Ficha del artículo
Tipo: Review article
Título
Diversidad y derechos en personas con discapacidad
Diversity and rights in people with disabilities
Autoría
Resumen
El presente artículo explora estrategias destinadas a superar barreras para el aprendizaje y la participación y que se conviertan en verdaderas respuestas sociales y educativas para las personas con discapacidad, en términos de calidad y de apoyos. Para ello, que se analiza el valor de la implementación de situaciones de juego al interior de las situaciones educativas formales o no formales, analizando el rol de la ludoteca como un espacio destinado a desarrollar la creación y la recreación por medio de la utilización de distintos recursos lúdicos.
Abstract
This article explores strategies aimed at overcoming barriers to learning and participation and that become real social and educational responses for people with disabilities, in terms of quality and support. For this purpose, the value of the implementation of play situations within formal or non-formal educational situations is analyzed, analyzing the role of the toy library as a space intended to develop creation and recreation through the use of different play resources.
Palabras Clave: Discapacidad, Educación, Ludoteca
Keyword: Disability, Education, Toy Library
Bibliografía - Bibliography
Ley 24430 (1995) Constitución de la Nación Argentina. Argentina: Poder Ejecutivo Nacional.
Nicoletti, J.A. (2020). Educación superior y participación. CyTA, Vol. 19 N°4.
ONU (2006) Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asamblea General.
Piaget, J. (1932). El juicio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.
Piaget, J. (1946). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.