revista Científica Digital del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. Barquisimeto – Venezuela.

Porter, M y Stern, S. (2000). Los Factores impulsores de la Capacidad Innovadora nacional: Implicaciones para España y América Latina. Documento de Trabajo 01-004. Harvard Business School. Boston – EEUU.

Prahalad C. y Hamel, G. (2006). The core competence of the corporation. Harvard Business Review. Boston – EEUU.

Savater, Fernando (2008), La Aventura de Pensar. Ediciones Random House Mondadori, S. A. Barcelona – España.

Yin, R. K. (2009). Case Study Research, Design and Methods. SAGE Publications.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 23, Number: 1, Order: 1; [ISSUE:97]

Date of publisher: 2024-01-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=230101

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Zabala Yanez, Jesús Adolfo; Ramírez Trujillo, Pedro José; Pinzón Mérida, María Eugenia (2024). La configuración de la gerencia venezolana a través del Dasein: una visión gerencial en base el pensamiento de Heidegger. Técnica Administrativa. 23(1), 1. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=230101


Google Scholar Index

Article

La configuración de la gerencia venezolana a través del Dasein: una visión gerencial en base el pensamiento de Heidegger

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email