Research article
Dimensiones del pensamiento crítico en estudiantes universitarios
Dimensions of critical thinking in university students
Nicoletti, Javier Augusto ⓘ
Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)
García Moro, Francisco José ⓘ
Universidad de Huelva (España)
Gómez Baya, Diego ⓘ
Universidad de Huelva (España)
Resumen
El pensamiento crítico se ha constituido como fuente de estudio y reflexión permanente, en especial por su trascendencia al momento de encontrar respuestas a las nuevas demandas y desafíos de la sociedad. Esta investigación se centra en reconocer las opiniones de estudiantes universitarios acerca de dimensiones del pensamiento crítico mediante el cuestionario Escala Motivacional de Pensamiento Crítico – EMPC-. A partir de un análisis descriptivo-correlacional, los resultados reflejan la utilidad e interés del pensamiento crítico para los estudiantes tanto en su vida cotidiana, como en su trayectoria educativa del presente como así también en su futuro profesional. Se presentan resultados que justifican la relevancia del pensamiento crítico en el marco de la educación superior, invitando a profundizar acciones y propuestas formativas que alienten al desarrollo de esta competencia.