Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Open Access

Ficha del artículo

Tipo: Research article

Título

Estrategias de apoyo en discapacidad intelectual

Support strategies in intellectual disability

Autoría

Molto, Carolina ⓘ

García, Gustavo ⓘ

Resumen

Este trabajo brinda una aproximación teórica de los conceptos principales que aborda la noción referida a la discapacidad. Para ello, su punto de partida es analizar la evolución del concepto de discapacidad, así como algunos de principales cambios, que, a nivel de consenso internacional, han experimentado los paradigmas que fueron abordando la problemática hasta llegar a la actualidad. Posteriormente, sobre la comprensión del concepto y su evolución se define el término de discapacidad intelectual, para luego hacer referencia al concepto de apoyos y el de barreras actitudinales y su importancia de aplicación.

Abstract

This paper provides a theoretical approach to the main concepts that address the notion of disability. To this end, its starting point is to analyze the evolution of the concept of disability, as well as some of the main changes that, at the level of international consensus, have been experienced by the paradigms that have been addressing the problem up to the present day. Subsequently, on the understanding of the concept and its evolution, the term intellectual disability is defined, to then refer to the concept of supports and attitudinal barriers and their importance of application.

Palabras Clave: Discapacidad , inclusión social,

Keyword: Disability , Social inclusion ,

Bibliografía - Bibliography

Aznar, Andrea Silvana y González Castañón, Diego. La vida independiente se logra a través de la planificación centrada en la persona. Rev. Incl. Vol. 3. Num. Especial Enero a Marzo (2016).

Barton, L. (Comp.) (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Ediciones Morata.

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Abordajes para la plena inclusión. 1ª. Edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad. COPIDIS 2018.

Echeita Sarrionandia, G. (2006) Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea

García Moro, F.J.; Nicoletti, J.A. y Gadea Aiello, W. (2022). Educación de calidad, contextos sociales e inclusión. CyTA. Vol. 21, N°1

García, G. y Molto, C. (2021). El acompañamiento al profesional de la educación en la inclusión de personas con discapacidad. CyTA. Vol, 20, N°4.

Giné Giné, C.; Montero Centeno, D.; Verdugo Alonso, M.; Rueda Quitllet, P. y Vert Tapia, S. (2015). Claves de futuro en la atención y apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. ¿qué nos dice la ciencia? Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 46, Nº 1, 2015, pp-. 81-106

Gómez Baya, D.; García Moro, F.J.; Nicoletti, J.A.; Lago Urbano, R. A Cross-National Analysis of the Effects by Bullying and School Exclusion on Subjective Happiness in 10-Year-Old Children. Children 2022, 9, 287. https://doi.org/10.3390/children9020287

Luckasson y Cols. (2002). Mental Retardation. Definition, classification and systems of supports (10th ed.). Washington, DC: American Association on Mental Retardation. [Traducción al castellano de M.A. Verdugo y C. Jenaro (en prensa). Madrid: Alianza Editorial].

Macías Gómez, M.E., Aguilera García, J.L., Rodríguez Sánchez, M. & Gil Hernández, S. (2019). Un estudio transversal sobre las actitudes de los estudiantes de pregrado y máster en ciencias de la educación hacia las personas con discapacidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 225-240.

Morris, J. (1997). Encuentros con desconocidas: feminismo y discapacidad (Vol. 9) Narcea Ediciones.

Navas Macho, P.; Verdugo Alonso, M.; Martínez Torres, S.; Sainz Modinos, F. y Aza Hernández, A. (2017). Derechos y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 48, Nº 4, 2017, pp-7-66

Nicoletti, J.A y García, G. (2015). El derecho humano a la educación física adaptada. EMASF, n°35, 70-78.

Nicoletti, J.A y García, G. (2021). Profesorado de educación física, inclusión y recursos de enseñanza. En García, G.; Nicoletti, J.A. y García Moro, J.F. (Coordinadores). Diálogos para la educación inclusiva I. General Rodríguez: Pequén Académico, 9-27.

Nicoletti, J.A. (2013). Evaluación de la calidad universitaria: la normativa en la República Argentina. CyTA. Vol 12, N°3.

Nicoletti, J.A. (2014). Aportes para la formación de formadores. RIHUMSO. Vol 1, N°5.

Nicoletti, J.A. y Perissé, M. (Coordinadores) (2018). Perspectivas educativas. Buenos Aires: UNLaM.

Nicoletti, J.A.; García, G. y Perissé, M. (2021). Formación de formadores en el campo de la educación. Edición ampliada. En García, G., Nicoletti, J.A. y Gadea W. (Coordinadores). Educación y participación para una sociedad inclusiva Edición ampliada. General Rodríguez: Pequén Académico, 7-23.

OMS (2001) Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Asamblea Mundial de la Salud.

ONU (2006) Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asamblea General.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. España: Grupo Editorial CINCA. CEREMI

Puertas, V. S. (2004). Aspectos teóricos sobre el estereotipo, el prejuicio y la discriminación. Seminario médico. 56, (2), 135-144.

Serna Meroño, E. (2017). El actual modelo de protección de las personas con discapacidad y sus exigencias legales. Revista Jurídica de la región de Murcia. N°51, pp-86-100.

Verdugo Alonso, M.; Amor González, A.; Fernández Sánchez, M.; Navas Macho, P.; Calvo Álvarez, I. (2018). La regulación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: una reforma pendiente. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 49, Nº 2, pp-27-58

Vicente Sánchez; E. Mumbardó Adam, C.; Coma Roselló, T.; Verdugo Alonso, M. y Giné Giné, C. (2018). Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: revisión del concepto, su importancia y retos emergentes. Revista Española de Discapacidad, 6 (II, pp-7-25).


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 21, Number: 2, Order: 3; [ISSUE:90]

Date of publisher: 2022-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210203

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Molto, Carolina; García, Gustavo; (2022). Estrategias de apoyo en discapacidad intelectual. Técnica Administrativa. 21(2), 3. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210203


Google Scholar Index

Article

Estrategias de apoyo en discapacidad intelectual

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email