Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Open Access

Ficha del artículo

Tipo: Letters

Título

La función docente en la educación superior: reflexiones sobre la competencia crítica

The teaching function in higher education: reflections on critical competence

Autoría

García Moro, Francisco José ⓘ

Nicoletti, Javier Augusto ⓘ

Gómez Baya, Diego ⓘ

Resumen

La función docente en la educación superior es una tarea compleja que demanda una reflexión por sus alcances relacionados con la mejora de la calidad de vida de la sociedad. El dominio de conocimientos por parte de los responsables de formar y la capacidad de transmitir los mismos y tomar decisiones con responsabilidad requiere de un análisis permanente, con el sentido de optimizar las estrategias y competencias formativas. El presente trabajo reflexiona sobre el pensamiento crítico entendido como una competencia fundamental para el docente universitario, puesto que facilita identificar aquellas formas de actuación e intervención educativa de calidad más adecuadas y necesarias para la promoción de la colaboración y el consenso.

Abstract

The teaching function in higher education is a complex task that demands reflection due to its scope related to the improvement of society's quality of life. The mastery of knowledge by those responsible for training and the ability to transmit it and make decisions with responsibility requires a permanent analysis, in order to optimize training strategies and competences. This paper reflects on critical thinking as a fundamental competence for university teachers, since it facilitates the identification of those forms of action and quality educational intervention that are most appropriate and necessary for the promotion of collaboration and consensus.

Palabras Clave: Función Docente, Calidad Educativa, Pensamiento Crítico

Keyword: Teaching Role, Educational Quality, Critical Thinking

Bibliografía - Bibliography

Betancourth Zambrano, S. (2020). Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de psicología. San Juan de Pasto: Editorial Universidad de Nariño.

Campillo Díaz, M. y Sáez Carreras, J. (2012). Por una ética situacional en Educación Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (19) 13-36.

Cury, A. (2007). Padres brillantes, maestros fascinantes. No hay jóvenes difíciles sino una educación inadecuada. Barcelona: Zenith/Planeta.

Ennis, R. H. (1987). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. In J. B. Baron & R. J. Sternberg (Eds.), Teaching thinking skills: Theory and practice (pp. 9–26). W H Freeman/Times Books/ Henry Holt & Co.

Facione, P. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. The Califormia Academic Press.

García Inda, A. (2008). Identidades y derechos colectivos. En R. S. Beltrán y D. S. M. Segura(coords.), De identidades. Reconocimiento y diferencia en la modernidad líquida (pp. 75-191). Universidad de la Rioja-Tirant lo Blanch.

García Moro, F.J. (2015). Manual de Competencias Psicológicas del Profesional de la Educación Social. Servicios de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

García Moro, F.J.; Gómez Baya, D.; Muñoz Silva, A.; Martín Romero, N. A Qualitative and Quantitative Study on Critical Thinking in Social Education Degree Students. Sustainability 2021, 13, 6865.

García Moro, F.; Baya Gómez, D. y Nicoletti, J.A. (2022). El pensamiento crítico en la formación de los psicólogos. CyTA. Vol.21, N°2.

García Moro, F.J.; Nicoletti, J.A. y Gadea, W. Educación de calidad, contextos sociales e inclusión. CyTA. Vol. 21 N°1.

Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. Dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologist, 53(4). 449-455.

Gumucio Dagron, A. (2012). El derecho a la comunicación: articulador de los derechos humanos. Razón y Palabra, 17(80).

Franco, A., Almeida, L. y Saiz, C. (2014). Pensamiento crítico: reflexión sobre su lugar en la Enseñanza Superior. Educatio Siglo XXI, 32(2), 81-96.

Mendoza Guerrero, P. L. (2015). La investigación y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios (tesis doctoral, Universidad de Málaga). Repositorio institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA).

Moreno Pinado, W. E. y Velázquez Tejada, M. E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53-73.

Nicoletti, J.A. (2014). Aportes para la formación de formadores RiHumSo. Año 3- Número 5 – pp. 47-58.

Olivares Olivares, S.L. y López Cabrera, M. V. (2017). Validación de un instrumento para evaluar la autopercepción del pensamiento crítico en estudiantes de medicina. REDIE. Revista electrónica de investigación educativa, 19(2), 67-77.

Pantoja Vargas, L. (2012). Deontología y código deontológico del educador social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 19, 65-79.

Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Dillo Beach: Fundación para el pensamiento crítico.

Perissé, M. (2016). La epistemología como propedeútica de la enseñanza universitaria. En Nicoletti, J.A. (Coordinador). Desafíos en educación superior. Buenos Aires: UNLaM, 3351.

Petrus Rotger, A. (1998). Pedagogía social. Barcelona: Ariel Educación

Pithers, R.T. y Soden, R. (2000) Critical thinking in education. Educational Research, 42(3), 237-249.

Ronda Ortín, L. (2012). El educador social. Ética y práctica profesional. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (19) 51-63.

Saiz, C. y Rivas, S. (2016). New teaching techniques to improve critical thinking. The DIAPROVE methodology. Educational Research Quarterly, 40(1), 3-36.

Sen, A. (2010). La idea de la justicia. Madrid: Taurus.

UNESCO (2021). Caminos hacia 2050 y más allá. Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior. UNESCO.

Valenzuela, J., Nieto, A. y Muñoz, C. (2014). Motivación y disposiciones: enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 16-32.

Vendrell I Morancho, M. y Rodríguez Mantilla, J. M. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 9-25. Epub 27 de noviembre de 2020.

Wolton, D. (2013). Informar no es comunicar. España: Gedisa.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 21, Number: 3, Order: 2; [ISSUE:91]

Date of publisher: 2022-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210302

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

García Moro, Francisco José; Nicoletti, Javier Augusto; Gómez Baya, Diego (2022). La función docente en la educación superior: reflexiones sobre la competencia crítica. Técnica Administrativa. 21(3), 2. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210302


Google Scholar Index

Article

La función docente en la educación superior: reflexiones sobre la competencia crítica

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email