Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo: Review article

Título

El derecho a una educación física inclusiva: Aportes didácticos para el diseño de una propuesta educativa

The right to an inclusive physical education: didactic contributions for the design of an educational proposal

Autoría

Mercatante, Patricio Iván ⓘ

Resumen

Pese a haber un avance en materia legislativa, es relevante mencionar que diversas investigaciones dentro del ámbito de la educación detectaron que las personas con discapacidad aún siguen ocupando roles pasivos dentro de las clases de Educación Física, pues, más allá de que estén integradas dentro del sistema convencional, el mismo sigue inalterado frente a su presencia. Por lo que, este artículo se centró en las barreras que obstaculizan la participación de personas con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás estudiantes sin discapacidad durante la clase de Educación Física. De esta manera, se propuso como objetivo analizar los recursos y estrategias didácticas implementadas por los docentes en las clases de Educación Física para la inclusión de personas con discapacidad. Como metodología de trabajo, se empleó una revisión bibliográfica junto con un estudio de campo, en el cual se realizaron entrevistas en profundidad a docentes de Educación Física.

Abstract

Despite progress in legislation, it is relevant to mention that research within the field of education found that people with disabilities still occupy passive roles within the Physical Education classes, because, beyond the fact that they are integrated into the conventional system, it remains unchanged in front of they presence. So, this article focuses on the barriers that hinder the participation of persons with disabilities on an equal basis with others without disabilities during the physical education class. In this way, it is expressed as an objective to analyze the resources and didactic strategies implemented by teachers in Physical Education classes for the inclusion of people with disabilities. As a work methodology, a bibliographic review was used together with a field study, in which in-depth interviews were conducted with Physical Education teachers.

Palabras Clave: Oportunidades educacionales, Curriculum, Didáctica

Keyword: Educational opportunities, Curriculum, Didactics

Bibliografía

Aguaded Gómez, M. y Cobos Cedillo, A. (2021). La educación inclusiva y sociedad: más allá de la normalidad. En García, G; Nicoletti, J; Aguaded Gómez, M. y Bonilla del Rio, M. (Coords.), Inclusión y sociedad (pp.8-19). General Rodríguez: Pequén Académico.

Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: Lecciones a partir del análisis de la Investigación Internacional. Revista Educación Inclusiva, 5, 39-49.

Anijovich, R y Mora, S. (2012). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.

Blázquez Sánchez, D. (2017). Métodos de enseñanza en educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: INDE.

Bracht, V. y Caparróz, F. (2009). El deporte como contenido de la Educación Física escolar: La perspectiva crítica de la Educación Física brasileña. En Martínez Álvarez, L. y Gómez, R. (Coords.), La Educación Física y el deporte en la edad escolar, el giro reflexivo en la enseñanza (pp. 53-89). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Cobeñas, P. (2015). Buenas prácticas inclusivas en la educación de personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires y desafíos pendientes. Buenos Aires: Asociación por los Derechos Civiles.

Cobeñas, P. (2020). Exclusión Educativa de Personas con Discapacidad: Un Problema Pedagógico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 65-81.

Contreras Jordán, R. (2009). Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. (Tercera edición). Barcelona: INDE.

Copola, G. (2020). La formación de profesorado universitario en Educación Física para la inclusión educativa de personas con lesión medular traumática. Tesis de Maestría sin publicar, Universidad Nacional de La Matanza, San Justo.

Corrales, N; Ferrari, S; Gómez, J; Renzi, G. (2010). La formación docente en Educación Física: Perspectivas y prospectivas. Buenos Aires: Noveduc.

Dirección General De Cultura y Educación. (2011). Diseño curricular para la educación secundaria. Educación Física. Sexto año. La Plata: DGCyE.

Dussel, I. (2007). El Currículum.

García, G. (2020). Educación física para la inclusión de personas con discapacidad. En García, G; Nicoletti, J; Vieira Machado, F. y Barbosa Macêdo, K. (Coords.), Educación e inclusión: reflexiones de Brasil y Argentina (pp. 98-109). General Rodríguez: Ciencia y Técnica Administrativa.

Gonzales Gil, F; Martín Pastor, E. y Poy Castro, R. (2019). Educación inclusiva: Barreras y facilitadores para su desarrollo. Análisis de la percepción del profesorado. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 23,243-263.

