Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Open Access

Ficha del artículo

Tipo: Regular Papers

Título

Profesores de educación física preparados para la inclusión de personas con discapacidad

Physical education teachers prepared for the inclusion of people with disabilities

Autoría

Copola, Gabriel Emiliano ⓘ

Resumen

El artículo reflexiona sobre la importancia de capacitar a los estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física en el diseño de estrategias de intervención docente que cuenten con los ajustes razonables para la inclusión educativa de personas con discapacidad en las clases de Educación Física. Para ello, analiza el logro de la inclusión educativa de personas con discapacidad desde hacer foco en una serie de componentes, como es el caso del propio cumplimiento del marco legal, la accesibilidad, las configuraciones de apoyo y la innovación programática permanente.

Abstract

The article reflects on the importance of training students of Physical Education in the design of teaching intervention strategies that include reasonable accommodations for the educational inclusion of people with disabilities in Physical Education classes. To this end, it analyzes the achievement of educational inclusion of people with disabilities by focusing on a series of components, such as compliance with the legal framework, accessibility, support configurations and permanent programmatic innovation.

Palabras Clave: Educación física, Intervención docente, inclusión

Keyword: Physical education, teaching intervention, inclusion

Bibliografía - Bibliography

Asamblea General de las Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos.217(III)A.Paris,1948

Campomar, G. (2015). Evaluación del Profesorado de Educación Física y su transición a la Educación Superior Universitaria. Buenos Aires: Espacio.

Copola, G. (2020). La formación de profesorado universitario en Educación Física para la inclusión educativa de personas con lesión medular traumática. Trabajo Final. Maestría en Gestión de la Educación Superior de la UNLaM.

Copola, G. (2022). Estrategias de intervención en educación física para alumnos con lesión medular traumática. CyTA. Volumen 21 Número 3

García, G. (2019) La inclusión educativa de personas con discapacidad en la Argentina. En García, G. y Granato, R. Educación, Salud y Discapacidad. Gral. Rodríguez: García.

García, G. (2021). La participación de estudiantes con discapacidad. Edición ampliada. En García, Nicoletti, J.A. y Gadea Aiello, W. (Coordinadores). Educación y participación para una sociedad inclusiva Edición ampliada. General Rodríguez: Pequén Académico, 52-64.

Gómez-Baya D, García-Moro F.J., Nicoletti J.A., Lago-Urbano R. (2022). A Cross-National Analysis of the Effects by Bullying and School Exclusion on Subjective Happiness in 10-Year-Old Children. Children. 9(2):287

Gómez-Baya D, Sarmento H, Nicoletti J.A, García-Moro FJ. (2022). Cross-Sectional Associations between Playing Sports or Electronic Games in Leisure Time and Life Satisfaction in 12-Year-Old Children from the European Union. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 12(8):1050-1066

Ley 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Sancionada: Mayo 21 de 2008 Promulgada: Junio 6 de 2008.

Nicoletti, J. (2009) Cuestiones de la Educación Superior. Buenos Aires: UNLaM.

Nicoletti, J. y García, G. (2015). El derecho humano a la educación física adaptada. EmásF. Año 6, N°. 35.

Nicoletti, J.A. (2014a). La Educación superior de calidad como derecho humano. CyTA. Volumen 13, Número 2.

Nicoletti, J.A. (2014b). Aportes para la formación de formadores. RiHumSo. Año 3- Número 5, 47-58.

Nicoletti, J.A. (2020). Educación superior y participación. CyTA. Volumen 19, Número 4.

Pagano, A. y Finnegan, F. (2007). El derecho a la educación en Argentina - 1a ed. - Buenos Aires: Fund. Laboratorio de Políticas Públicas.

Palacios A. (2008) El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid España. Editorial CINCA ISBN: 978-84-96889-33-0

Palacios, A. (enero-junio, 2017). El modelo social de discapacidad y su concepción como cuestión de derechos humanos. [Editorial]. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(1), pp. 14-18. DOI: http://dx.doi.org/10.21501/22161201.2190

Paramio Pérez, G y Aguaded, I. (2019). Salud, educación y discapacidad. En García, G. y Granato, R. Educación, Salud y Discapacidad. Gral. Rodríguez: García.

Resolución CFE Nº 285/16. Plan Estratégico Nacional 2016 - 2021. Argentina Enseña y Aprende

Rodríguez Hernández, M. (2008) La actualidad de la educación física en el desarrollo integral del ser humano. Inter Sedes. Vol. 9, pp 121-133


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 22, Number: 2, Order: 4; [ISSUE:94]

Date of publisher: 2023-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220204

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Copola, Gabriel Emiliano; ; (2023). Profesores de educación física preparados para la inclusión de personas con discapacidad. Técnica Administrativa. 22(2), 4. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220204


Google Scholar Index

Article

Profesores de educación física preparados para la inclusión de personas con discapacidad

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email