Regular Papers
Profesores de educación física preparados para la inclusión de personas con discapacidad
Physical education teachers prepared for the inclusion of people with disabilities
Copola, Gabriel Emiliano Universidad Nacional de La Matanza
Hospital Nacional Dr. Manuel A. Montees de Oca. Argentina
gcopola@unlam.edu.ar
Resumen
El artículo reflexiona sobre la importancia de capacitar a los estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física en el diseño de estrategias de intervención docente que cuenten con los ajustes razonables para la inclusión educativa de personas con discapacidad en las clases de Educación Física. Para ello, analiza el logro de la inclusión educativa de personas con discapacidad desde hacer foco en una serie de componentes, como es el caso del propio cumplimiento del marco legal, la accesibilidad, las configuraciones de apoyo y la innovación programática permanente.
Abstract
The article reflects on the importance of training students of Physical Education in the design of teaching intervention strategies that include reasonable accommodations for the educational inclusion of people with disabilities in Physical Education classes. To this end, it analyzes the achievement of educational inclusion of people with disabilities by focusing on a series of components, such as compliance with the legal framework, accessibility, support configurations and permanent programmatic innovation.
Palabras Clave:
Educación física, Intervención docente, inclusión
Keyword:
Physical education, teaching intervention, inclusion
Bibliografía - Bibliography
Nicoletti, J. (2009) Cuestiones de la Educación Superior. Buenos Aires: UNLaM.
Nicoletti, J.A. (2014b). Aportes para la formación de formadores. RiHumSo. Año 3- Número 5, 47-58.
Nicoletti, J.A. (2020). Educación superior y participación. CyTA. Volumen 19, Número 4.
Resolución CFE Nº 285/16. Plan Estratégico Nacional 2016 - 2021. Argentina Enseña y Aprende