Harf, R. (2003). La estrategia de enseñanza también es un contenido. Novedades educativas, 15(149), 14-17.

Hernández Sánchez, A. y Ainscow, M. (2018). Equidad e inclusión: retos y progresos de la escuela del siglo XXI. Revista Retos XXI, 2, 13-22.

INDEC - Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2018). Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad : resultados definitivos 2018.

Ley N° 26.378. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. República Argentina. Publicada en el Boletín Oficial el 9 de Junio de 2008.

Ley N° 27.044. Jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. República Argentina. Publicada en el Boletín Oficial el 22 de Diciembre de 2014.

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. (2019). Marco de organización para la enseñanza de la Educación Física escolar en Argentina.

Nicoletti, J. (2016). El desafío de la calidad en la educación superior. En Nicoletti, J. (Coord.), Desafíos en educación superior (pp. 9-32). San Justo: Universidad Nacional de La Matanza.

Nicoletti, J. y García, G. (2015). El derecho humano a la educación física adaptada. EmásF. Revista Digital de Educación física, 6 (35), 70-78.

Nicoletti, J; García, G; Gadea Aiello, W. y Perissé, M. (2021). Formación de formadores en el campo de la inclusión. En García, G; Nicoletti, J; Aguaded Gómez, M. y Bonilla del Rio, M. (Coords.), Inclusión y sociedad (pp. 20-31). General Rodríguez: Pequén Académico.

ONU. (2006). Convencion sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York.

ONU. (2013). Resolución A/HRC/25/29. Estudio temático sobre el derecho de las personas con discapacidad a la Educación.

OMS. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Resumen. Malta.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CERMI.

Palacios, A. (2013). Capacidades diversas, derechos humanos y sociedad: Perspectiva histórica-social. Revista de Derechos Humanos y Transformación de Conflictos, 5, 27-64.

Pantano, L. (2013). Datos de la realidad para la comprensión de la discapacidad. Revista Contextos de Educación, 14, 1-14.

Pere Molina, J; Devís Devís, J y Peiró Velert, C. (2008). Materiales curriculares: Clasificación y uso en educación física. Pixel-bit. Revista de Medios y Educación, (33), 183-197.

Peters, S. (2007). Education for All? A Historical Analysis of International Inclusive Education Policy and Individuals With Disabilities. Journal of disability policy studies, 18, 98-108.

Qi, J. y Ha, A. (2012). Inclusión in Physical Education: A review of literature. International Journal of Disability, Development and education, 59 (3), 257-281.

Ríos Hernández, M. (2009). La inclusión en el área de educación física en España. Análisis de las barreras para la participación y aprendizaje. Revista Ágora para la EF y el Deporte, 9, 83-114.

Rozengardt, R. y Gonzáles, F. (2018). Aportes para una agenda de la educación física en sudamérica. Revista de Asociación Latinoamericana de Estudios Sociocuturales del Deporte, 9 (2), 19-32.

Rubistein, S. y Franco, V. (2020). El campo de la discapacidad desde la perspectiva de los docentes que cursan la especialización en actividad física adaptada y discapacidad del IUACJ. Revista brasileña de Educación Especial, 26, 17-34.

Skiliar, C. (2015). Preguntar la diferencia: cuestiones sobre la inclusión. Revista Sophia, 11, 33-43.

Tenti Fanfani, E. (2015). La escuela y la cuestión social: Ensayos de sociología de la educación. Buenos Aires: Siglo Veintiuno S.A.

UNESCO. (2015). Educación física de calidad, guía para los responsables póliticos. Páris.

UNESCO. (2021). Making the case for inclusive quality physical educatión policy development: a policy brief. París.

Vain, P. (2015). Educación y diversidad. Espejismos y realidades. En Vain, P. y Rosato, A.(Comp.) La construcción social de la normalidad: Alteridades, diferencias y diversidad.(pp.52-68). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Noveduc.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 22, Number: 2, Order: 5; ISSUE: 94

Date of publisher: 2023-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220205

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Mercatante, Patricio Iván; ; (2023). El derecho a una educación física inclusiva: Aportes didácticos para el diseño de una propuesta educativa. Técnica Administrativa. 22(2), 5. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220205


Google Scholar Index

Article

El derecho a una educación física inclusiva: Aportes didácticos para el diseño de una propuesta educativa

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email