Ciencia y Técnica Admistrativa

Percepción de la innovación como valor compartido: una reflexión desde las empresas del territorio

Perception of innovation as a shared value: a reflection from the companies of the territory

Estévez González, Norma

Estévez González, Norma 608
Departamento de Economía,
Universidad de Camag√ľey, Ignacio Agramonte Loynaz.
Ciudad de Camag√ľey. Cuba
ORCID ID: 0000-0003-0593-4390

Domenech Molina, Maritza R.

Departamento de Economía.
Universidad de Camag√ľey Ignacio Agramonte Loynaz.
Ciudad de Camag√ľey. Cuba
ORCID ID: 0000-0002-6670-8496

mdomenech.molina@gmail.com

Loredo Carballo, Néstor Alberto

Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial
Universidad de Camag√ľey Ignacio Agramonte Loynaz.
Ciudad de Camag√ľey. Cuba
ORCID ID: 0000-0001-5975-9888

nestor.loredo@reduc.edu.cu

Resumen

Para fortalecer el movimiento innovador en las empresas cubanas, hay que partir de una reflexión sobre la interpretación de la concepción de innovación y sus antecedentes, donde en menor grado se ha tratado como un valor. El objetivo es fundamentar la innovación como un valor compartido, a partir de su análisis teórico y la percepción de diferentes empresarios del territorio que destacan por la asunción de esta práctica gerencial en el proceso de innovación. Como principal recurso metodológico se ha empleado la revisión documental y el cuestionario. Los principales hallazgos apuntan a que la innovación puede ser tratada como un valor compartido en las organizaciones pues, estimula el pensamiento creador de los miembros, fortifica la integración en los procesos, fortalece la cultura de la empresa e incrementa los resultados innovadores creando una imagen positiva y responsable de la organización.

Abstract

To strengthen the innovative movement in Cuban companies, we must start from a reflection on the interpretation of the concept of innovation and its antecedents, where it has been treated as a value to a lesser degree. The objective is to base innovation as a shared value, based on its theoretical analysis and the perception of different entrepreneurs in the territory who stand out for the assumption of this managerial practice in the innovation process. The main methodological resource has been used the documentary review and the questionnaire. The main findings suggest that innovation can be treated as a shared value in organizations since it stimulates the creative thinking of the members, strengthens integration in processes, strengthens the company culture and increases innovative results creating a positive image. and responsible for the organization.

Palabras Clave:

valores compartidos, innovación, cultura innovadora

Keyword:

shared values, innovation, innovative culture


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 20, Number: 1; [ISSUE:85]

Date of publisher: 2021-01-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=200104