Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo: Research article

Título

Formación en ciencias humanas

Education in Human Sciences

Autoría

Fernández Mora, Vicente de Jesús ⓘ

Gadea Aiello, Walter Federico ⓘ

Nicoletti, Javier Augusto ⓘ

Resumen

La formación en ciencias humanas es un tópico de la contemporaneidad cuya discusión implica poner en juego concepciones diversas de la identidad de la sociedad, la función de las instituciones educativas y la revisión de la propia tradición cultural. Se pretenden analizar brevemente en este texto las posibles causas que, tanto a nivel académico, intelectual y social, permiten conocer al día de hoy la pertinencia de este debate y las posibilidades de arbitrar consensos que partan de la convicción de la importancia de formación en ciencias humanas en las complejas sociedades contemporáneas.

Abstract

The training in human sciences is a contemporary topic whose discussion implies putting into play different conceptions of the identity of society, the role of educational institutions and the revision of the cultural tradition. It is intended to briefly analyze in this text the possible causes that, both at an academic, intellectual and social level, allow us to know the relevance of this debate and the possibilities of arbitrating consensus based on the conviction of the importance of training in human sciences in complex contemporary societies.

Palabras Clave: Ciencias Humanas, conocimiento, educación

Keyword: Human Sciences, knowledge, education

Bibliografía

187 EX/45 - UNESCO – Comité Ejecutivo 187° reunión. (2011). Intensificación de los esfuerzos internacionales para promover las ciencias humanas de la UNESCO. 26 de septiembre de 2011. París: UNESCO

201EX/37 - UNESCO – Comité Ejecutivo 201° reunión. (2017). Conferencia Mundial de Humanidades: desafíos y responsabilidades para un planeta en transición. 19 de abril. 2017. París: UNESCO.

39 C/50 – UNESCO – Conferencia General. (2017). Desafíos y responsabilidades para un planeta en transición: Conferencia Mundial de Humanidades. 13 de septiembre. 2017. París: UNESCO.

Alvarez Buylla, J. (1969). Las dos culturas y el arte innecesario. Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, Tomo 19, 1969, pp. 117-125.

Benajmin, W (2006). Ensayos escogidos. México: Coyoacán.

Bewaji, J. (2017). Ciencias humanas: la importancia del relato autóctono. El Correo de la UNESCO, 2, pp. 42-45.

Bilgrami, A. Prólogo. En Said, E. Humanismo y crítica democrática. México: Debate, 2009, pp. 11-15.

Braidotti, R.; Bhavnani, K.; Holm, P. y Ping-chen. (2015). 93. Las humanidades y los entornos globales cambiantes. En CICS/UNESCO (2015), Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2013; Cambios ambientales globales, UNESCO, París, pp. 506-508.

Chizzotti, A. (2016). As ciências humanas e as ciências da educação. E-curriculum.Vol. 14, Nº. 4, pp.1556-1575.

Collini, S. (2002). Introducción. En Snow, C.P. Las dos culturas. Buenos Aires: Nueva Visión, pp. 5-70.

Comte Sponville, A. (2012). La filosofía. Qué es y cómo se practica. Barcelona: Paidos.

De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Trilce.

Doueih, M. (2011). Humanismo digital. El Correo de la UNESCO, 64, 4, pp.32-33.

Follari, R. Sobre la existencia de paradigmas en las ciencias sociales. Nueva Sociedad, 2003, 187: 31-41.

Majfud. J. El naufragio del factor humano. Humanismo y antihumanismo. Cuadernos del Ateneo, 2006, 22, 21-25.

Ricoeur, P. (1990). Freud: una interpretación de la cultura. Octava edición en español, 1990 (traducción de Armando Suárez con la colaboración de Miguel Olivera y Esteban Inciarte). México: Siglo XXI:

Rosenthal, M. M. y Iudin, P. F. (1975). Diccionario de Filosofía. Madrid: Akal.

Seth, S. (2011). ¿Adónde va el humanismo? El Correo de la UNESCO, 64, 4, pp.6-9.

Snow, C. P. (2000). Las dos culturas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Torralba, J.M. (2013a). La idea de educación liberal. De cómo se inventaron las humanidades. En Arana, J. (coord.) Falsos saberes: la suplantación del conocimiento en la cultura contemporánea, Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 65-78

Torralba: F. (2013b). Los Maestros de la sospecha. Marx, Nietzsche, Freud. Barcelona: Fragmenta Editorial.

ValcárceL, A. (2007). Vindicación del humanismo (XV Conferencias Aranguren), Isegorìa, Revista de Filosofía Moral y Política, 2007, 36, pp.7-61.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 20, Number: 2, Order: 1; ISSUE: 86

Date of publisher: 2021-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=200201

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Fernández Mora, Vicente de Jesús; Gadea Aiello, Walter Federico; Nicoletti,Javier Augusto (2021). Formación en ciencias humanas. Técnica Administrativa. 20(2), 1. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=200201


Google Scholar Index

Article

Formación en ciencias humanas

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email