Ficha del artículo
Tipo: Research article
Título
Educación de calidad, contextos sociales e inclusión
Quality education, social contexts and inclusion
Autoría
García Moro, Francisco José ⓘ
Nicoletti, Javier Augusto ⓘ
Gadea Aiello, Walter Federico ⓘ
Resumen
La sociedad presenta un entramado que refleja una realidad social compleja, la cual se encuentra abierta a innumerables opiniones, explicaciones e intervenciones carentes, en ocasiones, de una sólida y fundamentada base científico social. Partiendo del análisis de los conceptos de marginación e inadaptación, este artículo reflexiona acerca de algunos de los contextos sociales que parecen predecir y proteger la aparición de dichos conceptos, valorando la educación de calidad como soporte fundamental para el logro de una mayor comprensión de la realidad social y con ello colaborar con elementos que permitan sociedades más inclusivas y más comprensivas de las necesidades de todos los actores que la conforman.
Abstract
Society presents a framework that reflects a complex social reality, which is open to innumerable opinions, explanations and interventions lacking, at times, a solid and well-founded social scientific basis. Starting from the analysis of the concepts of marginalization and maladjustment, this article reflects on some of the social contexts that seem to predict and protect the appearance of these concepts, valuing quality education as a fundamental support for achieving a greater understanding of social reality and thereby collaborating with elements that allow more inclusive societies and more comprehensive of the needs of all the actors that comprise it.
Palabras Clave: Sociedad, Marginación, Inadaptación
Keyword: Society, Marginalization, Maladjustment
Bibliografía
Berkowitz, L., Parke, R. D., Leyens, J. P., West, S y Sebastian, J. (1978). Experiments on the reactions of juvenile delinquents to filmed violence. En L. A. Hersov, M. Berger y D. Shaffer (eds.). Aggression and antisocial behavior in childhood and adolescence. Oxford: Pergamon.
Costa Cabanillas, M.; Mato Gómez, J. C. y Morales González, J. M. (1999). El comportamiento antisocial grave en jóvenes y adolescentes. En J. Ortega Esteban (coord.). Educación social especializada. Barcelona: Ariel, 106-115
Dorsch, F. (1994). Diccionario de psicología (71 ed.) Barcelona: Herder.
García, G.; Nicoletti, J.A. y García Moro, J.F. (Coordinadores). Diálogos para la educación inclusiva I. General Rodríguez: Pequén Académico.
García Moro, F.J. (2021). Educación para el cambio en una sociedad hiperconectada: Cuando el otro ser se virtualiza. Educare, Vol 25 (3), 1-16.
García Moro, F.J.; Nicoletti, J.A. y Gadea Aiello, W. (2021). Reflexiones acerca de la sostenibilidad, la inclusión y la educación. En García, G.; Nicoletti, J.A. y García Moro, J.F. (Coordinadores). Diálogos para la educación inclusiva I. General Rodríguez: Pequén Académico, 61-69.
Garrido Genovés, V. y Gómez Piñana, A. M. (1998). Diccionario de criminología. Valencia: Tirant lo Blanch.
Kazdin, A.E. (1988). Tratamiento de la conducta antisocial en la infancia y la adolescencia. Barcelona: Martínez Roca.
Kazdin, A.E. y Buda-Casal, G. (1994). Conducta antisocial. Madrid: Pirámide.
Lemos, S. (1996). Factores de riesgo y protección en psicopatología en niños y adolescentes. En J. Buendía (dir.) Psicopatología en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide, 25-54.
Moore, D. y Arthur, J. (1993). Delincuencia Juvenil. En T. 011endick y M. Hersen (dir.). Psicopatología infantil. Barcelona: Martínez Roca, 232-256.
Nicoletti, J.A.; García, G. y Perissé, M. (2021). Formación de formadores en el campo de la educación. Edición ampliada. En García, G., Nicoletti, J.A. y Gadea W. (Coordinadores). Educación y participación para una sociedad inclusiva Edición ampliada. General Rodríguez: Pequén Académico, 7-23.
Nicoletti, J.A. (2020). Educación superior y participación. CyTA. Vol.19, n°4.
Otero-López, J. M.; Romero, E. y Luengo, A. (1994). Identificación de factores de riesgo de la conducta delictiva: hacia un modelo integrador. Análisis y Modificación de Conducta, 20 (73), 675-709.
Panchón Iglesias, C. (1998). Manual de pedagogía de la inadaptación social. Barcelona: Dulac.
Perisse, M. (2016). La epistemología como propedéutica de la enseñanza universitaria. En Nicoletti, J. A. -coordinador-. Desafíos en educación superior. Buenos Aires: UNLaM, 33-51.
Quinton, D. y Rutter, M. (1988). Parenting breakdown: The making and breaking of intergenerational links. Aldershot: Avebury.
Rutter, M. y Giller, H. (1988). Delincuencia juvenil. Barcelona: Martínez Roca.
Rutter, M., Giller, H. y Hagell, A. (2000). La conducta antisocial de los jóvenes. Madrid: Cambridge University Press.
Valverde, J. (1996). Proceso de inadaptación social. Madrid: Editorial Popular
Vega Fuente, A. (1994). Pedagogía de inadaptados sociales. La educación del menor inadaptado. Madrid: Narcea. S.A.
Vorria, P., Rutter, M., Pickles, A., Wolkind, S. y Hobsbaum, A. (1998). A comparative study of Greek children in long.term residential group care and in two-parent families: I. Social, emotional and behavioural differences. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 39, 225-236.