Back to top

Técnica Administrativa

Ficha Bibliográfica


Índice

Research article

Formación Tecnológica en el siglo XXI y la necesidad de avanzar en una integración del Currículum en los enfoques por Competencias, Socio-crítico y en base a Resultados de Aprendizaje

Technological Training in the 21st century and the need to advance in the integration of the Curriculum in the approaches by Competencies, Socio-critical and based on Learning Results

Espinoza Oyarzún, Jaime ⓘ
Magíster en Educación mención curriculum y evaluación.
Académico Depto. de Tecnologías Industriales, Facultad Tecnológica,
Universidad de Santiago de Chile

González Candia, Julio César ⓘ
Magíster en Educación mención curriculum y comunidad educativa.
Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina.
Académico Departamento de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica,
Universidad de Santiago de Chile

Mardones Espinosa , María Regina ⓘ
Master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos.
Académica Departamento de Tecnologías de Gestión,
Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile.

Resumen

La formación de profesionales altamente calificados es una de las principales preocupaciones de las instituciones de educación superior. Esta preocupación es mayor si en el ámbito tecnológico el desarrollo es cada vez más rápido, poniendo en jaque a las instituciones de educación superior. Especialmente, en el ámbito tecnológico, la formación de profesionales debe hacerse a través de enfoques curriculares que logren satisfacer las crecientes necesidades de la sociedad y del sector productivo. En este trabajo se presenta el tema de la formación profesional en tecnología, a través de tres diferentes enfoques curriculares, el enfoque por competencias, el enfoque socio-crítico y el enfoque por resultado de aprendizaje, mostrado ventajas y desventajas de uno y de otro y cómo son posibles de integrar en la formación profesional.

Palabras Clave:

Currículum, competencia, formación

Keyword:

curriculum, competence, training - - - -


🔁 Ciclo Editorial: Publish, Review, Curate - PRC

Publish

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 22

Date of publisher:

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220202

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN: 1666-1680

Review

Academic Review contributed by: »

Curation

Curation Assistant, GenAI contributed by: ChatGPT, Copilot, Gemini, Et al. »


Index

Google Scholar Index

Formación Tecnológica en el siglo XXI y la necesidad de avanzar en una integración del Currículum en los enfoques por Competencias, Socio-crítico y en base a Resultados de Aprendizaje


Contribución

La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT


Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter / Whatsapp / Linkedln /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com or cyta@cyta.ar

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email.


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR, entre otros.